EL ROCK: EL SOUNDTRACK DEPORTIVO

Steve Harris es fan del futbol

Steve Harris es fan del futbol

Ahora que inicia el Mundial de fútbol en Sudáfrica, recordé que existen temas en el rock que se relacionan con el deporte, la gran fuerza en la melodía y su poderosa armonía son retomadas por programas deportivos  o hasta por un equipo de fútbol, como pasó con “We are the champions” de Queen.

Cuenta la leyenda que el equipo de fútbol  Liverpool tras coronarse en la liga inglesa se inspiró en  ese tema para festejar su triunfo, lo que obviamente también hicieron otras escuadras, televisoras, comerciales y con el paso del tiempo  se convirtió en la canción favorita  de cualquier actividad deportiva donde alguien se coronara campeón. Incluso la FIFA en el Mundial de fútbol del 94 retomó la creación de Freddie Mercury como su tema oficial.

En México por mucho tiempo el programa llamado DeporTV utilizó la creación de Aaron Copland, “Fanfare for the common  man”, pero en la versión de  Emerson Lake & Palmer,  que adornaba el inicio de la emisión con imágenes de fútbol, esquí, automovilismo y otros deportes.  De hecho fue mi primera puerta para descubrir de qué se trataba  el rock progresivo.

Como dejar de lado “Santa Maradona” de los franceses Mano Negra, que hacen una canción en honor al fútbol y a la genialidad del siempre polémico Diego Armando Maradona, que ahora llega al Mundial sudafricano como entrenador del seleccionado argentino.

El paidófilo  Gary Glitter creó, sin querer, otro himno al deporte con “Rock and roll“, que es llamada también como “The Hey song”, adoptada por el equipo de hockey los Rockies de Colorado,  y el ejemplo lo siguieron los Broncos de Denver  cuando amenizaba su estadio con ese tema. De ahí ya se convirtió en la canción idónea para cualquier porra en cualquier deporte.

“Surfing with de Alien” de Joe Satriani es la favorita de muchos programas deportivos en sus cápsulas, aunque también retoman otras genialidades de la discografía de este guitarrista. Aunque es más común que usen este tema cuando hay transmisiones de motociclismo o automovilismo. ¿Será por la velocidad?

Y la que no falta en una transmisión de boxeo, es “Eye of the tiger” de Survivor, desde que fue el soundtrack de una de las secuelas de “Rocky”, es la indispensable para cualquier combate en el ring.

2 comentarios sobre “EL ROCK: EL SOUNDTRACK DEPORTIVO

  1. BUENISIMO INQUISIDOR!!
    EN TU LINEA HABITUAL DE ARTICULOS CON RIGUROSIDAD PERIODISTICA Y RIGOR, BRAVO SOCIO, SIGUE ASI PICHA
    UN ABRAZO DESDE ESPAÑA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s