ROCKEROS DE GRAN CALIDAD MUSICAL QUE PUDIERON SER DIOSES

quatro_rex_96224t

Suzi Quatro siempre impone estilo con su bajo

En la historia del rock  siempre han existido músicos que tenían tanto potencial que uno podría pensar que llegarían a ser tan grandes como Iron Maiden, The Rolling Stones o Metallica. Sin embargo, a veces el público no los apoya  tanto, lo que provoca que sus carreras se queden en el intento de la gloria absoluta.

A pesar del panorama en contra, su calidad musical es incuestionable y uno de los ejemplos claros  de este tipo de artistas que no llegaron al Olimpo de los dioses del rock,  lo encuentro en Suzi Quatro –antes de The Runaways y de dos graduadas de esta banda femenina, que tuvieron carreras con éxito respetable como Lita Ford o Joan Jett- esta bajista estadounidense salió a escena, tocando con una furia rocanrolera que cualquiera podría augurar que se convertiría en un ícono que podría igualar la gloria de la gran Janis Joplin.

Suzi cantaba con actitud y fuerza y esto se reflejaba en temas como “Can to can” o “Rock Hard”, su estilo te volaba la cabeza y era prácticamente la única mujer rockera al centro de una banda. En Estados Unidos no pudo tener el éxito que tuvo en Europa o en Inglaterra, sin embargo en México llegó a sonar mucho a finales de los 70’s e inicios de los 80’s, lo que me hace pensar que a veces el mercado estadounidense no es tan sabio como se suele pensar.

Aquí unos videos de su estilo sexy y agresivo, donde no le faltaban sus hermosos pantalones de cuero.

La primera vez que vi a Adam and The Ants, vi una actitud punk, pero que ya estaba combinada con el New Romantic,  realmente pensé que el cantante Adam Ant se veía tan sobrado que era sólo cuestión de tiempo para que conquistara Norteamérica y fuera la competencia directa de otro post punk como Billy Idol.

Su look de pirata combinado con maquillaje y esa voz  limpia pero chillona, era digna de un cantante explosivo, que igual pudo llegar a las alturas de un Michael Hutchence de INXS, pero tuvo la mala suerte de ser manejado por Malcom McLaren, el mítico manager de los Sex Pistols, que tenía como característica sólo sacar buen dinero de sus bandas cuando iniciaban y luego abandonarlas a su suerte.

Los escoceses de Simple Minds hubiera podido ocupar el lugar de U2, ya que llegaron a dominar las listas de Estados Unidos y el Reino Unido, como sus colegas irlandenses. La forma de tocar del  guitarrista Charlie Burchill competía sin ningún trabajo con la de The Edge.

También se preocupaban por los problemas sociales, siendo colaboradores de Amnistía Internacional y eran apoyados siempre por la crítica especializada. A pesar de su gran calidad musical, sólo se les recuerda por su sencillo “Don’t You (Forget About Me)”, como si solamente hubieran sido una banda de un sólo sencillo.

El público se fue con U2 y dejaron atrás a Simple Minds,porque la banda de Bono se sacudió su estilo europeo y la banda del frontman Jim Kerr prefirió seguir experimentando pero con sus bases del Viejo Mundo.

Dokken fue una banda de hard rock que logró ventas millonarias en los 80’s,  contando con gran calidad en composición, estilo guitarristico y vocal, logrando grandes temas que musicalmente superaban a muchos de sus contemporáneos.

“Breaking the chains”, “Alone again”, fueron clásicos que tenían la fuerza clásica del hard-rock, sin caer en la clásica power ballad,  y que incluso hacía pensar a cualquiera que podrían evolucionar a territorios nuevos y frescos.

Tenían el espíritu de  Bon Jovi, pero sin llegar a ser excesivamente comerciales, pero tampoco entraban en la categoría agresiva de unos Skid Row. Sus diferencias personales entre el cantante Don Dokken y el guitarrista George Lynch, fueron el detonante de su separación, terminando olvidados por los fans, sin ocupar el trono que realmente merecían. 

Cinderella era una banda descubierta por el mismísimo Jon Bon Jovi, quien los recomendó con una disquera y de ser una banda desconocida de Philadelphia, lograron ubicarse como una banda importante de glam metal en Estados Unidos y el mundo.

Sus ventas millonarias y el estilo de sus canciones, lograron darle un aire fresco al hard-rock ochentero y eran de las pocas bandas que realizaban arreglos más elaborados en sus temas, al grado que llegaron a interesar al ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, cuando colaboró con ellos en su disco “Heartbreak Station”. Realmente pensé que llegarían más lejos, pero el público simplemente decidió concentrarse en el grunge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s