PLAGIOS CON ¿PREMEDITACIÓN, ALEVOSIA Y VENTAJA?

En diversos géneros musicales siempre ha existido el fenómeno del plagio, donde a veces ocurre con total alevosía y ventaja con la finalidad de llegar a las listas de popularidad y en otras ocasiones por pura coincidencia. El caso más reciente es el de Coldplay con su tema “Viva la vida” donde hasta dos artistas reclaman la autoría: Joe Satriani que ya puso la demanda en una corte y por otro lado Cat Stevens, quien sin poner la querella declaró que el grupo comandado por Chris Martin está ganando mucho dinero con sus ideas.

 

Coldplay también ha incurrido en copiar algunos fraseos de la banda electrónica alemán Kraftwerk , aunque según algunas informaciones sólo querían hacer un homenaje a este grupo innovador.

 Tokio Hotel y Rasmus con sus temas “Don’t jump” y “Not like no other girls”,  respectivamente, se inspiraron en el intermedio de la canción de Metallica “Nothing Else Matters”.

Black Sabbath probablemente sacó su mítico riff de su  tema “Paranoid” del clásico hipnótico de Led Zeppelin, “Dazed and confused”.

El extinto ex Beatle, George Harrison cuando comenzó su carrera solista creó un tema llamado “My sweet Lord”, que estaba totalmente inspirado en “He’s so fine” del grupo vocal The Chiffons. El guitarrista principal del cuarteto de Liverpool admitió que insconscientemente copió gran parte de la canción.

En México también ha habido casos muy concretos de plagios, que para fortuna del grupo no les han reclamado, como a Panda, que con total premeditación hacen copia de los temas de Greenday.

“Eighties” de Killing Joke es otra demostración que la inspiración de una banda no siempre llega sola, y seguramente Kurt Cobain retomó el riff inicial para componer el legendario clásico de Nirvana, “Come as you are”.

Al tema “Smell Like teen Spirit” le han buscado la inspiración por muchos lados, desde el clásico “Godzilla” de Blue Oyster Cult, o hasta el “More Than feeling” de Boston, pero la realidad es que los miembros de Nirvana han aceptado que este tema tiene una rítmica muy parecida a la de la canción “U-Mass” de Pixies, por lo que llegaron a pensar en sacarla del álbum. Al final la dejaron con algunas modificaciones y cambiaron el rumbo de la música rock para siempre.

Otros temas parecidos se pueden apreciar en estos siguientes videos, donde se puede ver que hasta los propios Rolling Stones o Led Zeppelin, sacaron ideas de otras agrupaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s