CÓMO DIFERENCIAR EL ROCK DEL POP

Alguna vez un lector me preguntaba cómo se puede diferenciar entre la música pop y el rock y no confundirlos en el intento. Tal cuestionamiento me hizo pensar que los actuales jóvenes ante tanta música en boga y la mezcla de muchos ritmos, llegan a un punto en que ya no saben qué es lo que están escuchando.  Si a esto agregamos que las disqueras ubican a sus artistas en algún género y luego un crítico llega y los pone en otro, todo se convierte en un coctel de ideas donde las clasificaciones ya no son claras.

En los años 80’s la diferencia entre rock y pop era muy clara, pues por un lado tenías a un Quiet Riot llegando al número uno del Billboard tocando puro heavy metal y en otro extremo tenías a Cindy Lauper haciendo un pop rítmico con esa voz tan aguda que la caracteriza.

Abba hizo pop y Slayer   es rock metal

Abba hizo pop y Slayer es rock metal

Actualmente escuchas a un Paramore que suena con guitarras distorsionadas, pero son tan melosos que inmediatamente  se vuelven pop igualmente que  Tokio Hotel,después te encuentras a una Lady Gaga que es claramente un cantante popera, yque le pone tanto ritmo a su música que parece que escuchas música Dance.

Así que… cómo hacer esa diferencia, dónde se puede ver esa frontera entre el pop y el rock, aquí algunas consideraciones que para ser honestos pueden caer en la total subjetividad. Sin embargo, si te propones a escuchar mucha música y de todo tipo lograrás entender cada punto.

1- El pop tiene como esencia gustar a las masas, nunca buscará ser un género underground, porque su objetivo es vender. El rock en esencia busca plasmar una propuesta, pero siempre con la consciencia de que puede gustar o no, cuando las masas no le favorecen puede seguir desarrollándose en el nivel under o como dicen ahora, independiente.

2.-  El pop busca ser pegajoso, incluso meloso, las letras nunca intentarán llegar más allá de una frase bonita. Si se vuelve un clásico un tema es producto de la calidad y la constancia de siempre alcanzar los primeros puestos. Ejemplo más claro Michael Jackson. El rock no tiene como objetivo quedarse en una melodía pegajosa, busca también convertirse en un tema importante, inconscientemente se busca crear un  clásico, trascender a través de los años. Las letras a veces pueden protestar o crear consciencia.

3.-.- El pop nunca intentará ser agresivo, porque en sus seguidores eso en vez de ayudar ahuyenta a las audiencias. El rock puede darse el lujo de ser incluso inaccesible para las mayorías y ganar mucho respeto entre un público selecto.

4.- El pop es un fracaso si no escala las listas de popularidad. En el  rock  se puede crear un disco y estar olvidado por años, pero si es bueno alguien lo descubrirá y lo citará como su mayor influencia y es ahí donde su fracaso se vuelve un éxito.

5.- El pop puede tomarse como música frívola debido a la imagen que dan sus exponentes, a pesar de que a veces sí cuenten con calidad musical. Cuando una agrupación de rock es considerada mala irónicamente los críticos la ubican en el pop, algo que pasaba a cada momento con bandas de hair metal.

6.- El pop puede darse el lujo de hacer fusiones sin perder su esencia. El rock al abusar de las fusiones corre todo el riesgo de perder credibilidad.

7.- El pop tiene una base musical sencilla, aunque también puede tener una compleja estructura en los arreglos. El rock puede lograr grandes estructuras musicales sin que esto necesariamente tenga la intención de tener una visión comercial.

8.- El pop a veces se adueña de los conceptos de otros géneros cuando alguna producción vende mucho. Si algún grupo de rock hace pop abiertamente es considerado inmediatamente deshonesto. 

9.- Para reiterar: El pop busca ser comercial, el rock puede sobrevivir sin depender tanto de la mercadotecnia, aunque si vende seguiremos apreciando grandes leyendas.

10.- Música pop recomendada: Michael Jackson, Spandau Ballet, Duran Duran, Madonna, Lady Gaga, Britney Spears, Beyoncé, Abba, The Carpenters.

