“CHINESE DEMOCRACY”: ANALIZADO TEMA POR TEMA

Si me preguntaran si “Chinese Democracy” es lo que esperaba de Guns N’Roses, definitivamente mi respuesta es afirmativa: Es un excelente disco para escucharlo, disfrutarlo y analizarlo a cada momento. Y  lo más importante, es atemporal, no sigue las modas actuales de la música, aunque tampoco es vanguardista, simplemente  su  líder Axl Rose está haciendo un trabajo artístico dentro del rock, como si fuera todo un Mozart caprichoso.

CRÍTICA, TEMA POR TEMA.

 Chinese Democracy:  Axl Rose probó todas las posibilidades vocales que pudiera desarrollar en este tema que da título a su álbum, con interesantes riffs y buena velocidad en el requinto. Es así como puedes oir tonos altos, medios, bajos, rasposos y el clásico grito de este cantante que duró más de 10 años en darnos nuevamente algo.

Shacklers’s Revenge: Sin bajar la guardia al primer tema rockero,  esta segunda canción tiene un ritmo donde podemos imaginar a Rose corriendo por un escenario, pero también con unas pausas interesantes que hasta podrían considerarse un poco misteriosas. Los  requintos siguen con velocidad pero usando mucho efecto de pedalera, algo de lo cual no era muy común en el ex guitarrista principal de este grupo: Slash.

Better: Cadencioso, con una interpretación impecable, y  un precoro que nos lleva  prácticamente a aprendernos esta rola de inmediato, que en un principio parece que terminará en ese mismo estilo, pero luego se vuelve  más agresiva…  para volver a tomar la secuencia inicial. Muy detallado el trabajo de Guns o de ¿Axl Rose?, el final es suave pero perfecto.

Street of Dreams: ¡Señoras y señores! Aquí  tenemos un clásico, se disfruta desde el primer momento, se saborea poco a poco, para llevarte por un piano y una orquesta acompañando cada compás de esta composición… pero de repente parece que Axl ordenó un homenaje a Slash,  inmediatamente  pienso ¿November rain 2? Cuando el requinto está tocado con esa delicadeza nota por nota, me recuerda  a ese guitarrista que no está en este disco (perdón pero se le extraña). Absolutamente recomendable.

If the world: Un inicio con tintes de flamenco, para irnos con calma por un soft rock que no tiene muchas sorpresas y se puede adivinar de inmediato como terminará el tema, porque hay una caja de ritmos acompañando a la batería.  Aquí baja un poco el disco.

There was a time:  Sinceramente este tema pudo haber sido incluido en Use your Illusion II, tiene todo el estilo de ese disco deGuns, bueno…hasta delfines me imaginé (por un video de esa producción), y otra vez violines pero ahora con sintetizadores. No es malo el tema, pero ya el álbum se suavizó mucho.

Catcher in the Rye: Nuevamente soft rock y ya no hay duda, Axl Rose ya no quiere ser tan agresivo, nos da buena música con una composición con todos los ingredientes para componer rock de calidad, pero  definitivamente el sonido de Guns está dirigido por el lado más artístico.

Scraped: Luego de cuatro temas continuos para escuchar con cuidado, se vuelve a retomar algo agresivo con Scraped,  con un hard-rock muy ochentero, pero revestido  con toda la tecnología de este tiempo lo que le quita lo crudo para quedar “muy cocido”.

Sorry: Lo que había dicho anteriormente, Guns’n’roses quiere irse por lo más artístico y nos da una canción para disfrutarla  lentamente hasta llegar al coro dramático que dice Lo siento por ti, lo siento por mí, mostrando que Axl Rose es un intérprete de ligas mayores, y  que puede darnos con Guns temas contundentes, para escuchar ciento de veces sin aburrirnos. Excelente.

Riad N’ The Bedouins:  A pesar de ser un tema movido y muy rockero, no le encuentro con la calidad de las demás canciones  del disco,  sin embargo para los que extrañan un Guns glam, esto es perfecto.

IRS:  Sigue un poco el lado rockero de Riad N’ The Bedouins, pero con pausas que hacen un gran contraste, pero que a todo volumen puede emocionar hasta el menos fan de Guns.

Madagascar: Al igual que Street of dreams,  esta canción que ya ha sido muy difundida por las presentaciones que hizo Guns a inicios de este siglo, podría considerarse  ya un clásico de este grupo, debido a que tiene una calidad interpretativa que te atrapa desde el primer momento, para hacerlo dramático en todo momento. Y cuando viene el solo de bateria entran voces  en off precisos, llevando el tema a una situación épica.  Lo dije antes, es un  ¡clásico!

This is love:  Esto es una balada teatral que hasta Celine Dion o Sara Brighman podrían hacerle su versión. Casi estoy seguro que será un sencillo y hasta grabaran un video. Es trágica, romántica, arrebatadora, todo un ejemplo de por qué este disco tardó tanto tiempo en salir,  Axel sabe bien lo que hace, aunque no siga las modas actuales con un tema como éste. Excelentísimo.

Prostitute: La canción  final de este disco nos resume el estilo actual de Guns N ‘Roses:  rock clásico de calidad  con arrebatos de hard-rock, pero con un trabajo de composición detallado donde las grandes baladas entran a cada momento, pero con un trabajo artístico de alto nivel  y esos requintos con mucho efecto.

Axel Rose es todo un artista

Axel Rose es todo un artista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s