KISS Y SECOS & MOLHADOS…¿COINCIDENCIA?

A finales de los ochentas, estaba viendo con un amigo un video de una actuación de Kiss en Australia, cuando su hermano mayor, de unos 40 años entró y vio las imágenes y nos preguntó a ambos: ¿Oye esos cuates son brasileños?, le respondí negativamente, un poco extrañado y le aclaré que eran norteamericanos de la ciudad de Nueva York.

Supuse que por las pinturas en la cara, el hermano de este amigo pensó que Kiss era una especie de acto del carnaval de Brasil.

Años más tarde, presenté mi examen profesional con la tesis “La industria de rock, fuente de mitos en la comunicación de masas: Un análisis con la banda de heavy metal Kiss”.

En esa ocasión uno de los  sinodales me cuestionó si había relación del maquillaje de Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, con un grupo brasileño llamado Secos  & Molhados, le contesté que ni siquiera los conocía, pero pensé entre mí, ¡otra vez Brasil!

Y sinceramente había tenido la duda por mucho tiempo, pero sin darle la importancia a este tema, hasta que en esta última visita de Kiss a Brasil, un periodista le hizo la siguiente pregunta al bajista Gene Simmons: 

Hay una leyenda popular urbana aquí en Brasil que dice que en los años 70 había una banda brasileña llamada Secos & Molhados grupo brasileño que tocó en México. Después de eso, se dice que ustedes copiaron su idea de usar maquillaje.

Simmons contestó: Sé de esta leyenda. Ya hemos oído esta historia. No es cierto. Muchas personas creen esto, pero también hay muchas otras personas que creen en otras cosas extrañas, ¿existen? 

La declaración de Simmons volvió a darme interés en el tema y fue así como descubrí que fue un exitoso grupo del  folklore brasileño, y que realmente tenían una inusual música con su original maquillaje logrando ubicarse como uno de los principales grupos del Brasil. En algunos videos en YouTube en una actuación en el programa mexicano Siempre en Domingo, se ve a una banda con un cantante pintado de la cara con exagerados movimientos femeninos pero con gran voz, mientras que hay otras imágenes de un concierto con lleno total, al puro estilo Kiss.

Su formación fue en 1970, tres años antes de que Kiss se meteria al estudio para realizar su primer álbum, así que si no supieramos que Simmons y Stanley eran admiradores del glam metal británico, probablemente la idea de que fueron influenciados por Secos & Molhados (Secos y Mojados) sería casi un hecho.

A menos que algunos de los fundadores de Kiss hayan viajado a Brasil en algunas vacaciones y hayan retomado la idea para llevarla a nivel mundial.

Así que seguramente ese sinodal y ese hermano de un amigo vieron a Secos & Molhados en una actuación en el programa mexicano “Siempre en Domingo” y cuando vieron a Kiss de inmediato lo relacionaron.

La conclusión es que todo esto es pura coincidencia, aunque en uno de los videos de Secos & Molhados un cantante trae maquillaje tipo Zorro o Gato, la música de esta agrupación no tiene nada que ver con la música de Kiss, que es puro hard rock o heavy metal americano, aunque después experimentaron con el pop y la música disco.

Aquí algunos videos para que saquen sus propias conclusiones:

Aquí solo faltaron las explosiones, el confeti y una guitarra rota.

Kiss en la actualidad

7 comentarios sobre “KISS Y SECOS & MOLHADOS…¿COINCIDENCIA?

  1. buen comentario, y sabes’ hablando de tu tesis quiseira ver si en alguna pate se puede tener acceso a ella, pues soy estudiante de historia y tratabjo (dentro de otro temas) la contra cultura y el rock (relación con el capitalismo por ej.) y quisiera ver si tu tesis tiene elementos rescatables que me sirvan para ser citados en mi trabajo.

    si puedira leerla seria muy bueno……. eso

    espero sin mas me despido atte. David Coronado

    Me gusta

  2. David gracias por leernos. No sé dónde vivas, pero mi tesis está disponible en la biblioteca de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en la Ciudad de México. En la calle de Basilio Vadillo, saliendo del Metro Hidalgo, casi enfrente del diario La Prensa. No he digitalizado la tesis (perdón), pero no me ha dado tiempo y con el trabajo que tengo actualmente no creo poder hacerlo por ahora.

    Encontré este otro link, donde una biblioteca también la tiene disponible, pero quizás tendrías que contactarte para que puedas tener el material o quizás ellos ya la hayan digitalizado. http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38918043

    Me gusta

  3. Yo ya había escuchado eso mismo pero se decía que el maquillaje lo habían copiado de una banda mexicana llamada los “Xochimilcas” (o algo así). A mi me parece que fue pura coincidencia, si a alguien le copiaron fue a Alice Cooper y David Bowie pero más que plagio fue una fuente de inspiración (al igual que los comics, como ya sabemos todos). Muy bueno tu blog.

    Me gusta

  4. Hola me gusto este tema, pues quien sabe, si fue cierto o no es obvio que Simmons no va a reconocer a estas alturas y a ningunas otras que si copio la imagen de secos y mojados, mi hermano y su hijo son fanáticos de Kiss, me gustan varios temas siento que “fueron” buenos, pero seco y mojados DIOS son la perfección musical, en un solo álbum te hacen bailar, reír, llorar, meditar, aun con temas muy cortos, que te obligan a pedir mas, pero cada canción al menos del álbum homónimo es una pequeña joya, gracias🙂

    Me gusta

  5. Hola
    fíjate que yo soy mexicano, y conoci a Secos & Molhados antes, muchísimo antes que a KISS, mi padre tenia un LP de los brasileños, data de 1973, cuando los newyorkinos apenas se estaban conociendo entre si…..soy megafan de KISS, a ellos los conoci en 1979, y ese LP de los brasileños es uno de los mejores de su carrera, no es Rock, pero tiene unas letras increíbles….
    Saludos……

    Me gusta

  6. Desde ya… las influencias son evidentes. no olvidemos que la cultura está conectada de diferentes formas; lo de los tatuajes “no”!!!!!! no es coincidencia, sabemos bien que los estadounidenses-( que no Americanos o Norteamericanos) como ellos suelen designarse, se han apoderado de todas las formas de expresión de los pueblos con la disculpa de el pueblo estadounidense, ellos también tienen su tradición tatuaría traída a América con los reclusos y fundida con los maquillajes de las culturas del Norte, ( piel roja, cuervos, seminólas; y un largo etc.).Y ahora una pregunta; ustedes saben a partir de que línea se dividen los Hemisferios por lo tanto somos Americanos o Norteamericanos. Ahí se las dejo.

    Me gusta

  7. Hubo varias bandas mexicanas de rock a finales de los sesentas que se maquillaban: Los Dug Dug’s, La Semilla del Amor, El Ritual, pero cuyos maquillajes variaban y no siempre los utilizaban; en Estados Unidos también Arthur Brown utilizó maquillaje y trucos en escena y también Screamin’ Jay Hawkins.

    Me gusta

Responder

