CONSEJOS PARA SER GUITARRISTA DE ROCK

Actualmente el rock clásico pasa por una etapa de renacimiento, debido a juegos de video como Guitar Hero, lo que ha provocado que muchos decidan comprarse una verdadera guitarra eléctrica con su respectivo amplificador, para tratar de igualar los riffs y los requintos de sus músicos favoritos o por otro lado comenzar el sueño de formar una banda.

Sin embargo dedicarse a sacarle el sonido a tu “lira” o por lo menos realizar los primeros  ejercicios de digitación requiere de un gran empeño y dedicación al 100 por ciento.

Durante ese esfuerzo muchos claudican, porque la realidad es que aprender a tocar una guitarra  nunca ha sido sencillo para el individuo común y corriente, aunque claro que existen las excepciones, y esas son casi siempre los grandes músicos que todos conocemos.

Sin embargo, desde mi propia experiencia, enumeraré los elementos para comenzar a tocar la  guitarra y  llegar al objetivo de tocar riffs y requintos, como los héroes de nuestros discos. 

INICIOS:  Primero debes dominar una guitarra acústica y comenzar a aprender los acordes básicos y pasar después a los más complicados. Cualquier libro sobre los primeros pasos de la guitarra o hasta los  cancioneros del “Guitarra fácil” (populares en México)  pueden ser una opción. Sin embargo si quieres realmente tocar bien, te recomiendo las lecciones del Sagreras, que a pesar de su base clásica, es lo más adecuado para tener técnica en la digitación y el manejo del ritmo. (Necesitas clases opcionales de solfeo)

LAS CUERDAS: Te recomiendo que experimentes en la acústica tanto con cuerdas de acero -a pesar de lo doloroso de pisarlas en los trastes- hasta las de nylon, que son más suaves. 

Con las de acero podrás darte una gran divertida tocando “Patience” de Guns N’ Roses y con las de nylon, (luego de hacer perfectamente los ejercicios del Sagreras), podrás hacer esos arpegios tan ricos de “Dust in the wind”.

*Tiempo estimado para dominar una acústica: Nueve meses, practicando diariamente cuatro horas mínimo con total concentración y una gran tolerancia a la frustración.

LA ELÉCTRICA: Cuando ya les has sacado un poco de “jugo” a tu acústica, será el tiempo adecuado para comprar una guitarra eléctrica, que al momento de que la toques o simplemente acaricies su brazo, te darás cuenta que es un agasajo enorme y verás inmediatamente la diferencias de sus cuerdas, que son muy suaves.

Marcas hay muchísimas, modelos también, pero no te compres esas ofertas de guitarra eléctrica con amplificador, porque realmente no vas a encontrar el sonido que buscas.  En mi caso una Ibañez (marca con la que toca Steve Vai o Joe Satriani) tipo Stratocaster (Yngwie MalmsteenRitchie Blackmore), fue lo más adecuado porque sus pastillas son nítidas, es cómoda por su bajo peso y su brazo tan delgado te permite ensayar escalas como si estuvieras en una “autopista”.

Y lo principal, los sonidos de la pastilla te da la ventaja de practicar diferentes estilos como el blues, el pop, el metal, y hasta una simple balada. Sé que algunos guitarristas se ponen quisquillosos con las pastillas, pero la realidad es que tu forma de “atacar” tu guitarra hace la diferencia.

EL AMPLI:  Hay muchos amplificadores, pero si quieres el clásico sonido de Black Sabbath, Kiss o Led Zeppelin, no hay algo mejor que un Marshall. Es caro o realmente en ocasiones carísimo, pero es la mejor opción para que realmente en un acorde de quinta (Las notas de Sol y Re, tocadas al mismo tiempo en la sexta y quinta cuerda) comiences a explorar el lado pesado del rock.

Hay otras marcas como el Ibañez, que se acerca al sonido del Marshall y es bastante aceptable, pero no es tan flexible cuando juegas con tus cuerdas buscando dominar el ruido como lo hacía Jimi Hendrix.

 *También es recomendable Crate, Laney o Randall, que inmortalizó el extinto Dimebag Darrell.

TABLATURAS: Si por alguna razón tu solfeo no es bueno, te recomiendo las tablaturas que publican revistas como Guitar World, donde puedes ir paso a paso en cada tema que busques hacerlo a la perfección. Otra opción es ensayar con la música al mismo tiempo, es decir, pones “Smoke on the water” y la vas siguiendo como si estuvieras en Deep Purple. Al principio te quedarás retrasado en los compases, pero con ensayos de cinco horas diarias con el mismo tema, seguramente que dominarás todo.