11.- Música rock recomendada: Fear Factory, Led Zeppelin, The Clash, Silverson Pickups, Muse, Joe Satriani, Dream Theater, Joy Division, The Cure, Black Sabbath.

27 comentarios sobre “CÓMO DIFERENCIAR EL ROCK DEL POP

  1. me das risa dandotelas de rockero jajaja puras bandas comerciales fresallica , ac/dc , gun’ n posers jajaja eres un poser aver si eres tan rockero dime en ke se diferencia el black metal del death ??? no sabes ni marres eres de esos q se pone a insultar a los reguetoneros y a los poperos sin saber sikiera tu ke es el verdadero rock

    te falta mucho para llegar al verdadero mundo del rock

    Black metal rules

    criticas las bandas comerciales pero tu las escuchas metallica es pop x ke es popular

    te aseguro q vas a un concierto de venom ( no me extraña q no sepas quienes son ) y no saldras vivo jajajaja odio a esos falsos »rockeros» un verdadero rockero no anda diciendo ke es rockero y respeta los gustos de los demas

    poser

    Me gusta

  2. Sabías que considerar que el verdadero rock viene de los subgéneros del metal te convierte automáticamente en un o una poser. Y yo nunca he dicho que un determinado género te vuelve el más rockero o con ellos encuentras al verdadero rock. Esta música es muy variada, y todos tenemos el derecho de autoproclarmarnos rockeros mientras disfrutemos a The Ramones o el black metal de Venom o el death metal de Cannibal Corpse. Vamos, lo que sea!!!
    Claro que tiene todo el derecho de decirme que soy poser, pero decirme ¿que no se nada de rock? Hermana, hasta mi tesis la hice sobre rock y lo que tu consideras comercial o fresa, aún son bandas que siguen pesando e influenciando al mundo de esta música. Lee bien todo mi blog, no te quedes con el primer artículo. Y te garantizo que lo que leerás no es basura y encontrarás articulos del subgénero que más te gusta.

    Y sobre lo que me preguntas de la diferencia del black metal, pues está más claro que el agua, el black con toda su agresividad se enfoca al lado más oscuro de la vida, al satanismo y todas sus ramificaciones con sus diversos temas. Y sobre el death la diferencia principal es la voz gutural que en el black no siempre se hace, caso más concreto King Diamond (blackmetalero que siempre hacía una voz agudísima). En el death los temas también pueden ser diabólicos pero se llega a una visión más profunda y hasta casi morbosa cuando se habla del canibalismo.
    Con eso o más?????
    Y sobre si Metallica es pop??, eso es una visión clásica de un extremo del metal, pero te contesto con esto: «El pop a veces se adueña de los conceptos de otros géneros cuando alguna producción vende mucho».
    Y por cierto por qué defiendes tanto a los reggetoneros, no le veo mucha conexión a Puerto Rico con la escena death estadounidense. O si???
    Saludos!!!!!

    Me gusta

  3. camila: sin metallica, ac/dc , the Ramones etc las bandas que mencionas no uvieran existido
    ya ke ellos son los que las influencaron
    me parece muy raro q estes defendiendo a reguetoneros acaso escuchas su musica a escondidas?

    y para el autor del blog muy buen articulo
    en tus recomendadas del rock todas estan bien pero en las del pop no mucho Britney Spears’???
    q’ eso te recomiendo Michael Jackson , Prince , Cindy Lauper , Madonna y Cher

    Me gusta

  4. Estimado Insquisidor 71:

    Te felicito por el blog porque es un espacio en que se puede reflexionar en torno a la música en general y al rock en particular, algo que para muchos de nosotros es esencial, pues el arte no sólo se vive sino que además es objeto de análisis y discusión.

    Ahora bien, respecto de este post en particular, comparto que hay una distinción entre el pop y el rock (y, por ende, considero que ambos son términos útiles). Pero creo que la distinción no es tajante ni dicotómica (es decir, creo que hay obras musicales que caen en ambas categorías) por lo que desafío las nociones de «siempre» y «nunca» para ella. Deseo exponer contracasos a los criterios que mencionas con el fin de generar discusión.

