KISS VUELVE A RECORDARME QUE LOS RESPETO: SET LIST Y VIDEO

Kiss vuelve a brillar en el Palacio. Cortesía Reforma

Kiss vuelve a brillar en el Palacio. Cortesía Reforma

Tengo 31 años de ser fan de Kiss y luego de verlos ayer en el Palacio de los Deportes, sólo puedo decir: gracias por todo, porque valió la pena cada peso que compré por sus discos, por sus conciertos, por sus videos, por las revistas donde aparecieron y porque fueron el motivo mayor para decidirme a ser músico, aunque mi carrera como guitarrista no haya fructificado como yo deseaba.

Gracias porque además inspiraron mi tesis profesional, y aunque en 2004 me enojé mucho con ustedes por llegar a México con Tommy Thayer  y Eric Singer, maquillados como Spaceman y Catman,  en vez de darle sus propios  disfraces, he llegado a comprender sus explicaciones mercantiles. Yo mismo lo hubiera hecho,  de una u otra manera tenían que mantener la magia de Kiss a costa de lo que fuera.

Y ayer la magia de Kiss la sentí más viva que nunca, no importa que el Salón de la Fama del Rock’n’roll no los acepte, o que jamás hayan tenido una portada en Rolling Stone, que nunca hayan tenido un número uno en el Billboard  y que los críticos los hayan hecho siempre mierda.  Su lucha y su amor por el rock se palpa tan visceral, y tan real, que no podrían dejar de ser mi banda favorita.

Me impresiona la seguridad que tienen en el escenario, la maestría como manejan las masas, la comunicación constante que llevan a cabo. Son unos maestros, unos veteranos que dan lecciones de cómo hacer un concierto de rock de alto nivel, y volver locos a todos. Ni con Metallica he escuchado tanta histeria, los Guns fueron geniales, pero nunca lograron tal amor de sus fans.

Kiss es Kiss, el dicho de los odia o los amas es real. Yo amo a esta banda con todo mi corazón, y aunque quizás haya sido mi último concierto, porque uno nunca sabe, ya son grandes, en cualquier momento puede llegar el retiro forzado o hasta la inevitable muerte para ellos o incluso para mí.  Cuando muera estoy seguro que estarán entre mis recuerdos más preciados, en el último segundo del suspiro final.

Y cómo olvidar cuando estuve frente a Kiss en 1994, cuando llegaron con Bruce Kulick, jamás olvidaré esas preguntas que hice a Gene Simmons y a Eric Singer, en ese tiempo nunca hubiera imaginado que este experimentado baterista se pintaría como gato y menos que volverían a maquillarse, porque siempre lo negaban.

Termino este pensamiento con la dedicatoria que les puse en mi tesis:

Gracias… a Paul, Gene, Ace, Peter, -añado a Vinnie, Mark, Bruce, Eric (Fox), Eric (Cat), Tommy– porque convierten los sueños en realidad.

Lo relevante del concierto:

1) El inicio más espectacular que he visto, google earth señalando al Palacio de los Deportes en la pantalla y ellos entrando desde arriba en una plataforma móvil, perfecto!!!!

2) Paul Stanley muy recuperado en su movilidad, sin correr no paró de bailar. Ese traslado de escenario al otro lado del Palacio volando sobre todos, fue genial!!!. Vamos como siempre lo ha hecho desde 1999.

3) El solo de Eric y Tommy y esa bazuka del catman disparando, qué loco!!!!

4) Aunque en grabaciones de conciertos y en el propio Sonic Boom se escucha que Tommy imita el sonido de Ace, ya en vivo no es así, suena diferente, tiene un toque más delicado, aunque eso sí, el 90 por ciento de las notas las hace igual que en los discos.

5) Paul Stanley cantando nuevamente  Guantanamera como en 1997,  no faltó  La Bamba y hasta Whola Lotta Love de su mayor influencia Led Zeppelin.