* La tablatura te va indicando con números el traste que tienes que tocar, pero lo hacen indicando la forma del acorde, que es una gran ventaja.

PEDALERA: Si realmente te quieres convertir en un ecléctico, cómprate una pedalera, de esas que tienen más de 100 efectos, son caras, pero valen la pena.

 Te recomiendo Boss, la GT-8 es una delicia. En sus diversos modelos siempre te incluyen sonidos limpios y los más distorsionados. Incluso si tienes una consola con sus respectivas bocinas y conectas esa pedalera, creéme que ya no necesitas un Marshall, ésta lo hace todo.

*Tiempo estimado para sonar como Tony Iommi (guitarrista de Black Sabbath), cinco meses, ensayando ocho horas diarias.

LA PLUMILLA: Escoge la plumilla o púa  con la que mejor te acomodes,  su dominio es muy importante, no todo es digitación, y a pesar de que toques temas de Sepultura, lograrás controlar esos sonidos “desordenados” que salen de tu ampli, es la diferencia de combinar técnica con feeling, a la más alta sensibilidad.

A TOCAR: Para dominar todo el “coctel junto”  (ampli, guitarra, pedales, plumilla, técnica, sensibilidad, velocidad y estilo) te recomiendo tocar  “Like a Stone” de Audioslave. Donde tecnología, técnica y estilo son sinónimos.

OTROS SONIDOS: Es fundamental que tu oído pueda reconocer las diferentes afinaciones que existen, por ejemplo los grupos de metal a veces tocan medio tono abajo de la afinación estándar de La, o grupos como Korn hasta dos tonos y medio completos abajo (no tienes que ir a comprarte la guitarra de siete cuerdas).

SORPRESAS: Cuando vas tocando los temas de tus ídolos, te darás cuenta porque todos dicen que Jimmy Page es un maestro, sus afinaciones son de miedo y la forma en que las aplica. Descubrirás lo “barroco” que era Randy Rhoads y que a pesar de morir siempre dejará en la calle a Malmsteen.  El control casi diabólico de Eddie Van Halen, lo cansado que es tocar tres piezas de Iron Maiden de forma continua o el gran trabajo en los arreglos con dos guitarras acompañantes de Kiss. No sin antes sorprenderte cómo Gustavo Cerati con una sola conjunción de acordes, tocados con diferente carácter, hizo vibrar estadios.

Y ahora… ¡a ensayar!  Suerte.

 

Randy Rhoads ensayando

Randy Rhoads ensayando

47 comentarios sobre “CONSEJOS PARA SER GUITARRISTA DE ROCK

  1. es lo peor que he leído en internet. para empezar la guitarra eléctrica y la uitarra acustica son instrumentos diferentes. Bien,yo domino la acustica… paso a la electrica y solo se tocar acordes… pues eso no es tocar guitarra elctrica. Alguien que domina la guitarra electrica tambien puede pasar a la acustica y va a poder tocar el quivalente a un guitarrista acustico con la electrica. La marca de guitarra es Ibanez, no ibaÑez. Los unicos amplificadores marshall que te van a dar el sonido “legendario” valen mas de 2000 dolares. Para ser guitarrista electrico no hay necesidad de pedaleras con 100 efectos… La verdad es que estos “consejos pra ser gutarrista de rock” son pesimos…

    Me gusta

  2. Es una lástima que consideres que es lo peor que has leído en Internet, pero te juro que mi consejo es desde mi óptica personal y me funcionó y a final de cuentas el sonido no lo hacen los amplificadores ni la marca de la guitarra, sino tu ejecución, tu estilo, tu feeling. Ah y lo de Ibañez fue porque comúmnente entre nosotros los mexicanos, pues mexicanizamos todo, es un blog, recuerda. Y he tocado con varios Marshall, y hasta el mas chiquito te hace sonar como rey.

    SALUDOS MAN.

    Me gusta

  3. Esta bien, talvez me pase con lo de lo peor, pero lo que queria resaltar esque no es necesario dominar primero una guitarra acustica para tocar la electrica. Y bueno, disculpas si te ofendi, no fue esa mi intención.

