12 MOTIVOS DE INSPIRACIÓN EN CANCIONES ROCKERAS

Tras la muerte de Lucy Vodden, quien fuera la niña que inspiró primero a Julian Lennon (cuando era un niño) a dibujarla y llamarla “Lucy in the sky with Diamonds”, para que luego su padre, John Lennon,  creará con el mismo título una de las canciones más emblemáticas de los Beatles, la cual por años se pensó que era un tema que hablaba de la droga LSD, nos hace recordar que en el rock la inspiración de los compositores llega de hechos reales, que muchas veces por el mismo arte se vuelven una ficción.

Hagamos un recuento de otros temas rockeros emblemáticos y el origen de su inspiración.

“Angie” es una gran balada de los Rolling Stones, que habla sobre un amor perdido y por años se ha dicho que es un tema dedicado a Angela, la ex esposa de David Bowie,  y que fue una composición para disculparse con ella, porque  se sintió muy lastimada al encontrar a su  marido en la cama con Mick Jagger.

Aunque al principio ella declaró que ambos habían tenido relaciones sexuales, tiempo después en un programa de televisión aceptó que jamás los vio en el acto, sino que simplemente los encontró desnudos en la cama de su casa.  La bisexualidad de Bowie siempre fue pública, pero la de Jagger jamás ha sido confirmada por él mismo, ante este rumor el cantante de los Rolling simplemente dijo que todo era una “tontería”y que el tema en realidad fue hecho por Keith Richards, y que se basó en el nombre de la hija del guitarrista.

“Do you really want to hurt me” fue compuesta por el andrógino Boy George, líder del grupo Culture Club, que invadió al mundo en los años 80’s con su mezcla de pop suave y bailable con reggae y esta canción legendaria nació de sus peleas de pareja con el baterista Jon Moss.

George  acusaba a Moss de usarlo sexualmente para que él pudiera crear música, con la promesa de amarlo. Sin embargo, a la larga, el baterista prefirió convertirse en un heterosexual padre de familia, lo que provocó gran desilusión en el cantante, quien decidió refugiarse en las drogas y terminar de tajo con la carrera de Culture Club, pero su dolor de amores dejó una gran balada para la posteridad.

“Relax” fue un tema controvertido por su mensaje sexual pero

 generó millonarias ventas y el reconocimiento público de la banda tecno, Frankie Goes to Hollywood. Aunque las tendencias homosexuales de algunos de sus integrantes generó que la canción se asociará con la comunidad gay, la realidad es que según palabras del cantante Holly Johnson, el tema hablaba del clímax sexual, que puede darse tanto en una mujer como en un hombre.

“Born in the USA” es un tema de protesta de Bruce Springsteen, que muchos norteamericanos pensaron que era un himno a la nacionalidad del país más poderoso del mundo, lo que provocó que varios políticos la tomaran en cuenta para sus campañas electorales.

La realidad es que la canción se inspiró en el estadounidense que no tuvo acceso al sueño americano y que terminó en el fracaso y se basa principalmente en la experiencia traumática de un veterano de Vietnam. Así que era un tema para querer dejar de ser estadounidense.

“White Riot” de The Clash es la esencia de la inspiración punk, ya que nació de una protesta hecha por la comunidad negra en Londres, que realizaron un motín, ante la falta de oportunidades que tenían en Inglaterra.

Dos miembros de The Clash quedaron precisamente en medio de la protesta y vieron cómo  la policía a punta de toletes y gases lacrimógenos detenían violentamente a los manifestantes. Tal experiencia generó en estos músicos la conciencia de ver que los residentes naturales blancos de Inglaterra, tenían un conformismo digno de vergüenza y por eso pedían una protesta para ellos.

“School’s out” tiene un motivo más simple, ya que Alice Cooper en 1972 se inspiró en sus jóvenes fans que salían de vacaciones de la High School, así que el cantautor quiso plasmar ese momento cuando toca el timbre en el último día de clases, y todo mundo se pone a gritar como loco porque no tendrá que ver libros o hacer tareas por varios días.

Con este tema, el gran creador del teatro-rock logró uno de sus clásicos más respetados y que lo llevó a la cima de las listas en Estados Unidos y el Reino Unido.

“Smoke on the water”  tiene una letra que nos explica a detalle de dónde vino la inspiración y como si fuera un corrido mexicano, nos cuenta cómo un casino en Montreaux,  donde tocaba Frank Zappa and The Mothers quedó hecho polvo por un incendio provocado por un fan.

Las llamas caían sobre un lago y el fuego se levantaba hasta el cielo, no hay más que decir, los miembros de Deep Purple tras ver el incendio se encerraron en un hotel que usaban como estudio y crearon el tema de heavy metal que tiene el riff más conocido de todos los tiempos.

“Detroit Rock City” de Kiss con el propio título da la impresión que será una canción más de fiesta y diversión, pero la realidad es que la letra tiene un mensaje oscuro, ya que fue inspirada en la muerte de un fan de Detroit quien se dirigía a ver un  concierto de esta banda, pero en el camino murió atropellado.

Los miembros de Kiss se impactaron al conocer la noticia y aunque en la mayor parte de la letra se habla de la euforia por estar vivo y escuchar rock, al final se pregunta a Dios con un simple “por qué” el destino fatal de irse intempestivamente de este mundo.

“Thunderbird” es una canción de Quiet Riot, compuesta por el extinto vocalista Kevin Dubrow, en honor al guitarrista  Randy Rhoads, quien fuera fundador de esta legendaria banda y que muriera en un accidente aéreo.

Rhoads decidió irse a tocar con Ozzy Osbourne, cooperando en el ascenso de la carrera solista del ex cantante de Black Sabbath.  

“Somethin’ to Believe in” es una canción de Poison, inspirada en la muerte  de uno de sus trabajadores o roadies, al cual le tenían mucho afecto y que al irse de este mundo tan joven, provocó que esta banda glam creará una de sus baladas más conocidas. En el video salen imágenes de este empleado, quien por palabras del cantante Bret Michaels, llegó a ser un gran amigo para todos los miembros del grupo.

“18 and Life” de Skid Row se inspiró en un hecho trágico que vivió un joven a sus escasos 18 años, quien asesinó a su mejor amigo.  

Por este crimen, este joven estadounidense fue condenado a cadena perpetua, y a más de 20 años de que salió este sencillo, esperemos que el acto de esta persona que le dejó ganancias millonarias a esta banda de rock, por lo menos pueda reclamar la libertad por buena conducta.

Un comentario sobre “12 MOTIVOS DE INSPIRACIÓN EN CANCIONES ROCKERAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s