“EL HUBIERA” TAMPOCO EXISTE EN EL ROCK

Luego de los conciertos de Metallica en México, recordé que a veces existen anhelos en un fan que de tanto pensarse, se llega al extremo de preguntarse: ¿qué hubiera pasado si…?  o cuestionamientos más concretos sobre  ¿cómo habrá sido escuchar aquella banda con sus miembros originales? La realidad es que “el hubiera” como todo en la vida siempre está presente en el rock.

Aunque por mi parte, recuerdo una anécdota muy dura que pasé cuando Metallica tocó en 1993 en México. Yo tenía boleto para su primer concierto, y cuando nos dirigíamos  al Palacio de los Deportes, nos encontramos con una manifestación que cerró la entrada al Distrito Federal por el lado de Indios Verdes. Todo esto provocó que llegaramos una hora tarde a su presentación.

Recuerdo que en la radio sólo hablaban de cómo había empezado el concierto, las explosiones, los videos previos donde se veía a los de Metallica saludando al público, y como todo se había convertido en un manicomio, por muchos años esa ha sido mi obsesión, “y si no hubiera habido tráfico, cómo lo hubiera vivido yo”.

En esa ocasión Metallica comenzó con “Enter Sandman”. En 1999 volvieron a México, la tocaron, pero más como una canción de relleno, porque en ese tiempo andaban en su “onda” de promocionar sus producciones de hard-rock. Fue realmente hasta el pasado jueves 4 de junio  en el Foro Sol, que sentí un poco lo que hubiera pasado en 1993, ya que a pesar de que no comenzaron con ese tema, sí metieron explosiones, ¡vamos!… la hicieron de emoción, por lo que imaginé que pude acercarme un poco a lo que tocaron en su primera visita.

Pero hay otros “hubiera” que enumeraré y espero que se identifiquen con algunos, o por lo menos que vean que cómo seres humanos a veces somos muy obsesivos con  lo que no vimos o con lo que hubieramos querido vivir.

– Me hubiera gustado ver a Kiss en los tiempos que fueron jóvenes, cuando grabaron Alive, ver en vivo a ese cuarteto que comenzaba a maravillar al mundo del rock, es más soñaría con estar en el Cobo Hall de Detroit, en primera fila.

– Me hubiera gustado estar en la última presentación de Pantera en el Palacio de los Deportes, como grupo principal, porque siempre los vi como teloneros con Kiss y Metallica, pero en ese tiempo tanto trabajo que tuve me desvió de lo que más me gusta en la vida – aparte de las mujeres- el rock.  Y ya que estamos en esto, me gustaría que Dimebag Darrel siguiera vivo, era un genio, sentí mucho su muerte, para mí sigue siendo el mejor guitarrista de todos los tiempos del heavy metal.

– Me hubiera gustado que Axl Rose y Slash nunca se hubieran peleado, para ver por segunda ocasión en mi vida a la alineación original de Guns N’ Roses, sin embargo, por como están las cosas, esto parece imposible. Sin embargo aún hay esperanza, lo mismo pensábamos de Van Halen, y ya ven, David Lee Roth volvió a cantar con los hermanos Van Halen.

–  Me hubiera gustado ver a Ritchie Blackmore con Deep Purple en vivo, creo sinceramente que era el alma de esta banda, por algo él compuso el tema “Smoke on the water”. Además los Purple son los que más me han quedado a deber como fanático en sus presentaciones en directo.

– Me hubiera gustado ver a Nirvana en directo, pero el supuesto suicidio de Kurt Cobain enterró esas esperanzas. Aunque tengo la sospecha de que no habrían tocado “Smell like teen Spirit”.

– Cómo he soñado con haber vivido la época punk en Inglaterra en sus momentos cumbres, habría estado en esos clubs que dicen que eran apestosos, donde tocaban los Sex Pistols, los Damned o The Clash, puros sueños guajiros.

– Qué hubiera pasado si Dave Mustaine nunca hubiera salido de Metallica, habrían compuesto temas más grandiosos, todos saben del talento y la calidad musical de este rubio guitarrista que a pesar de sus problemas con las drogas, aún sobrevive con Megadeth. Sin embargo, creo que algún día por alguna razón él podría terminar la historia de Metallica junto a ellos en una gran gira, y ojalá pasen por México nuevamente.

