ANALIZANDO EL ESTILO Y LA MÚSICA DE ACE FREHLEY (CON O SIN KISS)

Ace Frehley con sencillez musical pudo ser un grande de la guitarra

Ace Frehley con sencillez musical pudo ser un grande de la guitarra

Este fin de semana tomé mi guitarra Epiphone negra y sin mucho pensarlo saqué el libro de tablatura y partituras donde viene todo el Alive! de Kiss y comencé nuevamente a estudiarlo, concentrándome principalmente en el estilo de los requintos de Ace Frehley. Después de darle duro a cada una de sus notas, sentí su pasión y su creatividad y pude ver el por qué de su estilo tan definido, lo que lo ha hecho uno de los guitarristas que más ha influenciado la escena del rock.

Vibratos, bendings o jaloneos de cuerdas hacia arriba y hacia abajo, subiendo media nota o nota completa,  podría definir el estilo de Frehley como electrizante y donde más que velocidad necesitas mucha fuerza para poder dar sus tonos agudos en cada traste que pisas.

Aunque muchos críticos “serios” lo han siempre menospreciado porque argumentan que su lenguaje guitarristico es limitado y repetitivo, la realidad es que el Spaceman sacrificó cantidad de notas por darle presencia a cada una de sus ejecuciones.  Tanto así que los requintos de Kiss en los clásicos que grabó Frehley, si se hacen diferentes, como hizo  en su tiempo Vinnie Vincent o Bruce Kulick, realmente no tienen la misma presencia, dejando sin espíritu a la canción.

Así que si desean compenetrarse en el estilo de este guitarrista, les recomiendo que inicien con “Deuce” para saborear el estilo de Ace y vean que mientras más avanzan en la ejecución, llega un momento en que sientes la inspiración total de Frehley, y si le subes a tu amplificador a un nivel medio, parecerá que lo tienes a 10.

Si sigues al pie de la letra el orden de Alive!, te encontrarás con otra joya como “Strutter”, donde las notas son en menor número en el requinto, pero estructuralmente bien construido para darle un gran empujón a la canción. La siguiente “Got to Choose”, es de plano para sentir pasión, te juro que hasta terminas moviéndote como el Spaceman, me impresiona la manera en que este guitarrista tocando una misma nota provoca un gran efecto y luego todo va subiendo, y vaya que necesitas fuerza en los dedos para llegar al tono adecuado.

Y hablando de cosas más actuales, el último disco de Ace titulado Anomaly, es una producción muy completa, donde combina el estilo pesado que le conocemos a este músico pero con la mezcla de temas más sensibles, realmente puedo asegurar que este músico evolucionó su estilo, aunque dejó de lado un poco el papel de hacer “huellas” de sus requintos como hizo con Kiss, para darnos temas potentes y los requintos los abordó experimentando con diferentes sonidos. 

Te encuentras un buen tema para abrir como “Foxy & Free”, intensidad con “Outer Space”, así como canciones muy rockeras como “Pain in the neck”, que si lo escuchara el extinto Dimebag Darrell, uno de los fans más conocidos de Ace, inmediatamente se aprendería los riffs de ese tema.

También realizó un cover de “Fox on the run”, que hiciera famoso en los 70’s la banda Sweet, lo que demuestra que respeta a sus influencias glam.

Mi favorita es “Change the world” , donde le pone un toque misterioso y su voz suena muy bien en la interpretación, en un ritmo pausado pero muy atractivo de toda la canción, y lo mismo pasa con la balada “A little below the angels”. En pocas palabras un disco excelente y honesto por donde se le vea. Y hay hasta fans que dicen que está mejor que el Sonic boom de Kiss, yo estoy a punto de afirmar eso.

Después de todo, si Kiss ya no necesitó a Ace porque ahora tienen a Tommy Thayer,  el Spaceman ya no necesita a Kiss para seguir en el rock en lo que le quede de vida.

9 comentarios sobre “ANALIZANDO EL ESTILO Y LA MÚSICA DE ACE FREHLEY (CON O SIN KISS)

  1. si podès colocà algùn video del tema Rocket ride, està en el Alive 2, tiene unos riffs increìbles, se luce mucho la guitarra de Ace y su estilo particular de cantar, es un tema con mucho “power”..

    Me gusta

  2. es el mejor de los 4…jamas podran superar el talento y la creatividad de Ace…de echo viven de esas viejas canciones pq son insuperables…Ace is God of Guitar…

    Me gusta

  3. gracias tmbn soy admiradora de ace y me parece que a sido el mejor integrante y lo demostro cuando sacaron los 4 albunes solistas y el de el fue el mas vendido

    Me gusta

  4. estaba viendo el video de alive y reflexionaba nunca mas va a volver a haber un grupo como el Kiss de èsa època, no sòlo desde el punto de vista musical sino en cuanto a lo que generaban en vivo… realmente fueron revolucionarios en su tiempo. Hoy dìa hay muchas bandas tributos, en argentina tenemos una muy buena… pero el problema es que se parecen al Kiss de hoy, al decadente y no al de los 70`s… ¿porquè serà que ninguna banda tributo logra captar y transmitir el espìritu de “èse” Kiss?

    Me gusta

  5. Yo toco la guitarra y el es mi idolo, intento ver que hace con la guitarra en cada nota pero es imposible es tan dificil analizar y que te salga igual o parecido al menos. Mi cancion favorita de el es Hard Times, de Love Gun, en esa cancion el se saca cantando, habla sobre la calle, la ciudad y lo grita en cada palabra es un tema para desahogarse. Gracias por la nota es genial.

    Me gusta

  6. SIN ACE NO ME INTERESO KISS, ¿CUANTOS FANATICOS SABRAN QUE THAYER NO ES EL ORIGINAL?, ACE ES UNICO. TOMARON PARA OTRO MUSICO LO QUE LE PERTENECE A FREHLEY.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s