LO MÁS FASHION DEL ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS

El rock no sólo es música sino todo un conglomerado de mensajes mediáticos, entre los que destaca la moda, ya que a través de la historia de este ritmo rebelde, los grupos impusieron en la juventud su forma de vestir desde la clásica chamarra de cuero, el pantalón de mezclilla, los tatuajes y hasta ese peinado de pelos parados del punk.

Hacemos un recuento de algunos íconos del rock que consideramos  que con su forma de vestir influenciaron al ciudadano común, aunque algunos no hayan sido los primeros en ponerse esas ropas que en su tiempo fueron muy extravagantes.

Los Beatles usando el pelo al estilo  “pudding basin”, corte de pelo que data de la antigua Inglaterra y con sus sacos sin cuello causaron críticas en los adultos, pero gran furor en los adolescentes de los inicios de los años 60’s. Por lo que inmediatamente fueron imitados en su “look” por otros grupos, desde los prefabricados Monkeys, los misteriosos The Animals o los propios Rolling Stones.

The Beatles con sus clásicos cortes y esos sacos sin cuello

The Beatles con sus clásicos cortes y esos sacos sin cuello

Años atrás Elvis Presley  puso de moda ese copete que le servía para poner nerviosas a sus fans, que gritaban histéricas cuando ponía esa cara de sex-symbol moviendo su cuerpo de manera atrevida. Mientras los hombres lo imitaban para tener más chicas. Unos de los grupos más impresionados con el “rey del rock” fueron los propios Beatles.

Elvis Presley fue el primer ícono del rock con actitud

Elvis Presley fue el primer ícono del rock con actitud

No fue la primer hippie ni la última, pero el estilo de Janis Joplin era la expresión más clara de cómo es una chica que usa drogas, que no se ducha, usando collares grandes con blusas estampadas o psicodélicas, con las obligadas sandalias o huaraches y esos pantalones ajustados de arriba y la “pata de elefante” .  Y su voz…pues sigue siendo la mejor, aunque murió muy joven.

Janis Joplin era la gran "bruja cósmica"

Janis Joplin era la gran "bruja cósmica"

 De la época glam se habla mucho de David Bowie, pero seamos sinceros, nadie saldría en la calle vestido de “Ziggy Stardust”, pero sí con zapatos o botas de plataforma y quizás con una corbata muy larga, al estilo de la banda británica Slade, y si los ponemos a ellos es porque Kiss, uno de los grandes, los tomaron como una gran influencia para tener actitud con ropa extravagante en el escenario.

Slade en una actuacion en la BBC

Slade en una actuacion en la BBC

Sid Vicious nunca fue considerado un buen músico por sus propios compañeros de los Sex Pistols, siempre decían que no sabía tocar el bajo, pero su imagen y su actitud creó el prototipo de cómo ser un punk. Chamarra de cuero, pelos parados, pantalones de piel ajustados y poner cara de malo.

Aunque la imagen punkie la creó para los Sex la diseñadora Vivian Westwood, Sid fue el único que se sintió a gusto con la ropa que portaba.

Sid Vicious se convirtió en todo un cliché

Sid Vicious se convirtió en todo un cliché

Así como Farrah Fawcett o John Travolta fueron imitados por millones de personas, el peinado y la cabellera rubia de Deborah Harry de Blondie causó gran impacto, en la época en que el rock se fusionaba con la música disco.

Deborah Harry era la Marilyn Monroe del rock

Deborah Harry era la Marilyn Monroe del rock

Cuando llegaron los ochentas, el glamour continuó y aparecieron los primeros peinados que ahora se conocen como moda Emo, pero Marc Almond de Soft Cell ya usaba ese flequillo tan “delicado”.

Marc Almond en sus tiempos de éxito

Marc Almond en sus tiempos de éxito

Toda esa tribu de gente dark y gótica, sin duda alguna retomaron la ropa y el maquillaje de dos bandas inglesas, The Cure, con todo y los pelos parados de Robert Smith, y del grupo Bauhaus que eran comandados por Peter Murphy.

The Cure con sus características cabelleras

The Cure con sus características cabelleras

Bauhaus en blanco y negro

Bauhaus en blanco y negro

Cuando Madonna estrenó el video “Like a virgin” no sólo puso al aire un hit que la inmortalizó sino una moda que adoptaron millones de adolescentes en todo el mundo. Según sus propias palabras así vestía desde que andaba buscando una oportunidad en las calles de Nueva York.

Madonna con ese estilo clásico ochentero

Madonna con ese estilo clásico ochentero

Aunque no se le identificó con el rock  y fue más bien “el rey del pop”, el gran Michael Jackson también aportó su guante blanco, sus chaquetas, su peinado y esas calcetas blancas, que ya usaban los rocanroleros de los años 50. Sus cirugías también le dieron esperanza a todos aquellos que no estaban a gusto en la piel que portaban.