    Veamos

    1.- Creo que estaremos en acuerdo en que Madonna pertenece al reino del Pop, pero con diversos de sus discos y presentaciones en vivo generó propuestas que buscaban romper con el establishment de la música y de la religión. Por otro lado, hay rock que no solo busca agradar a las masas, sino que además trae muy poco de una propuesta nueva. El mejor ejemplo que encuentro es Poison, que utilizó el plano estético creado por Mötley Crüe. Además, hay rock hecho esencialmente para vender: la reunión de los Sex Pistols fue llamada “Filthy Lucre Live” porque el propio John Lydon dijo que el motivo para tocar juntos de nuevo era el vil dinero.

    2.- Las letras del pop también pueden tener contenido y buscar cumplir con criterios estéticos meritorios. Por ejemplo, “Another Day in Paradise” de Phil Collins (la visión de la vida que tienen los desamparados) y “99 Luftballons” de Nena (un escenario apocalíptico producido por la paranoia militar). Por otro lado, hay rock que declaradamente no tiene ninguna intención, como “Hey Bulldog!” de los Beatles (que Lennon dijo haber escrito sin significado en su mente) o “My Sharona” de The Knack, que fue escrita para alabar a una vecina, cosa muy vista antes.

    3.- Sí hay pop agresivo. Si no lo creen, escuchen “What You Waintin’ For” de Gwen Stefani, o “Dance With Me” de Alphaville.

    4.- Hay pop que no llegó a ninguna parte en las listas de popularidad en su momento, como ocurrió con las canciones que compuso Ministry a comienzos de los 80s, pero que hoy son reconocidas como inspiración. A veces el valor de una canción pop también es reconsiderado años después. David Bowie y Gary Numan también saben de eso.

    6.- Dos palabras: “Achtung Baby”
    7.- Yo diría que esto es más bien una tendencia con significancia estadística. Concuerdo con que el pop tiende a ser simple y fácil de digerir para el cerebro. Pero el rock de Weezer, el de Cheap Trick, el de Ramones y el de Van Halen siempre fueron simples y ésa es, justamente, su gracia.
    8.- Sonic Youth despojó al “Dirty” de toda la innovación de sus últimos discos e hizo un disco de canciones con una estructura muy popular; Brian Ferry, Genesis y Fleetwood Mac también pasaron por períodos de música accesible sin que eso los comprometiera con sus seguidores. Por otro lado, el rock también sigue tendencias. Sin ir más lejos, en los 90s el rock abrazó el sonido electrónico, cosa que para muchos en los 80s o 70s hubiese sido una aberración.

    Más allá de todo esto, creo que hay artistas cuya obra es difícilmente clasificable en una u otra categoría, sino que deberían estar, en mi opinión, en un espacio intermedio, como ocurre con las Go-Go’s, Foreigner, Björk, Billy Joel, Frankie Valli, Marillion y Hall & Oates.

    Finalmente, deseo expresar mi desacuerdo con Camila y mi molestia con su forma de escribir al afirmar que no sabes «qué es el verdadero rock». Esa agresividad es propia de los dogmas, no de la reflexión respetuosa. Creo que sabe de rock aquel que desea aprender. En ese sentido, los tres sabemos lo mismo, hasta que el Instituto Mundial de Conocimiento en Rock diga lo contrario.

    Me gusta

  5. Agradezco tu amplio conocimiento y las grandes variantes de bandas que mencionas, pero como dije antes, mi artículo podría quedar en la subjetividad, pero nunca imaginé que quedaría en lo general ante tu aguda visión.
    Sobre Madonna, claro, llegó a ponerle los pelos de punta a más de uno cuando se puso a bailar con San Martín de Porres(Creo que era ese santo) en una iglesia y hasta lo besó. Y por eso se le ha considerado la diva del pop, pero también fue como el candado para que otros poperos no fueran más allá, porque acuérdate que esa gracia hizo que perdiera la continuidad de un jugoso contrato con Pepsi, ahora los compañías no buscan que sean tan contestatarios sus estrellas.

