CUANDO “EVOLUCIONAN” LOS ROCK-STARS

He estado leyendo algunos blogs en la red y en muchos veo algunas posiciones de fans que dicen que no asistieron a ver a Metallica porque no les perdonan que hayan perdido su esencia metalera, incluso algunos que fueron al concierto se quejaron de que la banda no sonó como hace 10 años en México, cuando tocó tres horas y media con su material más pesado.

Estas “quejas” sólo me hacen reflexionar que a veces los fanáticos añoramos románticamente el pasado y nos volvemos como esos queridos abuelos, cuando recordaban el mambo o las películas de la época de oro del cine mexicano con el clásico lema: “tiempos pasados fueron mejores”.

No hay duda, que para muchos que tenemos casi cuatro décadas, obviamente no nos entra ni con “calzador” el rock indie, y menos los grandes mega-hits que hacen en el hip-hop, y de plano vomitamos bandas con ropa rockera pero con una actitud pop al estilo Britney Spears, y ustedes saben que de esas agrupaciones  hay muchas actualmente.

Y no es la primera vez que alguna chica joven vestida de emo, que piensa que sus pantalones entallados son lo de hoy, cuando eso se usó desde la época setentera del punk,  me llega a decir: “ya estás viejito”.

Pero qué creen, a pesar de que sinceramente no “trago” mucho el rock actual, estoy consciente que la gente tiene que cambiar para bien o para mal, todos cambiamos, incluso tu propia familia y tus amigos . Tu mismo no te ves igual que hace 10 años, kilos de más o kilos de anorexia. Lo que sea, las arrugas y las actitudes no pueden ser las mismas, porque en caso de que intentaras hacer lo mismo siempre, podrías caer en una autoparodia.

Por ello hago un recuento de bandas que tuvieron que pasar por cambios esenciales, aunque a muchos no nos gustaron:

Metallica: Desde el álbum negro o Black album las protestas comenzaron, porque dejaron de hacer canciones largas, y se enfocaron a hacer hits radiales, pero sin perder la pesadez que los caracterizaba, lo que ocasionó protestas de sus fans más leales. A pesar de todo, también hubo una gran parte de admiradores, quizás la mayoría, que aceptó el cambio comprando el disco.

Todo iba bien, hasta que decidieron, no se sabe si por presiones de su disquera o por decisión artística, dejar atrás el metal para hacer sólo buenas canciones de rock. Load y Reload no son malos discos, pero el fan tradicional no admitía que sus ídolos hicieran tantos videos y los actuaran, recuerdo mucho “Hero of the day” donde Kirk Hammet hace el papel de un conductor de concursos. Nadie se hubiera imaginado esto cuando declaraban en los tiempos de Master of Puppets, que los videos no estaban en su agenda. Las ventas fueron millonarias y se cortaron el pelo. Hasta la fecha Lars Ulrich se queja de que los hayan criticado por quedarse sin cabelleras.

Para el fan estuvo mal ese época noventera de cambios drásticos,  para Hetfield y compañía que llenaron más sus chequeras fue la decisión adecuada, y creo a final de cuentas que esto tenía que pasar,  cuando ganas mucho dinero tu entorno cambia radicalmente, para qué ser tan agresivos si disfrutamos de champagne. Yo hubiera hecho lo mismo.

Metallica en un cambio radical en los 90's (por cierto, Jason como siempre, muy atrás)

Metallica en un cambio radical en los 90's (por cierto, Jason como siempre, muy atrás)

Bon Jovi: El otro día estaba escuchando el álbum New Jersey, y la realidad es que es un disco excepcional de hard-rock, cada canción tenía buenas guitarras, buenos coros, y brillo musical. Jon Bon Jovi y sus compañeros hicieron un gran trabajo y eran una gran banda de hard-rock, la mejor para muchos.

Sin embargo, cuando regresaron en 1992 con Keep the faith, dejaron la actitud glam, el hard-rock se desvaneció para convertirse en una especie de Reo Speedwagon versión moderna, y la banda también se cortó el pelo, causando críticas descomunales en revistas especializadas.

Si el público tradicional de Metallica se desilusionó, el de Bon Jovi de plano prefirió escuchar otras bandas, pero este cantautor de origen italiano, tenía un tema que marcó el cambio radical, la balada “Bed of roses”, ese era el nuevo camino, y nuevos fans llegaron a apoyarlo, el grupo ya no era rock, era pop bonito con actitud rockera, quizás la banda que siempre quiso hacer Jon Bon Jovi, y lo logró con creces, porque Keep the faith vendió 10 millones de copias en el mundo. Yo fui de los que dejó de comprar sus discos, y nunca le perdonaré que le haya dado la espalda a los primeros fans que compraron sus viniles.  (Nota, ese comentario es total cliché de las revistas de rock).

Siempre he pensado que Bon Jovi nunca se sintió a gusto con esta ropa

Siempre he pensado que Bon Jovi nunca se sintió a gusto con esta ropa

Caifanes: Bueno, aquí me pueden hasta mandar a matar, pero para mí la carrera de Saúl Hernández, ya no tuvo mucho significado cuando se termina peleando con el guitarrista Alejandro Marcovich, porque cuando por fin habían logrado un sonido institucional en el rock en español, dejan atrás un proyecto por diferencias personales irreconciliables.

