10 MOMENTOS CUMBRES DEL ROCK DE INQUISIDOR71

Al igual que en el fútbol u otro deporte, el rock también tiene momentos cumbres, como aquella legendaria interpretación de Jimi Hendrix del himno nacional de Estados Unidos en Woodstock, o el recibimiento caótico que le dieron a los Beatles en su primera gira a América.

Sin embargo, no es mi intención hablar de esos momentos históricos que a todos interesaron, sino de los 10 acontecimientos que marcaron mi vida como rockero o fan del rock, es decir, los 10 momentos cumbres del rock de Inquisidor71.

10.- La primera vez que escuché el álbum solista de Ace Frehley y ver la portada de su disco fue un shock. No podía creer que alguien se maquillara de esa forma, recuerdo que no paraba de ver su cara y de escuchar la canción “Snow blind”, eso era todo un viaje a los 8 años de edad.

Ace Frehley con su primer álbum solista

Ace Frehley con su primer álbum solista

9.- El video de “I was made for lovin’ you” de Kiss por canal 8, sin previo anuncio, lo pasaban cuando cambiaban de programa, y definitivamente eso me hizo fan de esta banda, solía esperarlo siempre para verlo en blanco y negro (no tenía tele a color) y grabarme los disfraces de Paul Stanley, Ace Frehley, Gene Simmons y Peter Criss. Luego mi padre me compró el “Dynasty”, que según algunos expertos fue el disco más vendido de Kiss en México.

8.- Una vez un tío me dijo, hay mejores cosas de Kiss, y puso una noche su consola a todo volumen con un tema llamado “Black dog”, que sonaba misterioso, tétrico, pesado, duro, era pura energía, por fin había descubierto a Led Zeppelin. Hard-rock de primer nivel y apenas tenía 9 años de edad para digerir ese bombardeo musical.

7.- La primera visita de Kiss a México, en aquel lejano 1981, donde fueron entrevistados en el canal 13, fue de gran emoción porque era una esperanza para verlos en vivo, algo que no sucedió hasta 1994 y sin maquillaje. Al siguiente día todo mundo en la escuela se preguntaba:  ¿por qué se cortaron el pelo?, ¿por qué no traían las botas de siempre? Algunos hasta llegaron a dudar que fueran ellos. El look de la época de The Elder no tenía nada que ver con los trajes que los hicieron famosos en los setentas.

6.- La primera transmisión de radio que me emocionó fue la llegada de Quiet Riot a México, la primer banda de heavy metal que había puesto un tema en los primeros lugares a sonar en los charts estadounidenses. También fue la primera vez que vi que en la radio cubrían algo con tanta efectividad, ya que los recibieron, los entrevistaron y después anunciaron que se presentarían en un programa ridículo de TV  llamado “Xe-tu”, que se convirtió ese día en toda una emisión de metal. Fue formidable ver a Kevin Dubrow gritar: “Bang your head, metal health will drive you mad”.

5.- El concierto de Live Aid por televisión. Fue la primera vez que sentí que la tele mexicana se interesaba por el rock, aunque la transmisión fue casi en la madrugada. Cómo olvidar la primera vez que vi a U2, no podía creer que alguien cantara así, con esa voz tan cristalina (Bono)  y ese guitarrista (The Edge) con esos ecos tremendos cada vez que rasgaba su guitarra.

Vi a Zeppelin reunido, aunque  tocaron muy mal, no sé que pensó Jimmy Page al ponerle delay a su guitarra. Y también vimos a una Madonna gordita y cómo una banda como Duran-Duran se despedía de su gran popularidad para siempre.

5.- El concierto de Rod Stewart el 10 de abril de 1989 en el estadio Corregidora de Querétaro fue el primer concierto masivo que vi de un rock-star. Un día antes ya había cantado este egocentrista cantante en ese lugar, por lo cual la segunda fecha fue más calmada y con más orden. El regreso a la Ciudad de México fue en la madrugada y sin poder agarrar lugar en el autobús.

