METALLICA ES UN MONSTRUO DE DINERO

Metallica hace mucho dinero

Metallica hace mucho dinero

Nunca había visto  el documental “Some Kind of Monster” de Metallica; la primera razón fue porque no había tenido dinero cuando salió y la segunda, porque realmente se me había olvidado que habían hecho ese experimento a veces no tan grato de filmarse a todas horas, como toda una especie de reality, aunque eso ya lo habían hecho los Beatles, meses antes de su disolución.

El documental gira en el argumento de lo duro que es crear un nuevo disco, principalmente porque la banda tiene problemas graves de convivencia. Toca muchos puntos sobre ese tema, pero uno de los más interesantes es cuando los miembros de Metallica contratan a un psicólogo pagándole 40 mil dólares al mes, una cantidad que muchos de nosotros reunimos en cinco años de trabajo. El terapista llega con credenciales de ser todo un experto en resolver egos de súper estrellas y aunque por momentos fastidia al grupo e incluso a uno como espectador, la realidad es que fue de gran ayuda para conciliar los intereses de la banda, la cual también nos demuestra que el dinero  los aleja abismalmente de esa imagen callejera de sus inicios.

Luego, es impresionante el contrato que le hacen a Robert Trujillo cuando llega a la banda para sustituir a Jason Newsted en el bajo, le ofrecen un millón de dólares, además de un 25 por ciento de influencia en las decisiones de Metallica. El ex “hacha” de Ozzy Osbourne y Suicidal Tendencies,  ni podía hablar cuando le dijeron la cantidad que le ofrecían, definitivamente la banda de Hetfield, Ulrich y Hammet es una empresa ejecutiva musical en toda la extensión de la palabra.

También me quedé con la boca abierta cuando Lars Ulrich subastó su colección de cuadros, donde algunos llegaron al millón de dólares, fue tal el impacto que terminó celebrando con una borrachera,  y fue cuándo pensé “¿con todo ese dinero se atrevió a demandar a sus propios fans?”, cuando interpuso todas las acciones legales para cerrar Napster, y evitar que bajaran la música de Metallica gratis, la cual de todas formas se adquirió sin pagar un peso en sistemas como Kazaa o Ares.

Pero lo que me dejó tristeza, decepción y nostalgia fue la reunión que tuvieron con Dave Mustaine, el talentoso compositor y guitarrista que despidieron cuando iban a grabar su primer álbum, debido a que tomaba más alcohol que ellos. Como todos saben, Dave formó el prestigiado grupo Megadeth, que musicalmente hablando – en la actualidad- supera a Metallica, debido a que él y sus colaboradores han continuado evolucionando en el metal.

En el documental  Mustaine entra en una catarsis cuando le reprocha a Lars Ulrich la forma en que lo despidieron, pero también refleja su envidia, cuando compara que los discos de Metallica se convertían en oro y los de él simplemente se quedaban más abajo en ventas.

Hay que recordar que en el momento en que se realiza este filme, Megadeth pasaba por mal momento en popularidad (recordemos que a inicios del siglo XXI llegaron a abrirle a Mötley Crüe, algo raro que un grupo de élite de thrash metal teloneara a una banda glam), aunque ya había obtenido la respetable suma de 15 millones de discos vendidos y eso no lo consigue cualquier banda de metal.

Definitivamente uno se da cuenta  que Mustaine sigue resentido y no puede olvidar el día que le dijeron que estaba fuera y que se regresara en autobús de Nueva York a San Francisco. Él le dice a Ulrich: “Quisiera que fuera ese día y que me dijeran que tenía que ir a alcohólicos anónimos”. Simplemente quería otra oportunidad, aunque ese día nunca llegó para él. El baterista de Metallica simplemente le contestó que se sentía mal por eso.

Luego el documental termina con final feliz, cuando logran un nuevo disco, a pesar de que James Hetfield los había abandonado varios meses para recuperarse del alcohol y otras drogas y cuando regresó sólo quería trabajar cuatro horas, para estar después con su familia. Eso fue un fastidio para Lars Ulrich, Kirk Hammet y el productor Bob Rock, durante toda la grabación.

Con todo eso que vi en el documental, descubrí con más claridad la razón por la cual Metallica  suavizó su música  y cuando intentan regresar al metal no les sale, esos amplis no llegan a un 10 honesto y crudo. Cuando tienes dinero todo es más cómodo, no hay de qué protestar, no hay por qué enojarse, la furia de ” St. Anger” era ilusa, solamente copiaron la distorsión que hacían en ese tiempo bandas de nü metal y quitaron los requintos, a pesar de que Hammet les advirtió que estaban siguiendo modas.

Metallica puede ser que nos vendan la imagen de una banda de metal, pero la realidad es que son igual que los millonarios de Kiss, o los grandes magnates de los Rolling Stones que ya no pueden hacer más música callejera y rocanrolera, porque el dinero en exceso hace todo más amable, ¡para qué pelearnos!

