BALADAS INTENSAS EN EL ROCK Y UNO QUE OTRO GÉNERO

El rock no sólo ha sido intensidad, también tiene un lado suave, explotado por grandes baladas y aunque hay muchos clásicos baladísticos, Inquisidor71 escogió algunos temas que están más basados en su calidad musical, que en la posición a la que hayan llegado en las listas de popularidad.

Ve y escucha estos temazos:

Nazareth a inicios de los años 70’s  reversionó la balada de los Everly Brothers, “Love hurts” , dejandole un sello más dramático, como ya lo había intentado Roy Orbison,  aunque ellos hicieron un requinto verdaderamente hermoso.

En México en los años 70’s había una  banda llamada Grupo Yndio, que realizó el cover en español, titulándola  “Herida de amor”, quitándole un poco el estilo rockero, y poniéndolo más romántico que nunca.

Nunca  he visto que le cuestionen a Poison sobre el estilo del requinto de la balada “I’ won’t forget you”, pero casi estoy seguro que está sumamente influenciada por el estilo que le puso Nazareth, y C.C. Deville sin muchas notas hace un gran trabajo en este tema.

En el  último disco grabado de Led Zeppelin, “In through the out door”, aunque oficialmente es el penúltimo -recuerden que “Coda” fue una recopilación de temas inéditos, cuando ya estaban separados- Robert Plant y Jimmy Page crearon el tema “All my love”, que considero es la  primera power-ballad, por la fuerza que tiene en medio de la canción.

Una orquesta de mujeres hizo una versión realmente bella de “All my love”, donde muestra que las canciones zepelianas pueden moldearse a cualquier tipo de música.

En “The Wall”, la  gran obra maestra de Pink Floyd,  se encuentra una balada dramática llamada “Goodbye Blue Sky”, que tiene unos arpegios realmente fantásticos y unos coros sumamente misteriosos pero encantadores.

El grupo de rock mexicano Fobia retomó un poco de influencia de esos arpegios en “Hipnotizame” quedando un tema de gran calidad.

Black Sabbath no sólo hizo riffs pesados, también hizo temas calmados con orquestación, algo que quizás debieron hacer más seguido y “Changes”  de 1972 es un gran ejemplo de una pieza con piano, violines y la voz aguda de Ozzy Osbourne, cuando podía dar notas altas.

Tres décadas después, Ozzy volvió a grabar este tema con su hija Kelly Osbourne, cambiando un poco la letra, para hablar de la relación padre-hija, logrando grandes ventas en el Reino Unido y llegando al número uno de las listas británicas.

Kiss en 1981 lanzó “Music from the elder”, considerado su peor disco por muchos fans, pero la realidad es que estaban intentando experimentar otro tipo de estilo, de donde salió la gran balada “World without heroes”, que se perdió  más allá del lugar 50 en las listas de popularidad y  donde Paul Stanley  hace a un lado a Ace Frehley para hacer él mismo un gran requinto.

Cher, quien fuera novia de Gene Simmons, le hizo su propia versión, en un estilo más pop y dándole  más poder a la voz.

Volvemos a incluir un tema de Poison, llamado “Life goes on”, donde esta banda realiza un gran trabajo en la guitarra y personalmente la considero la mejor canción de su tercer álbum, “Flesh and blood”.

Para terminar, veamos y escuchemos “Is this love”, donde Whitesnake y su líder David Coverdale convierten una balada en toda una lección de habilidad en la guitarra y cómo manejar los efectos de los pedales con elegancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s