    Saludos

    Me gusta

  4. Hola inquisidor…

    Te saludo desde Barranquilla, Colombia, déjame, felicitarte por los buenos consejos, naturalmente que con las mejores intensiones, está muy completo tu artículo teniendo en cuenta que es desde una óptica (y táctil y acústica, también) personal. Verás, quisiera preguntarte varias cosas: hace mucho tiempo, como par el año 1995 (tengo 31), comencé a manipular guitarra popular española con cuerdas de acero, hasta callos salieron y todo, y me aprendí muchas posiciones de las que aparecen en los métodos relámpago para guitarra. Demoré tiempo aprendiéndome algunas melodías con los amigos de la universidad, asi demoré como 1 año, hasta sacaba melodías de canciones de Nirvana y otros de oido. Pero un día la guitarra se cayó y se partió y por cosas de la vida y otras ocupaciones, dejé de tocar (tocar se escucha como un profesional, pero para nada, solo tocaba algunas cositas) y solo hasta hace poco!!! vine a manipular otra vez una guitarra que me prestaban por ahí, y bueno, la mayoría de cosas se me olvidaron, solo recordaba algunas de la posiciones del método, y una que otra intro de alguna canción (no se como las recordaba). Resulta que como siempre he fantaseado tocando guitarra electrica como tu dices, como nuestros héroes de Led, Metállica, Guns, etc, etc, me decidí a comprar una guitarra eléctrica marca Washburn tipo Stratocaster, con dos single coil y un Humbucker, con un amplificador de 15 W que, en mi opnión sirve como para practicar, porque no es gran cosa, es marca Texas MS-15g, con su Gain, Drive, y Bajo, Medio y Agudo, dos Imput y un Out. Me he aprendido casi todo Nothing Else Matters, con su solo (que se me ha hecho complicado por la rapidez) algunas intro como One, y pocas cositas, desde que la compré que fue para el mes de julio. Consideras tu que con la poquita experiencia que tuve antes, teniendo el cuenta el tiempo de suspensión, tendría un nivel de dificultad alto o bajo al aprender a tocar?. Qué consejos, podrías darme en particular? Y por ultimo, podrías facilitarme algun buen manual, en donde se pueda aprender lo más básico, como para una persona ignorante totalemente en el tema (solo para recomenzar), con ejercicios, menejo de pick (plumilla), etc. Ah y de paso me comentas qué opinión tienes acerca de la guitarra que compré. Desde ya te lo agradezco, y si me puedes escribir al correo, mejor. Exitos!!!

    Me gusta

  5. Javier, si tú ya tocas “Nothing else matters” completa, con esos arpegios hermosos, con la conjunción de los bajos, manejados por un dedo índice con mucha habilidad, y luego pasas a la parte eléctrica con todo el carácter pesado de Metallica, realmente ya estamos hablando de que tienes un nivel muy bueno en la guitarra. Esa pieza no es fácil de tocar, porque es un tema que mezcla la técnica clásica con lo más básico del rock.
    Ahora si sólo tocas “Nothing else matters” con los acordes en plan de acompañamiento, entonces te recomiendo el Sagreras volumen 2, aunque debes leer el solfeo, para que tus arpegios comiencen a brillar. O en otro caso, trata de mezclar indice, anular y medio con meñique cuando hagas arpegios para que logres una gran técnica.
    Ahora si quieres lograr técnica en la púa, comprate o ve en Youtube algún video de Marty Friedman, fijate como toma su plumilla, donde la atora con su pulgar y su dedo indice, que hacen movimientos muy leves, es decir la mano no se mueve para nada, solo esos dedos que son los que le dan intensidad a las cuerdas.
    ¿Quieres velocidad? Bueno, has ejercicios de digitación en las cuerdas, empiezas en la primera o en E, pisando en orden INDICE, MEDIO, ANULAR Y MEÑIQUE, PERO SIN SEPARARLOS DE LAS CUERDAS, LUEGO TE PASAS A LA SIGUIENTE CUERDA (LA SEGUNDA), PERO PRIMERO PASAS EL INDICE Y NO DEBES DESPEGAR LOS OTROS DEDOS DE LA PRIMERA HASTA QUE VAYAN PASANDO A LA SEGUNDA CUERDA, Y ASI HASTA LLEGAR A LA SEXTA CUERDA. Y LUEGO DE REGRESO.

    Yo el rock no lo estudié con los manuales, lo hice directamente de las partituras que publicaban revistas como Guitar World, Guitar School, o Guitar Player, ojalá en Colombia se vendan. Y después ya comencé a sacar cosas de oído.
    Ahora, quieres improvisar con cualquier acorde: estudia las escalas pentatónicas y las melódicas, la mezcla del rock blues y el rock neoclásico. Buscalas en Internet, ve como está su orden y verás como te diviertes.

