GLAMERS QUE CASI DESAPARECEN POR EL GRUNGE

Las bandas glam que casi mueren como Faster Pussycat

Las bandas glam que casi mueren como Faster Pussycat

En todos lados se ha escrito que el grunge comandado por Nirvana fue el movimiento que sepultó al glam o hair metal, bandas que en su mayoría desarrollaban un hard-rock comercial que escalaba las listas, vendiendo millones de discos.

Aunque muchos de inmediato piensan en Mötley Crüe o Poison, como representantes de esa época, la realidad es que a estas bandas el grunge sólo los afectó una temporada, ya que pudieron sobrevivir años después y aún siguen llenando estadios cuando se reúnen, sin embargo a las bandas que editaron discos entre 1987 y 1990 que trataron de emular el éxito de las bandas de Nikki Sixx y Bret Michaels, fueron realmente las más afectadas, porque cuando las disqueras habían invertido en ellos, de la noche  a la mañana el apoyo desapareció totalmente.

Aunque también la falta de apoyo se debió a que algunos fueron contratados no tanto por su calidad musical sino porque los ejecutivos de las disqueras estaban tan ávidos de tener ganancias que comenzaron a enlistar a quien se viera más bonito en un video, lo mismo que pasó con el grunge cuando la moda era firmar a quien usara camisas de leñador.

Aquí algunos ejemplos de esos glamers:

El primer caso que recuerdo de este tipo de bandas, son los Pretty Boy Floyd, quienes lograron un inédito contrato de 250 mil dólares para la disquera MCA, lo que para un grupo que iniciaba era todo un logro,   se esperaba que  lograran grandes ventas, pero su sencillo “Rock N’ Roll” no tenía la fuerza necesaria para convertirse en un clásico, además cuando aparecieron en 1989 ya había varias agrupaciones clones. Y aunque sólo fueron una banda más con mucho maquillaje, siguen reuniéndose para realizar presentaciones por Estados Unidos.

Hablando de clones, la banda Tuff  con su líder cantante Stevie Rachelle  apareció en la escena del hard-rock en 1990 con su álbum debut “What comes around goes around”, y aunque parecían una calca de Poison, pudieron lograr brevemente el éxito con  su balada “I hate kissing you goodbye”, sólo aparecían atrás de Guns N’ Roses  y Metallica en las listas de MTV.

A pesar de que el éxito de las masas no llegó, el cantante Stevie  Rachelle se dedicó a fundar el portal Metal Sludge que hasta la fecha es el máximo difusor de las bandas ochenteras de hard-rock que siguen en activo, a pesar de las nuevas tendencias surgidas en los últimos 20 años.

Bang Tango fue otra banda que tuvo todo el deseo de llegar a los grandes niveles de las bandas legendarias del  glam, pero su música no tenía la fuerza  para tal propósito. Debutaron con su álbum “Psycho café” en 1989 con el sencillo “Someone like you” y aunque tuvieron buena rotación en MTV y se les hicieron varios reportajes en las revistas especializadas, nunca llegó el boom comercial esperado, siendo otro fracaso para la disquera MCA. La banda ya no existe, pero sus integrantes han continuado en la música sin mucho éxito.

Enuff  Z’ Nuff fue otra banda que con Atlantic Records tuvo su álbum debut en 1989 y prometían ser un suceso más del hard rock y hair metal, ya que tenían un estilo bastante particular, donde sus guitarras no sonaban tan saturadas, además de que tenían un buen baterista como Vikky Foxx.

MTV también los adoptó con agrado, rotando sus videos,  pero perdieron “oxígeno” con la llegada del grunge. A pesar de los cambios en el gusto del público esta banda sigue en activo y en 2010 se embarcarán en una gira por Europa junto a otro de sus contemporáneos, Faster Pussycat.

Warrant  pudo haber logrado una carrera más consistente en el rock, ya que tenían la facilidad de componer canciones idóneas para ser coreadas en concierto, como lo ha hecho en más de 30 años Kiss, pero sus largas pausas en la industria por el cambio de integrantes importantes fue lo que frustró que se convirtieran en súper estrellas.

Warrant  llegó a vender millones de discos con su primer álbum de 1989, Dirty Rotten Filthy Stinking Rich y su clásica power ballad “Heaven”, y luego mantuvieron su prestigio con el disco “Cherry Pie” y la canción del mismo título en 1990, para después desinflarse, a pesar de que su tercer disco Dog eat Dog  de 1992 recibió buenas críticas, pero el público  simplemente ya no quiso escucharlos.

Su cantante Jani Lane, el principal compositor de sus hits, fue despedido de la banda en varias ocasiones, a pesar de que él representó prácticamente el sello de esta banda, desgraciadamente murió hace algunos años.

L.A Guns nació en 1983,  bajo el liderazgo del guitarrista Tracii Guns, quien fuera fundador de Guns N’ Roses, aunque dejó la banda por tener diferencias con el cantante Axl Rose. Su primer álbum llevaba el titulo de la banda y fue editado en 1988, pero el éxito llegó un año después en 1989 con “Cocked & Louded” y la famosa balada “The Ballad of Jayne”.

Sin embargo no pudieron lograr mayor repercusión musical y actualmente han perdido credibilidad, debido a que tanto el cantante Phil Lewis como Tracii Guns,  usan el nombre del grupo, con diferentes alineaciones.

White Lion en 1987 sorprendió al mundo del hard-rock con su disco “Pride”, donde tuvieron grandes hits como “Wait” y “When the children cry”, con un estilo bastante melódico que casi entraba en la categoría del pop, pero debido a la virtuosidad del guitarrista Vito Bratta, entraban directamente al hard-rock.

Sin embargo, en 1989 con su segundo álbum “Big Game”, no lograron mantener el mismo éxito comercial, aunque musicalmente lograron más respeto.

“White Lion” sigue en activo porque su fundador el cantante Mike Tramp no ha dejado morir a su banda. El bajista James Lomenzo toca actualmente con Megadeth y Vito Bratta de plano ha abandonado el mundo de la música, y han surgido diversos rumores sobre él, desde que ya no toca la guitarra por una lesión grave en su mano, algo que desmintió en una entrevista en el 2007 o que trabaja en una pizzería como repartidor. Simplemente Bratta ya no quiso pertenecer al negocio de la música.

Faster Pussycat pudo haber alcanzado el nivel de Poison o por lo menos acercarse a Guns N’ Roses, pero el cambio de los gustos en la industria musical fue su mayor enemigo.

Su disco de 1989 “Wake me when it’s over” tiene una gran fuerza y más que hard-rock, quedaría como una producción de rock & roll moderno con excelentes coros y distorsiones.

A pesar del panorama en contra, los Pussycat con nuevos integrantes a excepción del miembro fundador Taime Downe, siguen activos y en 2010 comenzarán una gira más por Europa, donde han logrado una consistente legión de fans.

4 comentarios sobre “GLAMERS QUE CASI DESAPARECEN POR EL GRUNGE

  1. Gran comentario muy trabajado. Otras bandas que nunca lo han tenido fácil son: Tigertailz, Shothgun Messiah, Slaughter…y ahí están dando caña al personal

    Salu2

    Me gusta

  2. Muy bueno el comentario. Es una lástima que las generaciones nuevas no conocen lo que fue el verdadero hardrock de los 80s. Aguante el glam/hair/sleaze metal!!! \m/

    Me gusta

  3. “GLAMERS QUE CASI DESAPARECEN POR EL GRUNGE | inquisidor71” was indeed a superb
    blog post and also I actually was in fact pretty content to find the blog post.
    Thanks for the post,Audrea

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s