EL METAL LATINO TAMBIÉN PESA (1a PARTE. VE A SUS EXPONENTES)

La música de heavy metal no sólo  es un género que se desarrolle en las naciones anglosajonas, en Latinoamérica  el ritmo más rebelde del rock  tiene varios exponentes, algunos que son considerados leyendas, incluso influenciando a bandas importantes a nivel mundial,  y por otro lado se tiene a  clásicos como Sepultura, quien  ha sido el grupo que más proyección alcanzó a nivel internacional.

Otras bandas no han tenido tanta suerte, ya que su difusión en muchas ocasiones ha sido nula, aunque la Internet  ha servido para descubrirlos o redescubrirlos.  A la conclusión que se puede llegar es que muchas sólo necesitarían un  apoyo publicitario más fuerte, porque musicalmente están al nivel de bandas europeas o estadounidenses y además sólo necesitarían el  manejo de un experto en imagen con el fin de impactar más.

Aquí un recuento de algunas bandas de metal con origen puramente latinoamericano.

Desde Uruguay, lugar donde nunca se paran las grandes bandas internacionales,  encontramos a Sentencia, que tiene un estilo gutural pero a la vez cambian la voz al estilo de Fear Factory, suenan bien, pero les falta más movimiento en el escenario.

Arsenal de Perú  trae una propuesta tipo Motorhead, aunque sonando más dinámico, y sin abusar de requintos, hay un buen trabajo en la estructura de sus riffs. Aunque si quieren seguir en el ambiente musical necesitarán un video formal.

 

Cultura Tres desde Venezuela tiene un mensaje de propuesta que lo adereza con buena distorsión, pero dando la pausa  para que su discurso quede claro.

Criminal es una banda chilena que ha luchado por sobresalir desde los años noventas, sus discos han tenido excelentes críticas en revistas especializadas. Según informes de wikipedia, la banda comandada por Anton Reisseneger, que es toda una leyenda del metal en su país, reside en Inglaterra, donde han buscado la manera de tener impacto internacional.

En los años ochentas, Reisseneger formó Pentagram, banda que influenció a bandas importantes  de death metal como Napalm Death, Carcass o Entombed. Aunque se separaron al ver la falta de apoyo, de vez en cuando se vuelven a juntar como se ve en este video de este año.

Y por si hubiera dudas que influenció a bandas de metal anglosajonas, aquí el cover de Napalm Death al clásico de Pentagram, «Demoniac Possesion».

En México, Transmetal ha perdurado dos décadas en  los escenarios, a pesar de que a veces es casi nulo el apoyo al género del heavy metal de parte de los medios formales. Sin embargo han logrado trascender por el apoyo incondicional de sus fanáticos.

El black metal también se practica en Latinoamérica, y esto se refleja con el grupo salvadoreño Darkness in the Moon, que se pinta al estilo de las bandas escandinavas, aunque sin pelo largo y eso ya los hace un poco originales. El gritante es muy bueno.

2 comentarios sobre “EL METAL LATINO TAMBIÉN PESA (1a PARTE. VE A SUS EXPONENTES)

Deja un comentario