LOS GRANDES COROS DEL ROCK Y EL POP

Queen y sus voces trascendieron en el mundo del rock

Queen y sus voces trascendieron en el mundo del rock

Un coro siempre es una parte importante en un canción de rock, pero si es hecho con un trabajo intenso de voces donde de inmediato puedes identificar a que banda pertenece estás prácticamente escuchando material de lujo.

En la historia del rock han existido agrupaciones que no se conforman simplemente con ser buenos ejecutantes, sino que a la hora de entrar el coro, hacen voces todos juntos que marcan su sello. Aquí algunos ejemplos:

Sweet: Esta banda inglesa llegó a  dominar la escena glam de su país  a inicios de los años 70’s, pero lo más característico  de su repertorio era el manejo vocal agudo que realizaban en los coros,  prácticamente era su huella musical y les funcionó por varios años en las listas de popularidad de su país y también en un breve tiempo lograron ser una banda reconocida en Estados Unidos. “Fox on then run” es una muestra de su trabajo.

The Beach Boys: Cada vez que te imagines en las olas haciendo surf viene a la mente la música de estos californianos, que fueron gran influencia en la música de los Beatles, cuando los ingleses decidieron experimentar más musicalmente.

El manejo de los coros de esta banda sigue siendo tan original hasta la fecha, que sigue siendo vigente, didáctico y divertido escucharlos. “Good vibrations” es uno de sus grandes clásicos.

Queen:  A nadie se le había ocurrido mezclar coros operísticos con rock intenso plasmado de momentos de gran sensiblidad, como lo hizo la banda comandada por Freddie Mercury, que asombraron a la crítica especializada  y a los rockeros del mundo cuando sacaron “Bohemian Rapshody”, quizás la única canción en los charts ingleses que ha repuntado dos veces el primer lugar.

También la creación de esta pieza que inmortalizó a Queen, tiene el honor de ser considerado el primer video en forma hecho por una banda de rock. Después de esta gran pieza, la banda continuó creando grandes clásicos hasta que el virus del VIH  se llevó la vida de Mercury.

The Beatles:  Los genios de Liverpool cuando nacieron se dieron cuenta que sus canciones eran tan melosas que no podía faltar ese coro con todas las voces en un tono alto, donde siempre la voz de John Lennon se escuchaba más fuerte.

 Desde una balada hasta algún tema rocanrolero intenso sus voces siempre fueron su sello. Sin embargo cuando comenzaron a experimentar con orquestaciones y diferentes formas de producir su música, dejaron un poco de lado los coros clásicos que hacían para concentrarse más en la armonía y en los arreglos.

Bee Gees: El falsete más famoso de la música popular lo desarrollaron los hermanos Gibb en sus coros, quienes desarrollaron distintos estilos musicales que fueron desde el soft-rock, la balada,  la música disco, el  pop y hasta el R&B.

Este trío llegó en un tiempo a ser considerada la agrupación más importante en el mundo por sus grandes ventas, que en toda su carrera sumaron los 180 millones de discos. En los últimos años de su formación su popularidad había bajado considerablemente y en 2003 terminaron su carrera tras la muerte de uno de sus integrantes.

ABBA: Las voces de Frida y Agnetha, así como el ingenio en la composición de Benny Andersson y Björn Ulvaeus lograron catapultar a esta banda sueca como la más importante de la música pop en los años 70’s, donde dominaron las listas de popularidad de todo el mundo donde se escuchara música occidental.

Su música tan melódica lista para llegar al número uno, siempre tuvo grandes coros con voces femeninas que fueron el estilo constante y exitoso de ABBA. Sin más que decir, vean este video en vivo:

Def Leppard: Alguna vez tuve dudas respecto a si los coros de esta banda de hard-rock inglés eran reales, pero una vez los vi en un programa de MTV Latinoamérica  tocando solamente con acústicas, aunque sin ser propiamente un  clásico programa desenchufado, y me quedé pasmado al ver que al cantante Joe Elliot le hacían los coros igual que en los discos.

Todos los integrantes de Def Leppard hacen grandes coros haciendo esas voces donde parece que estuvieran cantando mujeres haciendo tonos graves. Son geniales.

Van Halen: Esta súper banda de hard-rock no sólo es una gran guitarra con gran ritmo en el bajo y la batería, también hacen buenos coros, y mas que ser unos virtuosos en el micrófono, siempre han realizado un trabajo que los identifica de inmediato en las voces, independientemente si el que canta sea David Lee Roth o Sammy Hagar.

Cuando Alex y Edward Van Halen  y en un tiempo Michael Anthony hacían los coros, todo ensamblaba de manera perfecta.

Un comentario sobre “LOS GRANDES COROS DEL ROCK Y EL POP

  1. bunicima la pagina, yo toco en una banda de rock en arg. y estamos detras de los coros… seria bueno encontral algo mas… mañana entro de nuevo nos vemos….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s