EL ROCK YA NO ES TAN COMERCIAL EN ESTADOS UNIDOS

El rock ya no es lo mejor en las listas del Billboard

El rock ya no es lo mejor en las listas del Billboard

Ayer estuve dando una visita a las listas del Billboard y con tristeza me di cuenta que el rock en Estados Unidos está prácticamente nulificado, su principal lista donde están los 100 sencillos más escuchados, la música que más amo prácticamente no existe.

Claro que han querido como consolarnos con su famosa lista de rock o hard-rock, pero la realidad es que comercialmente el rock n’ roll está por lo suelos en el país que nació.

Lo peor de todo es que no veo nuevas bandas que tengan ese sentimiento y presencia de las grandes leyendas y por algo esos grupos que buscan nuevos integrantes para seguir en activo aún siguen llenando estadios en el mundo.

Pero en caso de seguir esta situación donde comercialmente están siendo ignorados los nuevos valores, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto tiempo más le falta al rock para sucumbir a ser un género elitista?

Sé que algunos puristas pensarán que el rock no necesita del mundo comercial, pero la realidad es que por esa promoción que tuvo en sus inicios, sus exponentes lograron invadir países y llenar estadios, haciendo de sus presentaciones todo un rito.

Me ofende que las compañías en Estados Unidos  y su gran público no esté mirando el rock, porque es un género que aún tiene mucho que ofrecer.

Si bien nos va, el rock terminará en nueva casa, en México, en Alemania, en España, o hasta en Japón, pero ya no más en Estados Unidos, donde veo que sus fans le han dado la espalda.

Para comprobar: Metallica en Estados Unidos ya no emociona, y por algo la mayoría de sus fechas, en sus ya dos años de gira, la han realizado fuera de su tierra. Por algo Lars Ulrich se negó aceptar en una entrevista en México, que pasan por un gran momento, porque en suelo estadounidense importa más Lady Gaga o Black Eyed Peas que ellos.

12 comentarios sobre “EL ROCK YA NO ES TAN COMERCIAL EN ESTADOS UNIDOS

  1. Sera q en USA se han cansado del rol del rock-system pero creo q hay buenisimas bandas alli mismamente el resurgir del Metalcore esta haciendo mover a grupos y peña en Estados Unidos
    El Metal y el rock no se puede regir x pensamientos comerciales xq rompemos toda esa estetica q rigen las grandes multinacionales, el rock o metal esta resurgiendo en Europa en los ultimos años donde bandas cmo Nightwish, Epica, Amon Amarth estan cogiendo el relevo generacional de la musica..creo q es en Europa donde hay q mirar y no en Estados Unidos socio, es alli donde en los ultimos 10 años esta resaurgiendo lo mejor del Metal rock, mismamente el mayor festival q reunen a metalheads de todo el mundo donde se hace???
    WACKEN-ALEMANIA-2010 !!!

    Sigue asi Inquisidor plasmado tus pensamientos x aqui socio q son siempre muy buenos, un abrazo desde España…Manuth

    Me gusta

  2. Muchas gracias Manuth por tus comentarios. Y es cierto, Europa ha dado más movimiento al rock con el metal, mientras USA siguen embelesados con el hip-hop. Pero insisto, sí pienso que se necesitan esos tiempos en que una banda como Pantera llegaba al primer lugar en el Billboard. Fueron otros tiempos.