6) El sonido brutal, pero a pesar de todo, las voces siempre se escucharon muy claras.

7) Eric Singer  cantando en acústico Beth fue de primer nivel. Eso lo hubieran hecho con Criss desde los 70’s, y dejar de lado la pista que siempre ponían con él.

8) Siempre Rock and roll All Nite se me había hecho muy larga y cansada en conciertos, pero ahora la tocaron como en el disco, rápida, dinámica y ese confeti fue el final feliz.

9) Las pantallas, como todo grupo de primer nivel, estuvieron grandiosas para ver a esos íconos en la intimidad del concierto.

10) El público se comportó a la altura, los mejores, maquillados, gritando, y entregándose . Una verdadera comunión.

 Los detalles:

1) Gene casi se adelanta en Deuce, estuvo a punto de equivocarse.

2) Me hubiera gustado volver a escuchar God of Thunder.

3) Eric Singer se ve más cómodo tocando los temas que ha grabado con ellos. Es excelente siempre, pero ahí se nota su estilo con más firmeza.

4) Tommy Thayer se está sacudiendo la personalidad de Ace, sigo pensando que debió tener su disfraz desde que comenzó en Kiss.

5) Los grupos abridores sufrieron, a las hermosas nenas de Ruido Rosa, las apoyaron más por su belleza, pero a los estadounidenses de The Eavy, los hicieron sufrir, casi los bajan del escenario con abucheos y vasos de plástico que les lanzaban.

SET LIST

  • Modern Day Delilah
  • Cold Gin Play
  • Let Me Go, Rock ‘N’ Roll
  • Firehouse
  • Say Yeah
  • Deuce
  • Crazy Crazy Nights 
  • Calling Dr. Love 
  • Shock Me (Tommy and Eric Jam
  • I’m An Animal
  • 100,000 Years
  • I Love It Loud 
  • Love Gun 
  • Black Diamond Paul toca  Whole Lotta Love.
  • Detroit Rock City
  • Encore
  • Beth 
  • La Bamba 
  • Lick It Up 
  • Shout It Out Loud 
  • I Was Made For Lovin’ You 
  • God Gave Rock ‘n’ Roll to You II
  • Rock And Roll All Nite 

 

5 comentarios sobre “KISS VUELVE A RECORDARME QUE LOS RESPETO: SET LIST Y VIDEO

  1. Una banda q tal vez nunca llegue a ver en vivo…me lo perdí cuando vinieron a Vzla…q más!!! Pero no debería morir sin verla así q en algún momento si tengo q viajar haré el esfuerzo. Oye, de q se trató tu tesis??? Me da curiosidad…

    Me gusta

  2. La tesis se trató sobre lo mitos en el rock, se analizaron mitos en el cine, en la música, en otras áreas y terminamos haciendo un capítulo sobre Kiss. La tesis se hizo en 1997.
    Saludos y gracias por leernos.

    Por lo de verlos en vivo, no te desanimes, así pensé en todos los años 80’s hasta que un día en 1994 los vi por primera vez y de ahí ya sumaron otras tres.

    Me gusta

  3. ah, q bueno!!! Si, siempre leo tu blog…aunque no siempre tengo tiempo de comentar. Me gustaría leer esa tesis. Si por alguna casualidad la llegas a publicar un día en internet o tienes el archivo digital, por fa, me dices. No te preocupes, no se trata de apropiarme de material ajeno, pos no me serviría de mucho para mi carrera. Lo digo porq en la red nunca faltan los amigos de lo ajeno…saludos!!!

    Me gusta

  4. Leer la reseña de el concierto fue como vivirlo una vez mas.
    Tengo 22 años y al igual que tu, AMO a esta banda.
    estaria bueno conversar en alguna ocasion…
    Saludos…

    Nota: los envy son de canada… Aunque no son malos, a mi se me hicieron de rotunda hueva… saludos

    Me gusta

Deja un comentario