4.- Un día estaba dispuesto a merendar cuando en la televisión aparecía un tipo rubio con sueter rayado llamado Kurt Cobain, cantando una rola con un sentimiento punk, pero con guitarras que sonaban a un heavy metal nuevo, que a final de cuentas se le llamó grunge. Era Nirvana y su famosísimo video “Smell like teen spirit”, que no sólo era una canción más, era el tema que cambió el rumbo de la música rock para siempre y mi boca abierta durante toda la ejecución era la comprobación de que sabía que era una composición importantísima. No podía creer que a alguien se le hubiera ocurrido tan legendario clásico.

3.- INXS en la Ciudad de México en 1991. Después de años de prohibiciones para que se hicieran conciertos masivos en la capital mexicana, el presidente Carlos Salinas de Gortari en su política por meternos al “primer mundo”, autorizó que se comenzarán a realizar este tipo de eventos rockeros que atraían a miles. Nunca olvidaré a Michael Hutchence dando toda su energía en el escenario, era un tipo muy entregado en vivo. Descanse en paz.

2.- Guns N’ Roses en el Palacio de los Deportes el 1 de abril de 1992. Cómo olvidar a Slash saltando desde los amplificadores con su acostumbrado sombrero de copa, mientras Axl Rose corría a su lado, dando los gritos de la clásica “Welcome to the Jungle”. Ver a Guns era ver al mito en la realidad, todo tal como me lo contó la televisión desde 1987. Y no podía dejar de lado a Rose tocando el piano como Chopin para llegar a interpretar “November rain”.

1.- Nuevamente Kiss (si ya vieron que soy fan), en dos momentos:

– 7 de septiembre de 1994. En el hotel Presidente, durante la rueda de prensa donde pudimos hacerle unas preguntas a Gene Simmons y a Eric Singer, y estuvimos también muy cerca de Paul Stanley y Bruce Kulick. 

– 8 de marzo de 1997.  Kiss regresa con maquillaje y revienta el Palacio de los Deportes junto a Pantera. Quedé asombrado con la claridad que tocaba Pantera a pesar de que hacían un power metal tan ruidoso. Mientras que Kiss revivió físicamente todos los videos que había visto de ellos durante mi niñez y adolescencia.

 

MOMENTO CERO:  Hay más vivencias rockeras de ensueño como las siguientes y que no podía dejar de lado:  Billy Shennan intercambiando manos en bajo y guitarra con Steve Vai (genial y virtuoso);  Robert Smith de The Cure, bailando  al compás de “Just Like Heaven” en el Palacio de los Deportes el 20 de octubre de 2007;  Lars Ulrich cambiando de batería (porque traía dos) cuando se cansaba de una, en el maratónico concierto que dio Metallica en el ya mencionado Palacio el 25 de febrero de 1993;  Tony Iommi iluminado por los reflectores, mostrándonos porque es el rey del riff metálico un 8 de noviembre del 92 en la Ciudad de México con Black Sabbath. Los gritos de la gente cuando Marty Friedman hacía los solos de Megadeth un 17 de septiembre de 1998. ETC.

¿Y cuáles son tus momentos rockeros inolvidables?

Anuncios

3 comentarios sobre “10 MOMENTOS CUMBRES DEL ROCK DE INQUISIDOR71

  1. me encanto los diez momentos que padre yo tambien soy roquera aunque mis hermanos mayores los escuchaban yo estaba muy chiquita.

    Me gusta

  2. Pura envidia es la q siento…viste a Marty Friedman, a los Guns completos (y ojo q no soy la más fan de ellos), un maratónico de metálica en los tempranos noventa y lo q más me hizo retorcerme en mi silla: Pantera con Kiss!!!!!!!! OMFG!!! Porq no nací en los 70’s…maldita sea!!! Me haces llorar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s