¿El ROCK UN ESTILO DE VIDA?…RESPUESTAS DE UN PURISTA

Robert Smith un ejemplo de rocker a seguir con mucho maquillaje

Robert Smith un ejemplo de rocker a seguir con mucho maquillaje

Cuántas veces he escuchado que el rock es un estilo de vida, que de repente me entró la necesidad de cuestionarme hasta qué punto este enunciado puede ser una realidad en una persona común y corriente, fuera de lo que es un rock-star, que sin duda alguna vive de esa música y todo se lo debe a ese género.

Por ejemplo, hay gente que por su ropa, ya sea una camiseta de una banda, su forma de hablar, caminar o incluso su cabellera, te podría dar indicios de que lleva el estilo de vida del rock, pero ¿cuál es ese estilo? o  ¿cuáles son los requisitos para entrar en esa vida?

Quizás algunos me podrían contestar que te conviertes en rockero por llevar la cabellera larga o los pelos parados o una chamarra de cuero al estilo de los Ramones, pero eso sólo entraría en lo que es el mundo vanidoso de la moda.  Desde mi perspectiva personal, en mi época de músico, muchas veces toqué en bares con gente que se veía rockera, pero terminaban cantando a Los Tigres del Norte, como cualquier fan de música regional.

De hecho esa actitud de ver personas que podían cambiar de forma extrema de gusto musical, me hizo reflexionar y concluir que no valía la pena seguir armando una banda para tocar ante  gente que no tenía ni idea de lo que era realmente el rock y sólo iban a emborracharse viéndote tocar, dándoles lo mismo siinterpretabas a Metallica y de inmediato ponían en las bocinas a La Sonora Santanera.

Pero….¡ alto! No caigamos en traumas personales,  mejor recordemos lo que alguna vez dijo Johnny Rotten de los Sex Pistols, cuando lo cuestionaron sobre el boom punk que hubo a finales de los 70’s y concluyó que traer pelos de punta como él, no te convertía precisamente en un punketo, sino que tenías que crear un estilo propio para protestar por todo lo establecido, incluso contra el mismo rock, y a él no le caía nada bien la música que hacían  súper estrellas como Queen o David Bowie. Es decir, todo se basaba en ser honesto y criticar abiertamente todo lo que no te parecía, por eso es que siempre etiquetó a su propio y extinto bajista  Sid Vicious como una caricatura del punk.

Y si lo analizamos, The Clash, The Ramones y The Damned, no se parecían en nada, ni en su música ni en su imagen, pero seguían siendo punks, además hicieron la música más honesta de la que se tenga memoria en el rock. A final de cuentas mostraban que tenían un estilo de vida real, que no sólo se basaba en el dinero, por eso es que cuando Green Day aparecen como nuevos punketos de los 90’s, fueron inmediatamente etiquetados como happy punks.

El punk recuperó un poco la rebeldía que dio origen al nacimiento del rock, donde el chico blanco cuestionaba a sus padres racistas por prohibirles que disfrutaran y escucharan música hecha por los negros. Esa maravillosa combinación de gustos de diferentes razas, fue lo que hizo al rock, pero en esencia era una protesta.

Así que llevar un estilo de vida del rock, podría quizás confundirse con que ser uno de esos tipos que hacen manifestaciones por todo para exigir respuestas del gobierno, pero tampoco va por ahí, quizás lo más cercano sea el cuestionamiento intelectual ante la propia vida que llevas o los problemas que ves a tu alrededor. Es como una denuncia constante, pero sin querer realmente hacerte el héroe.

Suena hermoso, pero también está el lado del fanático del rock que sólo quiere divertirse con buenas dosis de volumen con sus mejores bandas, asistiendo a todos los conciertos que pueda, devorando todas las revistas rockeras, comentando todos los sitios que hablen de sus grupos, además de crear su propia colección privada de música para presumirla al primer amigo que lleve a casa, pero corre el riesgo de quedar en sólo una víctima más del consumismo, con la diferencia de que en vez de que compre zapatos, gasta su dinero en rock.

Hace poco U2 cuestionó que su disco no se estaba vendiendo como hubieran deseado y comprobaron -lo que se ha dicho antes- el consumidor de música ya no le interesa tener un CD, sino más bien el archivo para combinarlo con otras bandas. Aunque no lo afirmaron, el cuestionamiento de Bono y compañía iba dirigido hacía que probablemente se estén viviendo los últimos días de popularidad del rock, porque si ellos ya no venden, pues ¿cómo le irá a los demás?

