LOS SOBREVIVENTES DE DURAN DURAN

El próximo 28 (Palacio de los Deportes) y 29 (Arena VFG) de noviembre tocará en México Duran Duran, la banda inglesa den rock-pop (new wave) que tuvo su auge a inicios de los años 80’s, donde eran tan famosos que sus glorias de aquellos tiempos podrían compararse a la histeria que provoca U-2 cuando comienza una gira mundial.

Aunque ahora muchos dan como un hecho que Michael Jackson fue el cantante que institucionalizó el video musical, la realidad es que esa opinión no deja de ser limitada y al parecer la hizo un fan del ex negro bailarín, ya que Duran Duran desde los tiempos en que eran considerados del género New Romantic, ya eran una banda muy preocupada por lo visual, además no sólo eran integrantes guapos de una banda de rock, sino que imponían moda con su estilo y sus canciones abordaban el clásico pop comercial pero siempre tratando de innovar en esa mezcla de guitarra rock utilizada más para crear atmósferas y los innovadores sintetizadores.

Sin embargo, cuando sale Andy Taylor (guitarra) y Roger Taylor (batería) y se quedan como trío con Simon Le Bon (voz), John Taylor (bajo) y Nick Rhodes (teclados),  la fama comenzó a desvanecerse ante el poco impacto que tuvieron sus discos.

Y de gigantes del rock mundial, comenzaron a difuminarse también por otras propuestas más interesantes, como las de INXS, U-2, The Cure,  Depeche Mode, entre otros, quedando prácticamente eclipsados por mucho tiempo.

Sin embargo fue hasta a inicios de los 90’s cuando volvieron a renacer con “The Wedding album”,  donde por fin se escuchó un trabajo más protagonista de su guitarrista, Warren Cuccurrullo, quien sustituyó a Andy Taylor en 1986 en el estudio y oficialmente en 1989 ( quien había pertenecido a los Missing Persons y a la banda de Frank Zappa),  y aunque su tema “Ordinary world” fue aclamado, el resurgimiento del grunge volvió a oscurecer su popularidad.

Tuvieron que esperar hasta el siglo XXI tras varios discos sin protagonizar en las listas, para volver a ser aclamados por sus fans, quienes quizás conscientes de que los habían abandonado volvieron a llenar todo estadio donde se presentaron, pero por una obvia razón, se reunieron nuevamente con Andy, Roger y John Taylor (quien ya tenía tiempo fuera), aunque Cuccurrullo tuvo que retirarse.

Si Duran Duran no hubiera brillado  en las listas en sus inicios, no se les exigiría tanto en cada disco que sacaron posteriormente, ya que independientemente de que muchos lanzamientos fueron olvidados por las bajas ventas, es una banda que siempre busca experimentar con nuevos sonidos y con nuevas propuestas.

Duran Duran en presentación

Duran Duran en presentación

Lo curioso es que hora que llegan a México, nuevamente pasan por la misma situación de tener un disco incomprendido con “Red Carpet Massacre”, que fue producido por Timbaland, quien ha trabajado con Justin Timberlake, Madonna y Nelly Furtado.

Sin embargo, Duran Duran, con sus altibajos pero con diversos renacimientos aún siguen vigentes. Y de una cosa estoy seguro son grandes sobrevivientes sin tener “pacto con el diablo”, como sospecho de varios más que nunca les baja su popularidad.


Anuncios

2 comentarios sobre “LOS SOBREVIVENTES DE DURAN DURAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s