    El caso de los Pistols más que ir por el dinero de sus fans, creo que fue el rescate de todo los que no lograron ganar como Dios manda, cuando su manager, el ilustre Malcom McLaren, los estafó.
    Y fijate que Phil Collins me sigue pareciendo un caso rarísimo, pasar de baterista a voz de Genesis, luego de buenas rolas de soft rock en su carrera solista a ser una baladista nato o viajar el Concorde para dar dos conciertos en un mismo día en Londres y Filadelfia, y luego hacer la música del dibujo animado Tarzán. Es un monstruo de la música que rebasa cualquier clasificación.

    No me puedes negar que lo que importa de «My Sharona» son sus guitarras, tremendos ejemplos de cómo arreglar un buen rock pegajoso. No concuerdo tanto en la sencillez de Weezer, sus rolas tienen esos detalles que no siempre se consigue facilmente en un amplificador. Cheap Trick tiene grandes himnos, tocar con la velocidad de los Ramones cansa (aunque solo toques un minuto) y hasta la fecha no puedo hacer los requintos de Van Halen, son complicadísimos.

    Saludos, y gracias por leer este blog, que se hace con mucha pasión.

    Me gusta

  6. hola INQUISIDOR 71
    quisiera poder hablar con tigo sabes llevo mucho rato tratando de contactar a alguien que me ayude con lo del rock
    deseo poder diferenciar mucho sobre el rock , el metal , el gotico y sobre todo me gustaria oder diferenciar el punk del metal y el rock
    para mayor informacion soy nueva en esto y me gustaria que me dijeras con tus propias palabras a segun tu experiencia las diferencias de estas
    porfavor ayudame me gusta mucho las bandas como el de rammstein, nirvana, therion y epica por decir unos pocos
    pero por eso quiero saber de mas bandas de rock o metal
    porfavor contestame y agregame a tu correo para poder preguntarte y conversar para expandir mis pocos conocimientos porfavor ayuda y contestame…Marly

    ATT:
    alguien que acaba de encontrar su genero de musica…

    este es mi correo por si acaso:
    ohmarlio-mero@hotmail.com

    no te dejes engañar por el correo asi me decia mi abuelo por ser la unica nieta en la casa…espero tu respuesta…

    Me gusta

  7. porfavor no te olvides de mi comentario en serio que lleevo mucho buscando respuestas a mis preguntas y creo que eres el mas indicado
    INQUISIDOR 71…

    ATT:
    Marly

    Me gusta

  8. Observo que tienes un amplio conocimiento acerca de este genero, respetable tu conocimiento…Pero porque dices que el ejemplo más claro de mercadotecnia es Michael Jackson [El no solo se encerro en el pop, tambien hizo R&B, soul y rock], es despreciable lo que acabas de escribir, si lo conocieras un poco jamás habrias escrito eso, que hay de aquellos himnos del planeta como «Heal the world» [Da consiensización acerca de todo el mal, invita a que sanemos el mundo y seamos el resplandor de Dios], «Earth song» [Lo considero el himno del planeta tierra, son muy sinceras sus palabras], «We are the world» [Michael Jackson se trasnocho, arreglo y pulio esta canción para tener el resultado indicado, es un clásico, para las personas del Africa], «What more can I give» [Cancelo una gira completa, por darle una ayuda a los afectados de los atentados de las torres gemelas, 2001].

    Que hay de las canciones y cortometrajes que baso en la vida real; «Bad» [Basada en la vida real, un muchacho de los suburbios intenta ser alguien en la vida, se va a un instituto y le dan vacaciones de primavera, sus supuestos amigos lo asesinan por celos, por supuesto, en el cortometraje no muere pero si tiene un mensaje muy honesto]. «Little Susie» [Asesinato ocurrido en el año 1972, a la pequeña Susie, el registro cuenta con muchas pero MJJ solo se inspiro en una, aqui se muestra un lado mas sombrio de Jackson, es profunda pero puede colocar los pelos de punta]….