Curiosamente es ahí donde entraría el estilo de vida del rock, ya que en una época donde todos escuchan hip-hop, reggeaton, norteñas, duranguense, pop bailable y otros ritmos, seguir escuchando la música que creó Chuck Berry, Little Richard o Elvis Presley, te hace prácticamente un sobreviviente o hasta un elitista musical y la élite, sin duda, es una forma de vivir.

Ya no importa que no uses pelo largo, incluso puedes usar tu saco y corbata diariamente, vestir traje sastre, y tener la imagen de un padre o madre de familia cualquiera, pero en tus bocinas seguirá sonando Black Sabbath, The Cure, Santana o Def Leppard.

Y mantendrás una actitud rebelde siempre contra lo establecido,  porque seguramente, serás el que más se enfrenta al jefe, el que más ha renunciado a un trabajo, el que más vive apasionadamente, el que sigue soltero, el que más se ha divorciado o hasta el más fiel del mundo cuando encuentras a la compañera que escucha a Testament.

O quizás eres el que se emociona cuando un niño baila con Mötley Crüe, el que vive su vida acompañado siempre con una rola de una banda de rock, el que hace el blog de su estrella favorita sin que la paguen nada, o el que recomienda siempre a un grupo para que te hagas fan de ellos.

Casi puedo apostar  y sino que se me aparezca el diablo ahorita, tú solamente pones a Siouxsie o a Megadeth, a todo volumen en tu vecindario, ya que eres el único en tu calle que escucha rock del bueno, del chingón.

Y eso es un estilo de vida y no depende de tu imagen, sino de lo que sientas y de la pasión que tengas por el rock. Por eso muchas veces me pregunto de dónde sale tanta gente en los conciertos, cuando en tu cuadra todos están escuchando a Wisin y Yandel. Tristemente creo que son los mismos que fueron a ver a Metallica, porque su pareja los llevó.

Mejor relajémonos, pero creo que en pocos años el rock se volverá tan elitista como el jazz, y sólo será para unos miles, ya no para millones, es así donde verdaderamente se volverá un estilo de vida sin ningún cuestionamiento.

SALUD Y LARGA VIDA AL ROCK.

14 comentarios sobre “¿El ROCK UN ESTILO DE VIDA?…RESPUESTAS DE UN PURISTA

  1. Este artículo se nota filosófico e intenso… Pensar por mi parte (que colecciono y conozco sobre música electrónica) que las modas se convertirán en historia y que lo que prevalece es la cultura. Los que dijeron alguna vez que el rock nunca muere, parece que pronto se pueden equivocar; pero un adolescente rebeldito buscará una manifestación personal significante para protestar contra sus padres (partiendo desde lo más simple) y la manifestación más cercana que tiene es la música. Lo más contestatario que ha tenido la música en su historia es el rock, pues NO creo que el ‘restregón’ tenga algo de protesta actualmente (tal vez hubo algún que otro tema); al menos el Hip hop tiene sus notas de protesta, pero actualmente está contaminado y vive de la vanidad con la cual se alimenta su ‘primito latino’. Por tanto concluyo que el rock, si no muere, quedará reticente, tal cual para aquellos que lo amen, Aún no se sabe cuánto tiempo permanecerá en los escenarios para que finalmente quede en un entorno menor, menos populoso…

    Me gusta

  2. buhee desde aqui desde Venezuela san cristobal ya muchos los han leido y ps sin palabras esta original y autentico como el rock nacimos escuchando rock y asi moriremos no habra forma alguna de que nos quiten la adiccion al rock y buscar su estilo propio lo que le salgan del corazon y no ser papel carbon de ninguna persona PEACE AND LOVE

    Me gusta

  3. Gracias porque les encantó este artículo, estuve un poco preocupado al escribirlo porque pensé que mucha gente lo tomaría como “quién se cree ese tipo para decirnos cómo se vive el rock”. Pero ya vi que muchos se han identificado con mis palabras y gracias por el apoyo. Sigan leyendo Inquisidor, se hace con mucha pasión.