Hernández formó Jaguares, y no creo hasta ahora que ningún disco de esa banda  supere lo que se hizo con Caifanes, y como dicen en las películas, su cambio sólo fue apto para fanáticos, los que estábamos interesados y conozco a muchos, lamentamos la desaparición de la mejor banda de rock mexicano que ha existido.

Caifanes en su última alineación

Caifanes en su última alineación

 Van Halen: En aquellos ya lejanos años ochenta, la noticia de que David Lee Roth dejaba Van Halen fue traumática para muchos de sus seguidores, y como si te sacaran del agua cuando te están ahogando, llegó la noticia de que el cantante y guitarrista Sammy Hagar era su sustituto.

Todos pensaron que esto sería un fracaso, pero Van Halen sorprendió con un cambio de estilo tanto en sus producciones como en los espectáculos en vivo, y le apostó a la voz de Hagar, que era mejor cantante que Lee Roth, en un ciento por ciento. Quizás nunca brincaría o haría un mortal en vivo, pero a cambio de esto acompañaría con su guitarra y su gran voz, los solos de Eddie Van Halen.

 La peor decisión fue despedirlo de la banda, porque mientras estuvo Van Halen mantuvo su nivel de megaestrellas. Ahora sólo viven de su leyenda, no más discos, se quedaron sin compañía disquera,   y volvieron a trabajar con David Lee Roth. Aunque dejaron el rock pesado, hacer buena música de gran manufactura los hizo madurar más como músicos.

El último Van Halen

El último Van Halen

Mötley Crüe:  Esta banda de los Angeles, California no llegó a los límites de cambiar de imagen totalmente, pero sí de cometer el error de despedir a Vince Neil para sustituirlo por John Corabi, en un intento por evolucionar musicalmente, y aunque si lo vemos desde un punto de vista estrictamente musical, lo lograron, porque el disco que sacaron con el mísmo nombre de la banda tenía temas potentes y mejor estructurados de lo que habían hecho antes, pero los fans siempre extrañaron la voz del cantante original.

Debieron componer esos temas pero conservando a Neil y la historia de los Crüe hubiera sido diferente, lo malo es que lo pagaron muy caro, porque nunca más lograron brillar en las listas, aunque en un intento desesperado regresaron a trabajar con el cantante original con la finalidad de conservar su leyenda y por ese lado les ha ido perfectamente.

Los Motley con John Corabi

Los Motley con John Corabi

Guns N’ Roses: Si has ido a un concierto actual de Guns, te darás cuenta que todo suena como en los discos, Axl Rose consciente de su reputación al ya no trabajar con los miembros originales, ha reclutado guitarristas, bajistas y bateristas que sin mucha personalidad en escena, tienen un gran dominio en las ejecuciones de sus instrumentos, logrando conservar el sello de la banda que cambió la escena del rock mundial.

A mí me fascinó Chinese Democracy, pensé que los fans de la banda responderían igual, pero no fue así, dejar tanto tiempo para sacar una producción le costó a Rose, aunque seguramente cuando comience su gira, llenará todo lugar donde se presente, el prestigio de los discos hechos con los originales miembros, aún siguen pesando.

Guns N' Roses en la actualidad

Guns N' Roses en la actualidad

The Beatles: Esta es la evolución más clara y concreta de la historia del rock, ya de que canciones sencillas con coros pegajosos, ambientados con saco y corbata y peinados que escandalizaban a los padres de familia, llegaron a la sofisticación con canciones orquestales, arreglos complicados, letras con claras alusiones a las drogas, y continuaron con el liderazgo de cómo hacer todo en grande y bien.

John, Paul, George y Ringo no sólo marcaban el antes y después en su música, sino en la evolución de la música popular, el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, sigue siendo considerado uno de los más influyentes del rock, y para muchos el mejor de todos los tiempos.

The Beatles en una legendaria portada

The Beatles en una legendaria portada

Así que tratar de evolucionar puede tener grandes beneficios en las bandas o de plano ser su muerte. Hay otras agrupaciones que quizás han comprendido que no es necesario experimentar, ahí está el ejemplo de AC/DC, que haciendo lo mismo siempre funcionaron y lo mismo pasó con The Ramones, pero no todos tienen esa posibilidad de repetirse a sí mismo con éxito.

The Ramones y sus clásicas chamarras de cuero

The Ramones y sus clásicas chamarras de cuero

Anuncios

4 comentarios sobre “CUANDO “EVOLUCIONAN” LOS ROCK-STARS

  1. desde jardin desde los 5 años que me empeso a gustar el roock en este momento tengo 11 y soy fanatica de los betles,queen,qis,pappo,etc.
    pero los q mas me gustan son los beatles,es mas en este momento estoy escuchando “yellow submarin”
    AMO EL ROOCK!!!!!!

    Me gusta

  2. OSEA JASON ES UNO DE LOS MEJORES BAJISTAS DEL MUNDO NO VEO LA GRACIA DE KE DIGAS JASON COMO SIEMPRE ATRAS ANDA A CAGAR TROLO/A SE VE KE NO SABES NI COMO SE LLAMA EL CANTANTE Y KERES VENIR A DESIR COMO SIEMPRE JASON ATRAS PUTA/O

    Me gusta

  3. Frank, como siempre un argentino violento q no entiende loq lee…
    dice que “jason esta atras” simplemente por estar parado detras de los demas miembros… es solo eso jaja
    saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s