    Tu guitarra, es perfecta, buena marca Washburn. Juega con todas sus pastillas, metele agudos, bajos, haz sonidos agudos, gordos, chillantes, haz todo, para que encuentres tu estilo y digas ESE SONIDO ES MÍO. Aunque para encontrar tu estilo, debes basarte en el guitarrista que más te gusta.
    Por ejemplo, yo busqué mi estilo basado en el sonido redondo de Slash, curiosamente lo logré con una Ibanez, luego ya me compré una Gibson.
    Saludos y gracias por leernos.

    Me gusta

  6. La verdad es que parte fsvsdv en algo tiene razon hay elementos que si no los tenes nunca vas a sacar el sonido que esperas… Viendolo como consejo en forma personal no esta mal es solo una idea y un marco..

    Con respecto a lo de las guitarra electrica es verdad que no es igual a la electroacustica son para distintas finalidades, yo toco la acustica y solo meto buenos acordes y arpegio, con la electrica debes saber que tecnica utilizar para lograr tu objetivo y de por que que son varios… Bueno saludos..

    Me gusta

  7. que tal inquisidor, muchas gracias por tus consejos… tengo una pequeña duda…yo llevo un año, bueno…ya voy para dos años en mayo de este 2010 y bueno… todos los dias practico y he agarrado muchisima practica y velocidad , tambien he buscado enfocarme en todo tipo de genero y no solo enfocarme en el hard rock o heavy metal, pero bueno ya me sali del tema jaja … mira , pasa que solo puedo tocar solos rapidos cuando estoy sentado y no puedo tocar de pie con el tali o como se llame… se me complica llegar a los ultimos trastes, hay algun ejercicio que pueda hacer para poder tocar de pie ?? .. otra pregunta, estoy en una academia de musica muy buena, he aprendido muchisimas cosas pero, nunca he tocado en un escenario y aveces me da nervio cuando alguien me ve tocar ..y bueno…siempre con el nervio tengo errores :/… como puedo hacer para tocar con tranquilidad y que consejo me podrias dar para cuando llegue a subir a un escenario ?? , muchas gracias …muy buena pagina

    Me gusta

  8. A veces cuando vemos a nuestros ídolos queremos copiar la forma en que se paran en el escenario, pero te pongo un ejemplo:
    Yo no soy alto de estatura, y a veces quería ponerme la guitarra casi abajo de la barriga para verme como alguno de esos héroes ochenteros, pero mis manos no llegaban a los trastes. Así que decidí que debía acoplarme a mi características y subi más la guitarra con mi tahalí, hasta sentirme cómodo y vaya que alcance todos los trastes y hasta los de abajo. Luego ya vi que el guitarrista de Rage Against The Machine lo usaba igual que yo y pensé: vaya, no somos los únicos, aunque el no lo hace por la estatura sino por diferenciarse a muchos guitarristas que hacen lo mismo.

    Y sobre lo del escenario, siempre vas a tener nervios, pero mientras mas practiques, aunque estes nervioso, las notas saldrán con exactitud y te recomiendo que enfrentes al pùblico, viendo a las personas a los ojos, y asi te das cuenta del trabajo que haces, y si llegas a ver que todos están cantando o te miran embelesados porque les gusta como tocas, YA LA HICISTE.

    GRACIAS POR LEER ESTE BLOG. Y FELICIDADES POR TUS ESTUDIOS GUITARRISTICOS.

    Me gusta

  9. hola
    ps esta muy regular este articulo, osea es obvio q lo mas caro es lo q mejor suena, por lo cual q si alguien esta limitado en la cuestion de el dinero no podra comprar esto, deberias complementar mas con precios bajos y cosas asi, tampoco estas dando consejos buenos.. esto es lo que aparece en toda pagina q observo.

    chao

    Me gusta

  10. mano me surgio otra preguntita mas, ando muy pregunton jaja, bueno mi pregunta es, como puedo amarrarme el cable sin pisarlo para que no se desconecte la guitarra ? T.Tsiempre me pasa eso jaja sale que estes bien mano

    Me gusta

  11. Buenos consejos, pero, bueno creo sonara algo degardante pero en fin; un consejo que doy a compañeros de guitarra que se desesperan rapido les digo que no se espanten hay gente que tiene habilidad para musica y otras que no tanto es natural.
    No olviden explorar su amplificador moviendo mids, lows y highs, otra recomendacion es que al tocar la plumilla toquen moviendo los dedos no con la mano.
    La practica es importante yo practico 6 horas diarias incluso en horario de escuela, apenas llevo año y medio e iguale la velocidad de petrucci practica es fundamental pero no todo es tecnica necesitan analizar a profundidad escalas, arpeggios y de repente ya son los proximos randy o vai jajaja suerte

    Me gusta

  12. QUE ONDA MEN!!

    LO QUE ES MUY IMPORTANTE Y CREO NO RESALTASTE EN ESTE TEMA ES:

    ESCUCHAR E INVESTIGAR DE NUEVOS O VIEJOS GUITARRISTAS!!