Michael Jackson y su guante blanco

Michael Jackson y su guante blanco

Los ochentas generaron muchos estilos en el vestir y una de ellas fue el llamado glam metal o hair metal y Poison fue quien le puso todo el diseño y actitud a esta moda. Realmente disfrutaba ver la imagen que manejaban y muchos apenas los podíamos imitar en ponernos spray en nuestras caballeras.

Poison en una de sus innumerables fotos de fantasía

Poison en una de sus innumerables fotos de fantasía

En la parte contraria de este metal suave, estaban los tipos de Metallica, que aunque también traían largas cabelleras, preferian usar la chamarra o el pantalón de mezclilla, una camiseta de su grupo favorito y unos tenis sucios. El thrash metal también se impuso como un estilo de vestir.

Metallica en los tiempos de Cliff Burton

Metallica en los tiempos de Cliff Burton

Aunque Nirvana fue el líder del grunge en los 90’s,  Pearl Jam impuso esas bermudas con camisas de leñador, dejando atrás cualquier indicio de sofisticación en la moda del rock. Los fans rápidamente adoptaron ese “look” que era más sencillo, barato y dejaron de gastar en spray.

Pearl Jam vestía como tu vecino

Pearl Jam vestía como tu vecino

Siguiendo con los ochentas, era común en bandas de rock-pop y en grupos que fueron progresivos en los setentas como Yes o Genesis, el uso de unos sacos con solapa muy delgada. El dueto de Wang Chung y los chicos modernos de aquellos años acostumbraban vestir así.

Wang Chung fue exitoso por breve tiempo

Wang Chung fue exitoso por breve tiempo

El rock también se vio influenciado por el hip-hop. Fue así como en los 90’s Korn conquistó al mundo con su ropa deportiva de marca.

Cuando Jonathan Davis estaba delgado

Cuando Jonathan Davis estaba delgado

Hasta la fecha no veo a alguien que traiga el peinado de Bill Kaulitz, el cantante de Tokio Hotel, pero sí veo esa ropa, y la actitud sexualmente ambigua en muchos adolescentes. A pesar de que muchos rockers de la vieja escuela los vemos con indiferencia, la realidad es que están ahí vendiendo muchos discos en nombre del nuevo rock, guste o no nos guste.

Tokio Hotel ¿los Poison del siglo XXI?

Tokio Hotel ¿los Poison del siglo XXI?

 No se nos podía olvidar Judas Priest, que a pesar de que su cuero y estoperol tienen influencia gay, fue la forma en que el heavy metal institucionalizó su personalidad. Aunque es raro ver en la calle a alguien vestido exactamente como ellos, por lo menos tendrá en su indumentaria algún “artefacto”  que lo identifique como seguidor de este intenso género.

Judas Priest le puso ropa al heavy metal

Judas Priest le puso ropa al heavy metal

8 comentarios sobre “LO MÁS FASHION DEL ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS

  1. no mamen

    komo pueden poner

    aaa esa mierdita de tokio gay

    kon estas leyendas de rock

    aaa la vrd tokio hotel ni merese

    limpiarse la cara con el excremento de poison

    kmo pueden decir qe son los poison del siglo XXI

    Me gusta

  2. Me referi al montón de maquillaje que se pone el cantante de esta banda juvenil de rock. Acuérdate de los primeros discos de Poison, eran todos unos travestis hermosos. Ya después se fueron quitando el rimel, el labial, etc, etc.

    Me gusta

  3. Has identificado a cada artista perfectamente, pero has metido la pata en donde todo el mundo la suele meter: Michael Jackson. No creo que sea necesario recordar que la piel de Michael Jackson no estaba operada para ser blanca (no seas incrédulo, eso no se puede hacer), tenía una maldita enfermedad llamada Vitiligo; pero aunque no la padeciese, no entiendo que tiene que ver con el talento musical o la herencia o el aporte en cuestiones de moda.

    Me gusta

  4. creo que la mejor sin dudas es debby harry, wai que mujer, que labios, que ojos, que cuerpo, que piernas y sobre todo que voz, nada que ver con la copiona de madona que aprovecho la separacion de blondie´para robarle el loock a debby hasta el peinado le robo la esacandalosa esa que a sus 50 parece mas vieja y fea que debby.

    Me gusta

  5. buena información sobre janis joplin.Si podrian poner imagenes de ella con pañuelos en l cabeza mejor quiero copiar ese look pero no encuentro modelos.La pagina esta buenisima

    Me gusta

  6. Mu interesante linea de tiempo. Muy buena descripcion anuque fato una que otra banda muy influente como AC/DC.
    Y es cierto que hace tokio hotel aqui….!!!!!! Nada que ver con esa banda. No se puede comparar con ninguna de las grandes del rock. Aunque en algo tienes razon. Quizas en diez años la generacion de hoy la aprecie o no? Quien sabe. Pero por ahora mejor no incluirla.
    Chevere informacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s