    Estos son algunos ejemplos de su gran obra, el hacia la música de corazón, no porque vendiera, ni porque tuviese 5 discos en los mas vendidos de la historia, el nacio para ser grande y esto nadie se lo arrebatara.

    El rock tiene exponentes que de verdad no le sirven a esta sociedad, viven de la mercadotecnia, pongo el caso de Kiss y Metallica…

    Dios bendiga a Michael Jackson y el buen rock.

    Me gusta

  9. Hola,coincido con Yuliana Alexandra, pienso que antes de decir que Michael Jackson es el ejemplo más claro de mercadotecnia tienes que leer lo que hizo en su vida. Primero piensa lo que vas a decir & luego lo dices ok ?

    Me gusta

  10. Otra cosa porque no te fijas en lo que es el rock , como dijo Yuliana Kiss & Metallica es el ejemplo MÁS CLARO de mercadotecnia ! Además para diferenciar el pop del rock también te tenias que haber fijado en que los rockeros son todos unos adictos al alchol & a las drogas. En cambioo los poperos como lo soy yo somos más sanos que cualquier cosa, fijate en tus palabras & en tus gustos,porque los fans de Michael Jackson no nos quedamos callados !
    Que te pudras ¬¬

    Me gusta

  11. Um a ver primero como dijo la de arriba tu no eres un rockero de verdad mas bien te fijas en esas bandas plásticas..Osea..al fin y al cabo mercadotecnia ¬¬ Que horror..ademas deberías saber que Michael Jackson tambien hizo rock & cmo dijo Yuliana no solo se encerro en el pop…Si eras »tannn fan’ como dices pues entonces eso deberias saberlo ….acaso el rock no esta comerciando las drogas & el alcohol..Que comercia el pop? ..2. Sugiero que escuches algo mas que no sea rock & de ahi revises todo lo que escribistes.
    Respecto del pop no es solo un ritmo meloso..Escucha algo de Michael Ok??Osea hay taanntas… las ya dichas Earth Song & Heal the World.. Yo que se HIStory O Beat it…Pero escucha POP…Estas mal si denominas pop a PARAMORE & LADY GAGA Por Dios eso que es ?? para mi que escuchastes a Jbieber & te quedastes con ese equivoco concepto de POP

    VIVA JACKSON CARAJO

    & EL POP DE VERDAD
    & EL ROCK…Que al fin i al cabo son partes de nuestra cultura & vale decir sin los dos generos la musica no existiria
    P&L

    Me gusta

  12. Que acaso el rock no aparecio despues del Pop? entonces porque poner que el Rcok es mejor que el Pop si es un estilo de musica creado despues del pop?
    Ademas Michael Jackson no era solo «Mercadotecnia» era algo en el que podrian pasar miles de años y aun asi seria MUSICA QUE SERIA RECOERDADA POR SIEMPRE!
    Metallica y Kiss proponian el sexo, las drogas y el alcohol com parte de una vida diaria, y que paso con muchos de los segun llamados «Maestros del rock» muchos de ellos terminaron con problemas de $ y muchos tambien murieron por la causa de las drogas y el alcohol, entonces, que nos enseña el Rock? Nada Bueno, eso es seguro
    Escucha a Michael, el nos enseñaba con sus canciones mensajes de BIEN y no de adiccion, ademas que no Beat It tiene algo de Rock? entonces porque perjudiciar al Rey del Pop?
    Escucha la cancion Beat It pero la version de Fall Out Boy y ambas versiones (Tanto la de Michael como esta) tienen un sentido Rock.
    Dime entonces, ¿acaso que el Pop no es igual de bueno que el Rock?

    Me gusta

  13. Fans de Jackson que han criticado este artículo. Fui muy claro en el caso de Jackson, dije esto: «Si se vuelve un clásico un tema es producto de la calidad y la constancia de siempre alcanzar los primeros puestos. Ejemplo más claro Michael Jackson».
    Un punto seguido apoya una idea anterior. Es decir, dije que Jackson tiene calidad y constancia, eso es irrebatible. Lean con más cuidado. Saludos a todos.