    PORQUE LA GENTE MUCHAS VECES CREE QUE LOS MAS FAMOSOS SON LOS MEJORES COSA A VECES MUY CONTRARIA A LA REALIDAD!!!!!!

    ejemplos: SATRIANI E STEVE VAY SON PESIMOSS!!!!!!

    COMPARADOS CON RITCHIE BALCKMOORE QUE NO TIENE TANTA FAMA PERO ES BIEN CABRONNNNNN, MUCHO MEJOR QUE JIMMY PAGE!!!!!!
    Y NO GOZA DE LA FAMA DEL GUITARRISTA DE LED ZEPPELIN…

    PARA SER ROCKERO NO BASTA TOCAR BIEN SI NO, TENER UN BUEN CRITERIO Y UN GRAN ACERVO CULTURAL!!!

    SALUDOS!!!!

    Me gusta

  13. Todas las personas que tienen gatos, o que por lo menos han tenido algún contacto con gatos, habrá participado de alguna forma en las actividades de éstos, y les habrá visto que saben cuando va a llegar su dueño a casa, abrir puertas o ventanas, para entrar o salir, y hacer “cosas” que definitaivamente parecen indicar la existencia de algún razonamiento. Un gato se deja llevar por su curiosidad y así conoce el exterior, con lo cual desarrolla no sólo su inteligencia, sino también su estado físico y sus reflejos relámpago. No es raro ver un gato que si se interesa por una botella, por ejemplo de leche, centrará su atención sobre la tapa, ya que es por ahí por donde intuye que tiene acceso al contenido.
    Como especie el gato es un animal muy inteligente.El cerebro del gato para permanecer activo, necesita procesar un flujo constante de información y de estímulos a su alrededor. Los electroencefalogramas hechos para ver su actividad cerebral, en un ambiente sin estímulos, mostraron que esa actividad bajaba hasta un nivel de mantenimiento del cuerpo, sin almacenar ningún tipo de pensamientos o ideas. Estos estudios explican también porque los gatitos cuyos sentidos no son ejercitados desde pequeños, no se hacen adultos normales. Los gatos que demuestran una mayor inteligencia, son aquellos que han sido criados por personas que están en contacto con ellos, juegan, y aprovechan una variedad de estímulos para su distracción y crecimiento.

    Por supuesto que nadie ha elaborado una prueba de inteligencia para gatos, pero ciertas características de los gatos, nos inducen a creer que pueden pensar. Un indicio de esta capacidad de razonamiento, es su precaución. Otros animales no son tan astutos para saber cuando podría haber peligro. Su curiosidad es otro indicio, ya que les gusta conocer y explorar cosas, en situaciones que no tienen nada que ver con al supervivencia, lo que es un claro rasgo de inteligencia. Además tienen una gran capacidad para resolver problemas, por lo que son capaces de encontrar la solución a los mismos, y hallar salidas a distintas situaciones.

    Además los gatos son muy independientes, y tienen voluntad propia, así por ejemplo un gato no participaría nunca en el experimento de Pavlov, repitiendo acciones o apretando botones, simplemente se dormiría, sin prestarse a tomar parte de esos experimentos. Los gatos ejercen su independencia y se niegan a cooperar cuando no les interesa. Y esto lo sabemos perfectamente, los felices propietarios de estas inteligentes mascotas.
    Mis gatos aman oirme tocar la guitarra.

    Me gusta

  14. Mi sueño es ese ser profesional de la ¡ GUITARRA ELÉCTRICA ! Solo tengo 10 años y cuando tenga 17 u 18 seré el típico que dirá déjame esa guitarra y le Tan,Tan,Tan… Bueno Adios!!!

    Me gusta

  15. la verdad no me gusto el post, tengo un Marshall mg50 y un Peavey kb60 y te aseguro que el Peavey suena mucho mejor. Aparte para ser buen guitarrista no necesitas tener buen equipamiento; tengo un amigo que toca con una Texas strato y un washburn de 15w y toca como los dioses.
    Da lo mismo que aprendas a tocar la guitarra acustica, clasica o el acordeon antes de tocar la electrica…..son dos instrumentos bastante distintos… De hecho yo aprendí a tocar la eléctrica y en la clásica no soy muy bueno.

    El mejor consejo es Practicar y practicar, y sobre todo disfrutar de aprender sino; la guitarra no es lo tuyo.

