20 LEGENDARIOS HIT WONDERS DE LOS 80

El canal de música VH1  difundió en Latinoamérica por varias semanas la serie “Los  100  más grandiosos one hit wonders de los 80” donde  se mostraron a bandas o cantantes que sólo gozaron de la fama de una canción en las listas de popularidad Estados Unidos,  aunque algunos continuaron siendo famosos en sus países de origen.

Actualmente cuando se habla de una agrupación que sólo tuvo un hit,  se le identifica con el sello del fracaso por no lograr más en la industria musical, sin embargo al conocer la dificultad de mantener un prestigio por cuestiones de creatividad o incluso de negocio, esta percepción debería cambiar, ya que no es fácil hacer un sencillo y menos aún que sobreviva al paso del tiempo, y que además marquen una época, en este caso los 80’s.

En Inquisidor71  sólo escogimos los 20 primeros de la lista de VH1, aunque no todos fueron temas importantes en México u otras partes de Latinoamérica. Esta es la lista:

20.- Rockwell – “Somebody’s watching me”. Esta canción de este intérprete de color llegó en el momento en que Michael Jackson estaba comenzando su dominio mundial, así que escuchar sus coros en ese tema fue un gran apoyo para este cantante.

19.- Dead or Alive – “You Spin me round (Like a record)”:  en Inglaterra no sólo estaba la drag queen de  Boy George, también estaba  Pete Burns de Dead or Alive, que a ritmo de high energy lanzó una exitosa canción para las discotecas ochenteras, mostrando que era todo un genio de la música bailable. Actualmente este cantante en Inglaterra es más conocido por su cambio de imagen femenina con puro bisturí.

18. Rob Base & D.J. E-Z Rock – “It takes two”: este tema no nos dice mucho en Latinoamérica, pero en Estados Unidos es un clásico de la música negra, antes del hip-hop, y es un cover de Lyn Collins de su tema  “Think (about it)”. En este blog se los cambiamos por “Words” del francés F.R David que en la radio de los 80’s en México fue una bomba, la pasaban interminablemente, y en Europa también tuvo un gran éxito.

17.- Men Without Hats – “The safety dance”: este tema y su video puede considerarse como bizarro, debido a que se realiza en una supuesta feria medieval, pero con sonido de sintetizadores que en ese tiempo fue la pura vanguardia.

16.-  Nena – “99 Luftballons”: esta banda alemana irrumpió con su tema en todo el mundo, en Estados Unidos gustó su versión original y no la del idioma inglés que realizaron para ese mercado, aunque en México la canción en ambos idiomas gustó de la misma forma.

15.- Devo – “Whip it”: todos pensaban que esta banda de tecno-rock podría dar más sencillos, ya que “Whip it” era realmente una joya en las listas de popularidad, pero seguramente las regalías que lograron con este tema aún deben mantener perfectamente sus cuentas bancarias.

14.-  Big Country – “In a big country”: la primera vez que vi a Big Country fue en los Grammy  -no recuerdo el año- pero fue cuando también Culture Club fue premiado. Me gustó mucho su canción con adornos escoceses, de esa región británica eran originarios.  Su vocalista Stuard Adamson se suicidó a los 43 años de edad, tras varios años de luchar contra el alcoholismo.

13. Thomas Dolby – “She blinded me with science”: en los 80’s Dolby era visto como el nuevo David Bowie, no tanto por su imagen sino por el ingenio que mostraba en sus canciones. Aunque este tema lo catapultó en las listas, la realidad es que tenía más material interesante, pero declinó en seguir el camino de Depeche Mode, uno de sus contemporáneos.

Sin embargo, Thomas Dolby es el creador de la tecnología del ringtone, que es usado actualmente en 50 por ciento de los teléfonos móviles del mundo. Sin duda siempre tuvieron razón los críticos que lo catalogaban como un nuevo genio de la música.

12.-  Animotion – “Obsession”: seré sincero, nunca supe cómo eran los Animotion hasta ver este programa. En los 80’s en México para un chico de clase baja era muy difícil tener acceso a MTV, los únicos videos que se veían eran los que presentaba la televisión abierta, y eran poco los espacios, pero yo los veía todos. A esta banda nunca la encontré en el televisor por casualidad, pero su canción sí sonaba mucho en las estaciones FM.