    Me gusta

  14. Respecto a Kiss: En México no se vende su último álbum, no lo encuentras. A menos que lo bajes por Internet, legal o ilegalmente. Sin embargo en sus cuatro actuaciones en México fueron sold out. Ya no es mercadotecnia, son una leyenda desde hace mucho tiempo y por eso no han perdido peso, porque siempre tuvieron en mente hacer clásicos y los clásicos perduran.

    Ahora sobre las drogas, pues, eso es de la vida privada de cada quien. Saludos nuevamente.

    Me gusta

  15. esto sera una eterna lucha, porque todos creen tener la razon, el pop siempre ha intentado vender, eso no lo pueden negar, es cierto que aveces el rock se corrompe por las vanidades de este mundo y hacen discos sin sentido alguno, pero tiene mucho mas que decir que el pop, tiene un ideal, un motivo por el cual estan en el mundo de la musica, no es vender lo mas que se pueda, sino hacer llegar su mensaje aunque sea a un pequeño grupo de fans, mientras se llegue a mas personas, mejor.
    el metal cambio mi vida y mi forma de ver el mundo, no escucho canciones solo por que si, veo su mensaje y que puedo extraer de el. como ya dije hay canciones que no tiene ningun sentido, no me gustan del todo, pero las escucho por que soy fiel a las bandas.
    mi consejop es que si son fans de alguna banda de metal compren el disco, pueden descargarlo de internet para escucharlo, pero si les gusta comprenlo.

    Me gusta

  16. Creo que es respetable el punto de vista de cada uno, y se ve abiertamente que cada quien defiende el género que mas le llama la atencion, pero en general lo que podemos analizar positivamente acerca de los tres generos es que muchas de las bandas que han surgido ya sea rock, pop o metal con sus canciones frases y actos han cambiado la forma de pensar de muchas generaciones, muchas canciones han pasado a ser himnos de eventos y equipos deportivos, eventos sociales, películas, así como muchos de los exponentes de estos generos han sido la inspiración de muchos.

    Me gusta

  17. HOLA, YO ME LLAMO CARLOS PATRICIO… YO ESCUCHO MUSICA VARIADA, PERO DENTRO DE UN MISMO CIRCULO O SIMILARES… COMO MICHAEL JACKSON, ROBBIE WILLIAMS, SPICE GIRLS, MELANIE C, DEPECHE MODE, QUEEN, GEORGE MICHAEL, CULTURE CLUB, INXS, SPANDAU BALLET, METALLICA, KORN, LINKIN PARK, DIR EN GRAY, DEVO, EMF, ETC… Y EN ESPAÑOL UNA QUE OTRA CANCION DEL RECUERDO…. MI CANTANTE FAVORITA DE TODOS ES PATY CANTU CANTAUTORA MEXICANA…. BUENO ELLA ES CANTANTE POP… PERO ELLA DICE QUE EXPONE SUS HISTORIAS REALES, LO QUE LE PASO A ELLA… Y DICE QUE NO LE IMPORTA SI VENDE O NO… QUIERE DESAHOGARSE EN SUS CANCIONES Y QUE EL RESTO DE LA GANTE PUEDA ESCUCHARLA E IDENTIFICARSE, Y DEMASIADO CERACANA A LA GENTE… ACTUALMENTE TIENE EXITO EN ESTADOS UNIDOS, EN ESPAÑA Y PAISES DE SUDAMERICA… ACA A CHILE NO SE HA ESCUCHADO NADA….. ENTONCES ELLA CONSIDERANDOSE CANTANTE POP AGRIDULCE… TGIENE ALGUNAS CANCIONES AGRESIVAS PERO CON LA PERSONA QUE LE LEVANTO A SU GALAN Y SE DESAHOGAY CUENTA TODAS Y CADA UNA DE SUS EXPERIENCIAS…. ENTONCES IGUAL ESTA CANCION NOS TRAE UN MENSAJE… Y BNO SON SOLO PALABRAS BONITAS… ME ORIENTAS CON ESO??? GRACIAS SI SU DISCO VENDE O NO…. NO CAMBIARA SU ESCENCIA…. SHAKIRA EN CAMBIO SI ES UNA COSA MERCADOTECNIA… PORQUE CAMBIO TODO SU ESTILO PARA SEGUIR VENDIENDO Y ESTANDO EN LO MAS ESCUCHADO…

    Me gusta

  18. Si Paty Cantú no vende, seguramente le terminan el contrato con la disquera, y eso es en el poo, el rock o cualquier género. Aunque digamos que en el rock más denso, las metas de venta no son tan grandes como en el pop. Definitivamente se invierte más en cantantes como la que mencionas que en otro tipo de intérprete, digamos El Haragán. Tu sigue disfrutando el pop, en este mundo hay gusto para todos.

