MUERE CREADOR DE LA LEGENDARIA GUITARRA LES PAUL

Muere el luthier Les Paul

Muere el luthier Les Paul

Les Paul, creador del modelo más famoso de las guitarras Gibson, que llevaba justamente su nombre, murió este jueves tras complicaciones por neumonía,  en Los Angeles, California a los 94 años de edad.

El guitarrista y luthier Les Paul, cuyo verdadero nombre era Lester William Polffus, nació en la ciudad de Wisconsin pero emigró a Chicago, donde comenzó como guitarrista de jazz en los años 30, aunque debutó en bandas de música country.

Les Paul, insatisfecho con los primeros modelos de guitarras eléctricas, realizó varios experimentos de sonido con prototipos del instrumento con cuerpo sólido, hasta que en 1941 desarrolló la Gibson Les Paul.

La Les Paul se  transformó en uno de los instrumentos esenciales para el nacimiento y el desarrollo del rock and roll, ejecutándola guitarristas inmortales como Jimmy Page, Carlos Santana, Slash, Pete Townshend, Ace FrehleyZakk Wylde, Billy Gibbons, quienes crearon su sonido con esta legendaria guitarra.

La marca Gibson automáticamente se convirtió en una de las mejores, compitiendo con Fender, Telecaster y la Stratocaster.

Les Paul también hizo avanzar las técnicas de grabación cuando realizó “How High The Moon”, un dueto con su esposa Mary Ford en 1950, inventando el “multitracking”, en base a una mezcla de diferentes pistas de sonido grabadas separadamente y en tiempos distintos.

Anuncios

Un comentario sobre “MUERE CREADOR DE LA LEGENDARIA GUITARRA LES PAUL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s