    Me gusta

  16. diossss, esto es pésimo, no quiero ofender ni nada por el estilo, pero esto es una grandísima mierda, esto no son ni consejos ni nada.
    Estoy totalmente de acuerdo con el que dijo que no hace falta manejar la acústica para tocar eléctrica. Yo empecé tocando la eléctrica, llevo dos años tocando y no se poner un acorde de LA, pero toco cosas de metalica, toco cosas de led zeppelin, toco cosas de joe satriani.
    También me toca los huevos lo poético que intentas ser, si quieres dar consejos, dalos, pero no hables tanto de los grandes solo para demostrar que tienes conocimientos sobre los mejores, si, está bien poner ejemplos de artistas y relacionarlos con el sonido y tal, pero eso a sido exagerado.
    Te podías a ver ahorrado las secciones “las cuerdas” o “la plumilla”, eso son todo gilipolleces. También es una mierda los párrafos que pones en los que pone, tiempo estimado para sonar como ….., pero que cojones haces poniendo eso?? no hay tiempo estimado para sonar como nadie, cada uno tiene su ritmo, su consistencia, y por su puesto su talento.

    PARA TODO AQUEL QUE ESTÉ LEYENDO ESTO, PARA TOCAR LA GUITARRA NO HAY QUE EXTENDERSE TANTO, COMPRAOS UNA GUITARRA AUN QUE SEA UNA MALA, YO LLEVO DOS AÑOS CON UNA MIERDA DE 150 EUROS, LO IMPORTANTE ES QUE PRACTIQUEN, Y QUE OS GUSTE PRACTICAR MIENTRAS. BUSCAD CANCIONES SENCILLAS Y QUE OS GUSTEN PARA APRENDEROS, PRACTICAD, ID A VUESTRO RITMO, NO HAY TIEMPO DE ESTIMACIÓN PARA NADA, SI HACEIS CASO A ESO, ACABARÉIS FRUSTRANDOOS Y DEJANDO LA GUITARRA A UN LADO, QUE ES LO QUE HACEN MUCHOS, SOLO, COGED UNA GUITARRA Y HACEOS UNO CON ELLA, NO HAY CONSEJOS, NO HAY REGLAS, Y NO HAY LIMITES!!! SI QUEREIS TOCAR COMO UN SHRED PRACTICAD Y PUNTO!!!!

    Me gusta

  17. Para tocar la lira solo es necesario tener las ganas,el tiempo y hacer el esfuerzo estimulando el aprendizaje practicando e investigando, la teoría te facilita la practica y la practica el dominio absoluto de una melodía o ya sea armonía, núnca es posible igualar exactamente la interpretación musical, todo consejo es agradecido y valido pero no preciso, ni siquiera mi comentario,para ser buen guitarrista hay que saber e igualmente interpretar e improvizar y expresar enseñando,yo recomiendo desde éste mi celular esta noche que toques lo que a ti te guste escuchar,parece lógico pero lo sabras si eres capaz de tocar lo que es mejor para ti las palabras salen sobrando, aprende, improviza y desarrolla melodias con las esalas del blues,mayor o menor,los modos griegos,jónico mayor y más popular,dorico,frigio,lidio,mixolidio,eolico,locrio, también las escalas armónica y melódica ambas menores,la escala hungara gitana, las disminuidas medio y completo y completo-medio,la escala aumentada con acordes de 5ta power y mayorer-menores, yo escribo mucho y sueno poco porque me preparo bien, si quieres ser el mejor aprende del mejor maestro, el alumno supera al maestro, Jimmy Henrix, Chuck Berry, Gilmour, B.B. King, Keith Richards, Eddie Van Halen, Santana, Frusciante, George Harrison, Jorge Salan, Clapton, Steve Stevens, Blackmore, Page, y muchos más que son igual o más buenos en estilo. Aunque yo seré el mejor jaja¡ Saludos, amor y paz¡

    Me gusta

  18. hola me llamo david y desde hace ya como 7 años que toco la guitarra he sido pues bastante vago en cuanto a estudio de tecnica pero siempre me a gustado coger la guitarra y improvisar . hace algun tiempo quise ingresar a una banda de hard core como segunda guitarra cuando conoci al guitarrista lider quede sorprendido el man literalmente me dio una patada en el culo su velocidad y tecnica para tocar el instrumento era bastante buena y para sorpresa mi el man solo lleva 4 años tocando………………………………………………………….bien decidi ponerme mas juicioso con el instrumento pero he detectado un problema al aprenderme la cancion psychosocial de slipknot me doy cuenta que un dia puedo tocar el solo con relativa facilidad y mas o menos a la velocidad que es en la cancion origianl pero a veces otro dia trato de hacerlo y soy un desastre PODRIAS EXPLICARME POR QUE ME OCURRE ESTO. GRACIAS