    Me gusta

  4. me gusto amedias si le echaras un poco de coco mas staria genial el articulo claro ami modo de ver

    me llama la atencion varias lineas
    primero q mencionas q ay “rockers” o gente q te ecuchaba y al final cantaba tigres del norte y segundo q alguien podria ser rocker a pesar de la vestimenta a pesar de usar traje.
    Si te das cuenta es como que la misma metafora, claro nada el traje y tigres

    pero si un rocker puede usar traje porque no puede esciuchar tigres?
    porque es otro genero totalmente diferente? porque al hacerlo dejaria de ser rockero?
    el hecho de conocer no significa que te guste y si te gusta que mas da mientras no caigas en el regeton que no tiene nada de nada de nada pues yo diria que sta bn
    ahora bn lo dices esuna forma de vida que bien puedes conocer de akiy alla pero tu escencia tu fuerte va ser en este caso el rock.

    Yo lellamaria ser de mente abierta y conocer y tomar lo que nos guste sin miedo a los prejuicios.

    Estoy de acuerdo en que acuden infinidad de gente que no lleva al cien la musica pero bueno si le gusta en el momento o si le gusta un poco todos estamos en nuestro libre derecho de albredio no

    en mi caso escucho de todo casi de todo
    ecepto el regetn qeu no se ni como diablos se escribe me gusta por demas el rock,metal,pun,trash etc etc etc pero tmb te escucho rolas regionales, no solo norteñas andinas etc etc etc porque creo que es enriquecedor conocer y de cierta forma para los musicos forma parte de tu formacion no
    bueno sin el afan de molestar solod e compartir opiniones

    y que chido que publiques sin restricciones saludosss

    Me gusta

  5. Gracias por leernos, pero quizás debí explicar que una cosa es escuchar de todo y otra hasta llorar con una de los Tigres. Yo me emociono hasta llorar con las rolas de Metallica, pero nunca lo haré con las duranguenses o las norteñas, porque no es mi esencia. Por eso es que soy un purista. Saludos man.

    Me gusta

  6. ESTA BUENISIMO DE VERDAD ES EL MEJOR ARTIKULO KE E LEIDO PIENSO EXACTAMENTE IGUAL LA SOCIEDAD KE DICE KE LE GUSTA EL ROCK PIENSA KE SOLO VISTIENDOSE DE TAL MANERA UTILIZANDO CUERO DICIENDO KE DFIENDEN A LOS ANIMALES Y AUN ASI UTILIZANDO KUERO NO ESTAN BIEN UBIKADOS TAMBN KE PUES LE SUBN EL VOLUMEN A UNA KNCION MPIEZAN A DCIR KE LA AMAN PERO NO SABEN NADA DE ELLA Y PEOR AUN DICEN KE SON ROCKEROS KUANDO ANTES BAILABAN REGUETON O OTRAS KOSAS DE MODA Y DE UN MOMNTO A OTRO DICEN SER ROCKEROS LO IMPORTANTE ES KE EL ROCKERO NO SE HACE SE NACE ESO ES LO PRIMORDIAL PARA EL STILO DE VIDA DEL ROCK NO SE PUEDE KREAR AHI KE NACER KON ELLO Y PUNTO FINAL

    Me gusta

  7. RollingStones nos visitó recientemente en Cuba. Ya los escuchaba cuando niño, cuando aun estaban prohibidos [su rediodifusión, y no tenían futuro las bandas de música no tradicional. Es falso que estuvieran prohibidos hasta hoy]. También escuchaba a los Beatles, Paul Anca, Elvis y muchos otros.
    Crecí escuchando en la radio a La Experimental Sonora del ICAIC. Hoy me sigue impresionando la guitarra eléctrica que razga el americano cubanizado Pablo Menendez en el tema Cuba Va. Antes de cumplir mis 15 pude ver EN MI MUNICIPIO del oriente de CUBA, la banda alemana KARAT y disfrutar de mi primera gran impresión de un sonido de muy alta calidad que me hizo poner los pelos de punta [al igual que muchos amigos]. Cuando murió Lennon asistí a una velada de despedida en la que otros amigos derramaron una botella de Ron cubano [hubo lágrimas].
    Siempre he vestido a la usansa común. No me he tatuado ni me he peinado nunca de un modo particular. Me gusta una amplia variedad de generos musicales.
    Con frecuencia he sido rebelde contra las injusticias, “porque seguramente, serás el que más se enfrenta al jefe,…, el que más vive apasionadamente, el que sigue soltero, el que más se ha divorciado o hasta el más fiel del mundo …”
    ¿soy un rockero?

    Me gusta

  8. Eres super rockero, ¿Por cierto, si viste a los Rolling en su concierto gratuito? Gracias por leernos, espero que leas más artículos de este blog que se ha hecho siempre con tanta pasión y entrega.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s