– Qué hubiera pasado si Vinnie Vincent hubiera seguido en Kiss, hacía una dupla explosiva de composición con Simmons y Stanley, o igual si el “Starchild” no se hubiera cambiado su primer maquillaje, antes de la estrella, el impacto de Kiss ¿no habría sido el mismo?

– Como me hubiera gustado que mi cámara no se hubiera atorado cuando le tomaba fotos a Kiss a menos de cinco metros de mí, ninguna foto salió, ¡demonios! Eso fue en 1994 en el Hotel Presidente.

– Cuando el hair metal también conocido como glam metal estaba en su apogeo, hubiera dado mi vida al diablo por estar en los conciertos legendarios de Mötley Crüe, Poison, Cinderella, Faster Pussycat, Ratt, W.A.S.P. en Estados Unidos, pero me tuve que conformar con ver las crónicas en las revistas de Sonido o Conecte o traduciendo el Circus, donde había grandes fotos de los conciertos en arenas llenas, mientras veía como brincaba Bret Michaels cuando aparecía en el escenario. Ni modo, nací pobre y nunca pude viajar a territorio estadounidense. A Poison los vi en 93 en el Auditorio y a Mötley ya los he visto tres veces.

– Como me hubiera gustado ir a ver a Bon Jovi cuando tocó en Guadalajara, pero como siempre no tuve dinero para pagar el pasaje, el hotel y el boleto. Ahora ya no vería a Jon Bon Jovi, porque se convirtió en el máximo intérprete del soft rock, algo así como Toto y todos esos grupos que me dan sueño.

– Cómo me hubiera gustado llevar a una novia a un concierto de rock, pero es algo que quizás nunca suceda, porque para mí un concierto es como ir una misa, vas a una comunión con tu grupo, y no hay tiempo para distraerse en apapachar una nalga. Y tampoco hay dinero.

-¡Ah! y otra más y la que quizás comparta con otros fans del rock: CÓMO ME HUBIERA GUSTADO SER ESTRELLA DE ROCK, HASTA APRENDÍ A TOCAR GUITARRA PORQUE ME VEÍA EN UN ESTADIO CON MUCHA GENTE DISFRUTANDO MI MÚSICA, BUENO….HASTA COMPUSÉ VARIOS CLÁSICOS (SEGÚN YO), PERO ALGO PASÓ, ALGO SUCEDIÓ EN MI VIDA, QUE MI ANHELO SE DIFUMINÓ Y FUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA, PERO CADA VEZ QUE ME PONGO MI EPIPHONE NEGRA Y TOCO MASTER OF PUPPETS O SWEET CHILDE O’ MINE ME IMAGINO QUE AXL ROSE  CORRE A MI LADO O QUE LARS ULRICH SUDA CERCA DE MÍ CUANDO ME ACERCO A SU BATERÍA, POR QUÉ CREEN QUE  TIENE TANTO ÉXITO EL GUITAR HERO Y JUEGOS DE ESE TIPO, MUCHOS QUE FORMAMOS UNA BANDA TERMINAMOS EN UNA OFICINA.

Kiss en una portada que pudo existir en sus discos oficiales

Kiss en una portada que pudo existir en sus discos oficiales

 

Este artículo se lo dedico a los miles de fans que estuvieron atentos a cómo cubrimos la llegada y las actuaciones de Metallica. Gracias por leernos y espero que sigan visitando este blog que se hace con lo mejor que tiene el ser humano: su pasión.

 

4 comentarios sobre ““EL HUBIERA” TAMPOCO EXISTE EN EL ROCK

  1. Wey eres una mamada , todos tubiemos esos sueños , pero ahora si ke kien c iba a a imaginar ke iba a ser de los pocos ke va a ver el primer concierto de la gira 360 de U2 o , ver a metallica y a slipknot juntos , o kien c iba a imaginar que tendria ke vender mi batak esa con la que nos emocionabamos cuando tocabamos seek and destroy en los barees , que trate de armaral porke lars me inspira , pero bueno , son un chingo de cosas , pasatela chido , y pues a ver ke pasa

    Me gusta

  2. POS QUISIERA TU CRÓNICA DE LO QUE PASA EN BARCELONA CON ESAS BANDAS, QUE POR CIERTO, A U2 NO LE HA IDO NADA BIEN CON SU ÚLTIMO DISCO, HABRÁ QUE VER SI ESO NO DEMERITA EN SU DESEMPEÑO EN VIVO, ES DECIR, QUE NI SIQUIERA TOQUEN MUCHO DE LO ACTUAL.

    Me gusta

Responder