    Me gusta

  19. Se te olvida el solo o no lo haces igual porque no estás sintiendo la canción. Cuando uno pasa la etapa de aprenderse una canción mecánicamente, cuando ya haces la canción nota por nota, es necesario pasar a la siguiente etapa, que es sentirla, dejar de memorizarla, para simplemente expresar el espíritu del tema.
    Por qué crees que los mejores guitarristas no son los más veloces o técnicos sino los que expresan, por eso Hendrix para muchos sigue siendo el número uno, y Michael Angelo aunque es más veloz, y toca hasta a dos manos, simplemente es un “robot-humano” acumulando notas por compás. Saludos y gracias por leernos.

    Me gusta

  20. Estan buenos los consejos pero tuviste errores como lo de la marca que es IBANEZ no IBAÑEZ y aunque este mexicano no puedes cambiarle el nombre, te gustaria que diga Mekijo en vez de Mexico?? y yo voy decirte que en Brasil decimos asi, te emputarias más solo es una critica constructiva, no lo tomes a mal. Ah y la marca más recomedable son las CONDOR yo tengo una y no preciso de un pedal de 100 efectos tan solo uno simple y la guitarra face lo suyo

    Me gusta

  21. No me enojo, pero te digo algo, no conozco la marca Condor, ¿es brasileña? Lo de la pedalera es muy claro, es sólo si quieres ser un músico ecléctico, sino, hasta con un ampli sin distorsión puedes ser feliz.
    Lo de “Ibañez” ya lo discutimos en otros comentarios y puedes decirle a México como tú desees. Saludos gracias por leernos.

    Me gusta

  22. Hola tengo un problema ojala me puedan alludar a solucionarlo, lo que me pasa es que cuando hago el punteo de algun tema en mi casa solo me sale muy bien, pero cuando lo quiero hacer en el ensallo de mi banda me pierdo y me voy de tiempo. Que solucion me pueden dar… GRACIAS!!!

    Me gusta

  23. esto es importante pero lo que aprendido no es solo con esto me he matado practicando he tenido cuatro maestros y de los aprendi muchas cosas un consejo busca tu maestro y veras el cambio de practicar sin maestro y ahora creo que le gano a slash practica mucho

    Me gusta

  24. hola inquisidor, bueno mira yo soy guitarrista de guitarra acustica, y hasta hace poco estoy empezando a tocar guitarra flamenca, pero hay canciones como la de asturias de albeniz, ojala que la puedas escuchar, que son muy rapidas, o como la de recuerdos de alhabambra que tambien usa un metodo rapido, queria sabes si es bueno practicar partes de la pieza de cada cancion para ganar velocidad, o las dejo y sigo practicando con escalas y ejercicios? gracias y felicidades por la pagina

    Me gusta

  25. muchas gracias inquisidor, oye cuanto tiempo recomiendas practicar diario? hay dias que no practico nada, y hay dias que me la paso casi todo el dia practicando, amo la guitarra,y si fuera por mi, estaria tocando todos los dias a todas horas, yo seria feliz si podria ganar dinero tocando guitarra, ahhh hablando de eso, yo no canto muy bien, pero la otra vez fui a queretaro y estaban tocando guitarra sin cantar en un restaurant lujoso, que tipo de canciones puedo tocar asi sin cantar, y tu que me recomiendas hacer primero para tocar asi en un cafe o restaurant? de antemano muchas gracias

    Me gusta

  26. Parece que este post es un tanto viejo…

    Alguien ha jugado RPG’s?… es lo mismo. Partes con armas de baja categoría, y eliminas enemigos de bajo nivel. Mientras avanzas, los desafíos son mayores y cada día te das cuenta que te falta mucho, pese a que tu nivel es muy bueno.

    Hágame caso, comience con equipos de baja categoría: Guitarra Barata, Amplificador Barato, Música Nivel Básico… cuando pueda tocar Offspring, pase a Red Hot, luego a Metallica, Maiden, Megadeth, Dream Theater o lo que sea… todo por peldaños y con extrema dedicación.

    Sólo cuando tu nivel lo exija, ve a la tienda y cómprate una GT-8 (delicia), o un Marshall como corresponde. Antes, gasta tu dinero en cuerdas, cables, libros y discos. Hasta Megadeth, te basta con un buen amplificador, un chorus y un pedal de distorsión. Una guitarra de gama media salva la situación.