    Me gusta

  19. Viva la música, que nos dá naturaleza humanos en sí, subjetiva sí, amateur u poco pero esta bien reflexionar y concluir cosas a nuestro estilo, creo que la verdadera música es exportar un sentimiento una emoción en forma de poesía lírica, dura, reclamante, nostálgica protesta,etc. etc. dependiendo de las tendencias humor costumbres de otro otras y de cada individualidad y pais o región donde nace naturalmente la salsa cumbia, pasillos, rock, baladas, huaynos,yaravies, punk, marineras etc.así mismo nace Dé cada uno un rock puro original y sí le sumamos individuos dotados musicalmente en algún instrumento etc, entonces tenemos un mozart, un page un santana, un chacalon, un Jaime cuadra, un nino bravo, un satriani, un bocelli, hendrix un yo XD, y pues me parece bien detallado ti artículo solo debes cambiarlo a diferencia de música comercial y no comercial con respecto a la motivación y cómo surge. Yo soy médico pero también músico de rock,punk y baladerp folkclore porque mee nace de mi propia sensibilidad

    Me gusta

  20. Michael Jackson, si fue un producto mercantil, WE ARE THE WORLD (1985), fue copia de FEED THE WORLD (1984), cantada por un inmenso grupo de cantantes Britanicos, pro ayuda de una Hambruna en Etiopia, plagio ademas a verdadesros artistas como John Cougar, Twisted Sister, etc. Y lo de fue «ciudar al mundo», tambien una pose Pro-Bolsillo y una cortina para camuflar sus escandalos. Yo escucho lo eschucho desde los Jackson V, y lo seguire escuchando pero al Cesar lo que del Cesar.

    Me gusta

  21. MI OPINION. POR LO QUE HE LEIDO. EL ROCK ES MAS BIEN UN ESTILO. QUE ABARCA MUCHOS GENEROS. DES DE LA PARTE COMERCIAL MAS TIRANDO AL POP COMO BON JOVI. PERO TAMBIEN EL ROCK ABARCA ESTILOS MUCHO MAS UNDERGROUND . COMO DECIA DES DEL ROCK COMERCIAL POPERO HASTA EL METAL EXTREMO(THRASH METAL,DEATH METAL ,EL DOOM METAL,PUNK HARDCORE,NOISE ROCK.BANDAS PUES MUCHISSIMAS DES DE LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH,MOTORHEAD,VENOM,GG ALLIN,THE GUILTY HEARTS,FEAR FACTORY,DARKTHRONE,ACCEPT,REVEREND BIZARRE,Y PARA ACABAR SOLO ACLARAR QUE EL ROCK ES UN GENERO Y ABARCA VARIOS ESTILOS

    Me gusta

  22. mas bien dicho el rock es un genero que abarca varios estilos. desde el rock comercial de bandas como acdc, the eagles, credence clarwather revival. hasta el metal extremo( thrash metal,death metal,crossover,noise bandas como black sabbath,whipstriker,saont vitus,deicide,darkthrone,entombed,motorhead,gg allin. es todos tipos de metal,de punk hardcore,noise rock. son la parte mas underground del rock como genero

    Me gusta

  23. no tengo nada en contra la parte mas comercial del rock. pero tambien es bueno conocer la parte mas underground del rock como genero.

    Me gusta

  24. no se diferenciarlo pero yo creo que en el rock se usa mas la guitarra eléctrica y en el pop se modifica mucho el sonido de los insrumentos

    Me gusta

Deja un comentario