LA MÚSICA PROVOCA IMÁGENES Y RECUERDOS (1O PIEZAS LETALES)

La música es mágica

La música es mágica

Cuando un tema nos atrapa provoca muchas reacciones en nosotros que podemos imaginar situaciones  agradables, tristes u oscuras de nuestra vida o hasta mundos alternativos que no tienen nada que ver  con lo que vivimos. Esa es la magia de la música, que nuestro cerebro puede volar y cuando es para sentirnos positivamente se llega a un verdadero estado  ideal.

Pongo algunos ejemplos de temas que personalmente me inspiran grandes recuerdos o imágenes,  independientemente de que lo digan sus letras.

Eruption: Más que una pieza para aprender la técnica del tapping de Eddie Van Halen, el final tan orgásmico de esta muestra de virtuosismo en la guitarra, origina que mi mente vea un universo sin estrellas pero con rieles blancos suspendidos en el espacio donde se traslada una especie de tren espacial a gran velocidad, cuando finaliza Eruption  con ese final clásico hecho con la  palanca de vibrato veo claramente ese tren blanco con vidrios negros pasando enfrente de mí. ¡Y conste que no fumé nada!

Hymn: Esta canción de Ultravox definitivamente entra en mi cerebro hasta lo más profundo y conecta con mis emociones espirituales,  esos coros con los sintetizadores esté donde esté me tumban al piso. Si traigo mis audífonos y ando en la calle me siento donde sea para escucharla detenidamente, si estoy en casa me acuesto para ver como se abre el cielo y veo esas notas de colores revoloteando como si fueran pájaros. Y mi corazón se llena de gozo casi haciendo explotar mi pecho. ¡Uffff!

Forever: Skid Row tiene grandes clásicos, pero curiosamente me gusta un tema un poco olvidado como Forever,  de lo último que se publicó con su cantante original Sebastian Bach. Su voz en esa pieza no suena tan desgarradora, pero da esos tonos agudos perfectos y a la vez suaves, que debió hacer más seguido con esa banda. Inmediatamente me traslado al transporte público que me llevaba a finales de los 80’s a Ciudad Satélite en el Estado de México, para comprar mis viniles  importados en Discos Aquarius. Llegan los recuerdos cuando me metía a Plaza Satélite para ver esas bellas jóvenes rubias que caminaban con sus jeans ajustados, mientras me comía un rico helado de vainilla, sin perder de vista mi disco de Kiss.¡ Cómo era feliz con tan poco en aquel tiempo!

House of Pain: La letra no tiene nada que ver con el romance, pero no puedo olvidar que después de esa primera entrega que tuvo conmigo mi hermosa ex novia de origen judío, puse en el autoestéreo esa canción de los Faster Pussycat. De repente los rayos del sol de esa mañana iluminaron sus ojos azules que parecían que brillaban. Yo la vi detenidamente y grabé ese momento y ahora lo paso a cada momento en cámara lenta en mis recuerdos.

 God of Thunder: El clásico que cantaba Gene Simmons de Kiss en el inmortal álbum Destroyer, originaba que viera a su personaje del demonio en todo su esplendor y esos niños que gritan con sus walkie tokies no eran los hijos del productor Bob Ezrin, sino yo mismito corriendo por un túnel mientras Simmons, Godzilla (caminando al ritmo de la música)  y hasta Ultraman querían agarrarme al puro estilo del coco.

Cry Tough:  Esta canción aspiracional de Poison más que traerme recuerdos me lleva al análisis entre mi mundo interior y el país o la realidad en que he vivido. Esa pieza de 1986 nunca fue tomada en cuenta en las radios FM mexicanas, en pocas palabras Poison no existía en México. En mi país estábamos más preocupados por los estragos del temblor y los goles del Mundial de Fútbol.

Sin embargo, en un despiste de algún disc jockey en una estación pasaron la canción y me atraparon, luego en un restaurante donde tenían MTV  con esas parabólicas grandísimas, vi el video y pude crear mi vida imaginaria, viéndome en las calles de Los Angeles, asistiendo a conciertos masivos o analizando nuevos valores en el Roxy, todo desde la perspectiva de las revistas Circus o Hit Parader. Nunca estuve en Estados Unidos físicamente, pero mi espíritu siguió el movimiento glam cada vez que nacía una nueva banda. ¡Y eso que no había Internet!

Concerto n.º 1 en Mi mayor, Op. 8, RV 269, “La primavera” (Primavera):  La gran obra de Antonio Vivaldi también entra en mis piezas preferidas porque en vez de imaginarme una orquesta muy seria, a mi mente llegan ejecutantes de pelo largo  con todo y sus tatuajes dando todo  en esta gran creación. Escucho el solo del  violín y de inmediato se forma un híbrido de Malmsteen, Blackmore, Rhodes tocando nota por nota, moviendo la cabellera como locos y los headbangers alzando sus manos de la emoción y como siempre haciendo pleitesia a sus héroes.

Last train to London: Este gran hit de Electric Light Orchestra me lleva automáticamente a mi niñez, cuando tenía como 9 años. Mi memoria me  recrea viendo la luz verde de su pequeño estéreo, con la radio puesta en su estación preferida de FM, pero también me recuerda los problemas que tenían mis padres y desde ese tiempo la música fue mi mejor refugio.

The Unforgettable fire: La voz de Bono, la guitarra de The Edge y esos violines hechos con sintetizador no sólo me hicieron ver a una banda que era la más original en el mundo sino que me motivó más a estudiar música. Ahora que la escucho me hago la pregunta de siempre: ¿Por qué U2 dejó el sonido europeo? Eran los tiempos cuando adoraba a este grupo irlandés, había encontrado a mis nuevos héroes, pero después “la relación” entre ambos se terminó con el ridículo “Rattle and hume”.

Stargazer: Este clásico de Rainbow  es sublime, es música de grandes ligas, de primer nivel, y por lo mismo se me vienen a la mente escenas fastuosas, desde un templo con el propio Dio cantándole a los dioses del rock y sus dragones o un alquimista sorprendido al descubrir por fin la fórmula para crear oro. Ni que decir de esa nave espacial con la angustia de regresar a tu mundo. Simplemente puedo decir: “Gracias Blackmore”por crear con Dio, Glover, Powell, Bain y Carey esta gran pieza, antecedente del metal progresivo.

Un comentario sobre “LA MÚSICA PROVOCA IMÁGENES Y RECUERDOS (1O PIEZAS LETALES)

  1. Gracias por compartir tus sentimientos musicales me ha encantado el articulo, muy bueno socio esto es la magia del rock que solo muy pocos sabemos apreciar en su profundidad..sigue asi socio.

    Me gusta

Responder