    Cuándo vayas a comprar una guitarra: Si no sabes la diferencia entre una washburn, ibanez, jackson, Gibson, fender, dean, hammer, etc… aparte de su forma, color y nombre…compra la más barata y punto. Cuando tengas la sabiduría, sabrás qué guitarra quieres.

    Sin ánimo de ofender a nadie, pero alguien que considera que Nothing Else Matters es una canción compleja, no debería considerar una GT-8 en un buen tiempo. Estamos hablando de un dispositivo que si cae en las manos equivocadas, provoca desastres. Especialmente en vivo.

    inquisidor71, la técnica de picking de Marty Friedman es por lejos la menos tradicional. No cabe duda que es uno de los mejores, pero como dijo Petrucci: “Hay que conocer las reglas antes de romperlas”. Para aprender de picking, recomiendo la técnica de Paul Gilbert, para los que les gusta la velocidad Shred. Para los que buscan ser rápidos bajo estructuras más creativas busquen a Frank Gambale.

    Intenta tocar en la banda que puedas (siempre que te sientas cómodo) y practica la composición desde el nivel más básico. Ésta, como una técnica, se entrena y madura.

    Yo llevo tocando 10 años y he tenido una banda tributo a Satriani, Vai, Petrucci, RacerX; he tocado Blues, clásica y actualmente he entrado al estudio con una banda Heavy Metal.

    Ídolos? Todos y ninguno. Todo guitarrista tiene algo que ofrecer… depende del estilo y lo que uno busque. Y de hecho, no es necesario que tu referencia principal sea un guitarrista. Ojo con Paul Gilbert (aprendió de Billy Sheehan).

    Muchachos…disciplina, técnica y práctica.

    Saludos

    Me gusta

  27. Hola a todos!!! Soy Uruguayo. Muy buenos sus consejos. Desde mi óptica lo más importante es querer tocar. Si puedes mejorar tu guitarra, ampli, pedalera y demás, mucho mejor, pero lo más importante es querer tocar, si no tienes más opción que una guitarra de mala calidad, no importa, pero toca, agota todos tus recursos y toca. Agarra tu guitarra o lo que tengas y toca!!!, todos los días que te sea posible, todas las horas que puedas y ponle mucha dedicación y perseverancia. A la hora de tocar un instrumento, sólo quien persevera y pone entera dedicación llega. La guitarra de marca y el Marshal y demás, vendrán con el tiempo si no puedes ahora pero, si tienes verdaderas ganas de tocar, entonces tocarás!!!!!!…

    Me gusta

  28. inquisidor 71 para usted hee mira tengo una preocupacion como puedo mejorara en el manejo dela pua sera q me podes reconmendar algun tema q me ponga en practica absoluta tanto en la pua como en los dedos ? gracias saludos

    Me gusta

  29. Recorre lenta y luego a velocidad la pùa pero a la vez digitando trastes. Tomala de diferentes maneras, dejando solo la punta, o a mitad, hasta que escuches un sonido más controlado de tu guitarra. Es ahí donde puedes hacer “chillar” a tu guitarra, sin necesitar de un pedal.

    Me gusta

  30. buen consejo con lo de las bandas, tom morello es el mejor ejemplo para empesar con pedales y eso pero no siempre uno empiesa con la acustica, hmm eso de primero acustica temas faciles y luego electrica solo es una tonteria metida de las escuelas de musica ..yo empese defrente con una les paul y la primera cancion que saque fue sweet child of mine(antes obcecionado con slash) la weba es que dependindo que como aias sido incentivado, entrenado lo que sea antes de tokar influye mucho en tu desempeño al transcurso de tu aprendisaje y esoo….. nose que chingadas dije la cosa es que no hay un orden ((((((((escucha la melidia en tu cabeza y reproducelo sea como sea el resto son tonterias )=))))))))))

    Me gusta

  31. Wow, jaja yo toco hace 2 años y medio, me a costado bastante ya que empeze sin saber absolutamente nada, pero al parecer mi don es copiar, a puros videos en youtube, paginas web y por veces mi primo e aprendido, ahorre para mi primera guitarra acustica propia, toque como nada mas en mi vida, para mi la guitarra lo es todo y justo hoy 19/9/2013 me compre un electrica, y vaya que le senti, LA DIFERENCIA, con todo lo que has puesto me has inspirado a entrar a lo que es bastante “electrica” gracias!😉

    Me gusta

  32. INQUISIDOR71: slash es mi mayor influencia qiero saber como hago para emular el sonido de el en la pedalera tengo una korg y una guitarra anderson modelo les paul toco hace 2 años y todavia no pude desarroyar velocidad como hago?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s