    Me gusta

  3. ta claro Inquisidor, los tiempos en q Pantera o mismamente los Metallica arrasaban ha pasado a la posteridad aun asi te digo q en Europa hay paises en q el metal esta en las primeras listas, Finlandia, Noruega, Polonia, Alemania, el metal forma parte de la idosincrasia de estos paises. De todas formas en USA hay bandas de metal-core q estan marcado tendencias, luego esta el resurgir de nuevo de bandas de Thrash Old school asi q no hay q ser pesimistas socio.
    Es evidente q en USA marca tendencias pero no es cmo en los ´80-90 socio, ahora Europa marca el ritmo a seguir en muchas lineas dentro del rock y metal, mismamente me acuerdo de Ozzy en su programa de MTV q escuchaba bandas polacas de Black metal o el sonido Gottenborg tan caracteristico de bandas cmo In Flame…seamos sensatos USA no marca el ritmo ya del rock-metal cmo antes
    Sigue asi Inquisidor con tu blog socio…eres un crack!!
    Manuth

    Me gusta

  4. yo creo que lo que pasa es que en estados unidos la industria de la musica lo unico que le interesa es vender, y con el poder comercial que tienen inundan televisoras y estaciones de radio, yo creo que siguen habiendo dentro de USA muy buenas bandas simplemente no se les promociona igual porque otros generos venden mas, y venden mas porque francamente creo que el gusto generalizado de la gente a decaido es como aqui con el reggeton y cosas por el estilo, a mucha gente no le interesa buscar ni nada se conforman con lo que la enajenante television les pone y ya, si realmente a uno le gusta la musica, busca en internet, y ahi si se tiene una infinidad de posibilidades, muchas estaciones de radio solo ponen los mismos generos las mismas canciones y los mismos grupos, y las listas de billboard se basan en esas estaciones de radio y television que son muy comerciales y solo ponen lo que ellos quieren, ademas creo son poco confiables porque creo hay demasiados intereses metidos, se supone que son por lo que la gente pide pero quien me dice que ciertas industrias no compren votos de ciertas canciones grupos y demas. Creo que el rock junto con otros generos se ha mantenido bien gracias al internet. Saludos y felicidades por tu blog

    Le gusta a 1 persona

  5. Totalmente de acuerdo Vero con tu opinión, en USA ha marcado en las ultimas décadas el rock-metal pero del 2000 pa ca solo sucedáneos como Lady Gaga y Beyonce son las q se lleva el gato al agua en ventas, aun así en países como España o en algunos de Europa el metal no vende, es decir no es comercial pero mismamente si viene AC-DC a un país lo vende todo o sea q no vendemos discos pero llenamos pabellones x otro lado!!!
    El metal va a contracorriente siempre y no se guía con cánones comerciales, en USA hay muchísimas bandas de calidad pero quizás lo q se vivió en los 90 comparadolo a la actualidad pues si q vemos el bajonazo q comenta el Inquisidor. Aun así soy positivo de q los conciertos, festivales y bolos q se hacen x alrededor del globo convencido estoy q es el metal-rock el q mas llena de aki a Pekin.

    Me gusta

  6. completamente de acuerdo el rock y en especial el metal se ha hido de estados unidos pero lo que si he podido apreciar es que el pawer metal europeo y demas corrientes com o el Epic y el Folk estan resurgiendo con mucha fuerza en latinoamerica, europa y japon asi que no perder las esperanzas

    Me gusta

  7. keondas, sta chido este flog, mas xk se ve k es de pura banda rockera y metalera…nada de mamadas de reggaeton o pop….solo quiero decir que aun que ya no hay muchas badas de rock xk ahora las bandas no tienen ese ingenio que en tiempos de oro del rock, ejemplo un solo como el de yellow led betthers de pearl jam o unas estrofas como la de november rain de guns and roses….pero vendran tiempos buenos.

    Me gusta

  8. Asta ahora no lo creo como puede pasar esto. creci en un tiempo donde nacieron nuevas bandas como stone sour, carajo, slipknot, entre otras, y poco a poco forme mis discografias de bandas como Metallica, Megadeth, Korn y llegue a la conclusion que musica tan buena oia, veia videos y gente donde quiera que le encantaban esas bandas asta que llego la infortunia del reggaeton, y el pop que claro se oian antes pero no con tanta fuerza asta ahora que comenso la era comercial todo es dinero y algunas bandas tratan de hacer su musica con pasion y algunos idiotas las desechan por oir porquerias !!!

    Me gusta

Responder

