EL ROCK EN LA POLÍTICA

Michael Stipe apoya a Barack Obama

Michael Stipe apoya a Barack Obama

Diversos portales han difundido la declaración de Michael Stipe, vocalista de R.E.M. respecto que si este martes gana las elecciones Barack Obama, su banda tendrá toda una fiesta en su segunda presentación en Chile.

 

“Si gana Obama, nuestro segundo show será una fiesta, es una excelente idea”, expresó Stipe.

Esto me recuerda a todos aquellos rockeros que han tomado posturas políticas con su música, aunque a veces esto traiga consecuencias por la falta de experiencia de los soñadores músicos contra los estadistas que la mayoría de las veces tienen más mañas que el “lobo” de caperucita roja.

Que si gana Obama, que si es el primer presidente negro en Estados Unidos, que si todo va ser mejor con él para ese país y para su relación con México, se me hace definitivamente un acto ocioso de millones de personas, que todavía creen en las promesas de los políticos. ¿O hay alguien que todavía cree en ellos? Quizás no, pero hay grupos que sí han creado consciencia, aunque a veces no se vean políticamente correctos.

UNOS EJEMPLOS:

U2 desde sus inicios mostró un interés a los temas políticos, sociales y se les catalogó como una banda pacifista. Con el tiempo fueron diluyendo esa imagen con temas más comerciales, hasta que su cantante Bono, por separado, se dedicó a tener una vida política más activa, pero con un tinte humanitario.

Es así como un día me sorprendí cuando le pidió a los gobernantes de países desarrollados que le perdonaran la deuda a países en vías de desarrollo, en especial África, lo que me hizo pensar que los mandatarios deben haber dicho: “Y este quién es para pedirme que no deje de cobrar mi lana (dinero)”.

Bob Geldof, más que el esfuerzo que hizo por “acabar” con el hambre de cierta población africana, pienso que creó, con todo el equipo que lo ayudó, la logística para llevar al rock en vivo hasta el televisor más modesto del planeta con Live Aid, antes que el Internet.

Pero no le quitemos crédito, si le quitó el hambre a 10 africanos o a 10 mil sería el esfuerzo más concreto por una estrella de rock para ayudar a su planeta, pero lamentablemente el gran ánimo de Geldof queda rebasado por la cruda realidad en ese continente tan caótico.

The Clash, cuando me enteré sobre lo que decían sus canciones, vi la forma más honesta de hacer política con el rock, no es necesario que tengas que perder tiempo en grandes comitivas para ser recibido por presidentes, solamente tu mensaje puede mover y concientizar mentes, para que no hagas la estupidez de votar por la familia Bush, como le pasó a los estadounidenses (aunque The Clash no habló de eso, aclaro) o con un video mostrar el conflicto en Israel y terminar con un judío y un árabe disfrutando “Rock the Casbah”.

Rage Against the Machine se había distinguido por sus mensajes antigobierno, ganando mucho respeto no sólo por sus mensajes sino por su poderosa música que hacía palidecer su poca atractiva imagen, sin embargo con la salida del vocalista Zack de la Rocha, la banda dio un giro cuando se convirtieron en Audioslave.

Ahora han regresado y se espera un nuevo disco de ellos, y nuevamente mensajes anticapitalistas y anti-gobierno que tanto gustan a los soñadores de izquierda.

Pero lo más curioso que he visto en la política con la música o el  rock es cuando el “Gobernator” Arnold Schwarzenegger adoptó el tema “We’re not gonna take it” de Twisted Sister para su campaña en California, cuando este grupo comandado por Dee Snider siempre estuvo en la mira de legisladores que quisieron en los 80’s censurar al rock, principalmente al heavy metal.

Otros que luchan: Aunque no hacen realmente rock, la cantante pop Shakira y sus amigos (Bosé, Sanz, Montaner, etc.) piden a gobiernos la aplicación de programas para que sean atendidos los niños en sus primeros años de vida. Ya veo el dinero llegar a los presidentes de las corruptas naciones Latinoamericanas, para que solamente dispongan los intereses para “hacerle” como que atienden niños y luego se compren más lujos de los que ya tienen, porque esos tipos no tienen llene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s