11.- Gary Numan -” Cars”:  Numan es visto como una gran influencia para muchas bandas electrónicas por este gran tema innovador para su época. A finales de los 90’s Fear Factory hizo un cover de este tema y en los coros tuvo a su mismísimo creador.

10.- Frankie goes to hollywood –  “Relax”: todo mundo en los 80’s usó las camisetas que decían “Frankie say Relax”, aunque nadie tenía idea de a qué se refería. El tema fue censurado por la BBC  en Inglaterra y en Estados Unidos fue todo un suceso, además es un tema emblemático de la comunidad gay.

9.- Kajagoogoo – “Too Shy”:  los Kajagoogoo nunca me agradaron mucho, “Too shy” se me hacía una canción con un precoro muy bueno, pero lo demás nunca me sorprendió, sin embargo para el mundo fue una joya del pop.

8.- Bow Wow Wow – “I want candy”:  esta canción es un clásico en Estados Unidos pero en México no lo es, lo único rescatable es que esta banda fue otro descubrimiento de Malcom McLaren, el ex manager de los Sex Pistols.  Les cambió esta canción por el tema de los ingleses Katrina and the waves, “Walking on Sunshine” que no fue incluido en la lista de los 100 Hit Wonders, se les fue o hubo problemas con los derechos de pasar la canción en televisión, es un misterio.

7.- Modern English – “I melt with you”: este tema era un clásico de aquella estación FM Rock 101, ya que otras radiodifusoras no la pasaban, porque era considerada muy new wave, y no todo el público era fan de ese estilo. En Estados Unidos fue y sigue siendo un himno.

6.- Toni Basil – “Mickey”: al principio podría parecer una canción ridícula, pero fue de los primeros temas que tuvo un video constante y sonante y eso la ayudó mucho a posicionarse a nivel mundial como número uno. En México no fue la excepción.

5.- Soft Cell – “Tainted Love” : en 1981 el dueto liderado por Marc Almond hizo uno de los mejores covers de la historia, al darle un giro al tema de Gloria Jones de 1964 para convertirlo en una potente canción pop con una excelente calidad musical. A Soft Cell no se le puede considerar ser una agrupación de Hit Wonders, porque tuvieron más temas en las listas de su país, Inglaterra.

4.- Tommy Tutone – “867-5309 Jenny”: esta canción pudo haberla escrito Bruce Springsteen, porque era una canción de formato puramente americano. El número telefónico que titula la canción lo tenía casualmente un DJ en Nueva Jersey, quien lo subastó por Ebay en febrero 2009 a un precio récord de 186, 853.09 dólares.

3.-  A- Ha – “Take on me”: quizás sea la mejor canción hit wonder de los ochentas,  aunque VH1 la colocó en el número tres, y además también puede ser el mejor video de todos los tiempos, porque ha logrado trascender el paso del tiempo y las nuevas tecnologías. A-Ha sigue siendo muy famoso en Noruega, su lugar de origen,  y en México también se escucharon más sencillos de ellos, incluso llegaron a ser un acto estelar en el Rock in Rio en Brasil.

2.-  A Flock of  Seagulls –  “I ran (So far away)”: un clásico de new wave puro, es prácticamente la esencia de ese movimiento que inundó el mundo del rock en los años 80’s. Y aunque el peinado del cantante es lo más ridículo y extravagante que he visto en mi vida, la forma de tocar  la guitarra en ese tema es una lección de como mezclar tus efectos y una forma sencilla de ejecutar una canción para oírte muy sofisticado.

1.-  Dexys Midnight Runners – “Come on Eileen”: en  1982 me llamó mucho la atención esta canción de esta banda irlandesa, que se vestían con overoles de mezclilla, y que a pesar de que tenían un estilo muy folclórico, entró curiosamente en la categoría del new wave. VH1 la puso en el número uno, yo la hubiera dejado en un 20.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s