 

Anuncios

8 comentarios sobre “METALLICA ES UN MONSTRUO DE DINERO

  1. bueno yo no tengo criticas de METALLICA por q yo los amoo esl a banda q mas me gusta me re cabetodo sobre metallica .a mi me encanta KIRK HAMMETT ES MI IDOLO LO RE AMO ADEMAS ES RE LINDO JEJEy a james tambien me encanta su voz es exelente ..jason todabia me gusta aunque no este mas en la banda , lars bueno el es un capo en la bateria y me re cabe su actitud je ,y bueno robert es un capo toca re bien el bajo YO LOS AMO A TODOS es la banda q me hace llorar escuchar sus temas bueno me gustaria ir a los recitales de metallica por q yo nunca fui yo vivo en neuquen .bueno espero q METALLICA SIEMPRE sigan juntos por sos todos unos capos muchos exitos lor re KIERO YO MARIS …KIRK TE AMO SOS EL MEJOR GUITARRISTA DEL MUNDOO.. MARISS

    Me gusta

  2. bueno hola soy de vuelta maris quiero q sepan q metallica es lo mas grande q hay del heavy metall y q nunca olviden sus temas q estan re piola ..yo soy re fan de metallica y mi sueño es poder ir a verlos … y bueno KIRK ES EL MAS GROSO ME ENCANTA ME GUSTARIA CNOCERLO EN PERSONA POR Q SE VE Q ES UN CHABON MUY HEAVY Y RE BUENA ONDA igual q los otros integrantes de la banda bueno espero q METALLICA siga adelente por q son lo mas yo MARIS ROJASSS AGUANTE METALLICA LO MEJOR DEL HEAVY METALLLLLLLLLL KIRK,JAMES,ROBERT Y LARS SON RE GROSOS LOS AMO MUCHOO.MARUUUUUUUUUUUU BSOSSS….

    Me gusta

  3. Mira a mi me gusta mucho metallica tanto lo trash como lo hard rock… pero es indiscutible q son una de las bandas mas comerciales de la historia. Una vuelta entre a la pag para mirar y puse la parte downloads, me lleve una amargura, habia un monton de recitales en vivo todo para ser vendidos, zaptillas, remeras, etc etc. Son re contra millonarios ¿para q siguen lucrando de tal manera?

    Me gusta

  4. Hola que tal.. a mi me gusta mucho Metallica y eso es algo que lo llevo dentro mio desde que soy pequeña.
    A mi parecer es pura basura lo que escriben. Si, convengamos que metallica está vendiendo las pelotudeces más idiotas que han existido en la tierra, desde collares, añillos, pulceras, hasta llaveritos conluces, etc, pero tampoco se pueden largar a decir esas huevadas. Toda banda sueña con ser grande, todos sueñan con serlo y si no lo sueñan o no lo quieren ser, terminan siendo igual gracias A LA GENTE, NO A LA BANDA. Consido con vos de que los Ramones siempre estuvieron cerca de su publico, pero ahora hasta la persona más idiota escucha los Ramones y te digo más? sorpresa! también se encuentran hoy en día llaveros, remeras, zapatillas y esas huevadas en todos lados. Esto no solo le ocurre a Metallica, le ocurre a todas la bandas y perde cuidado que cuando a Megadeth se le acerque el triunfo y la oportunidad de ser conocido, dudo que Mustaine lo rechaze.
    Paz

    Me gusta

  5. bueno agustina eres una de las muchas que es manipulada por el aparato productivo capitalista mundial, eres consumista y tus comentarios hacen apologia al consumismo(si no sabes averigua que hace el consumismo a la humanidad), y no confundas oir con escuchar, metallica puede oirse bien pero si lo contrastas con su forma de actuar te das cuenta que lo que tanto dicen es solo para vender mas, son avariciosos y eso nunca se podra legitimar.

    Me gusta

  6. HABER HABER HAY QUE PARAR CON ESTO LA PREGUNTA ES ¿que ha dado de manera gratuita asus fans que pagan por sus discos que pagan por sus conciertos que pagan por sus camisetas la respuestas se los doy R=SIMPLEMENTE NADAAAAAAAAAAAAAAAAA METALLICA ah sido siempre un motor de hacer dinero solo son amantes del dinero y estoy casi seguro que sudinero nunca han compartido con la clase social mas necesitada solo se dan lujos y se llenan de mansiones ranchos autos carisimos y la buena comida mientras que el pobre fans se vacia los bolsillos me tallica seran bueos haciendo musica pero son avaros con su dinero alo menos al que le dicen “SEÑOR ULRICH” jajajajaj me da gracia el unico señor de los señores es dios queridos fanssssssss ricachones de m….

    Me gusta

  7. Javier, no tengo idea de cómo convertirse en promotor. Pero supongo, aclaro que esto es solo una suposición, si navegas por el sitio de Metallica, quizás encuentres alguna liga donde te puedas contactar con su equipo de gira. Aunque prepárate, creo que por lo menos un millón de dólares por concierto deben cobrar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s