EXCELENTES GUITARRISTAS MEXICANOS DE BAJO PERFIL

León Vago haciendo su show a la Hendrix-Kiss

León Vago haciendo su show a la Hendrix-Kiss

Cuando hablamos de guitarristas mexicanos, de inmediato nos llegan a la memoria gente como el legendario  Carlos Santana o su maestro Javier Bátiz, sin embargo, en una búsqueda hecha en You Tube, encontramos que hay más talento de lo que pensábamos en el mundo de la lira rockera nacional.

La mayoría, no todos, son de bajo perfil, pero no por eso dejan de ser  talentosos y podría asegurar con la mano en la cintura que algunos podrían estar en un mejor lugar haciendo historia.

Comencemos:

Este músico llamado Rafael Guarneros lo encontramos haciendo un cover de Steve Vai, muy concentrado y con mucho sentido de la interpretación, sin querer precisamente copiarlo en su sonido, aunque respetando cada nota hecha en su guitarra, pero desgraciadamente es lo único que sabemos de él por este video.

Khris Zea también tiene escaso material de video en Internet, pero lo que vimos, al parecer en una simple reunión familiar, nos hace sospechar que el tipo es espectáculo puro en vivo. Según lo que pudimos investigar tocó con Angélica Infante, pero este músico es puro feeling, y hasta toca la lira de espaldas, como las grandes leyendas.

León Vago es un guitarrista profesional que entra en el movimiento subterráneo de rock en México, comenzando su carrera en la banda Vago, y ahora con su proyecto solista desde mediados de los 90’s ha ganado reputación, que hasta da clínicas. Su estilo guitarrístico es muy variado y  expresivo y es pura “alma y corazón”.

También es famoso por incendiar su guitarra a la Hendrix, es todo un espectáculo, y tiene muchos fans en el underground.

Arturo Castillo, apodado el  “Speed”, es precisamente eso, un guitarrista a la Malmsteen, que mete en cada compás todas las notas posibles y con la mayor precisión posible. Su técnica es depurada y maneja otros estilos como el jazz, el funk, lógico para un guitarrista que se come todos los trastes del instrumento.

Julio Revueltas  no debería estar en esta lista, pero desapareció del mapa por mucho tiempo, y sólo lo incluyo aquí para que lo redescubran. Este músico harto de repetir los mismos patrones musicales de los guitar heros,  prefirió inventarse la viotarra, una mezcla de violín con guitarra eléctrica y que es tocada con la técnica de arco.

De todos los guitarristas mexicanos actuales, es el más original, aunque en los últimos años su trabajo musical desgraciadamente no es tan difundido, pero simple y sencillamente es genial.

Tonio Ruiz  es muy buscado en You Tube porque los requintos que hizo con Coda, grupo mexicano de hard rock que llegó a tener cierta fama a mediados de los 90’s, ha tenido buen impacto en los fans que han redescubierto a esta banda.

Tonio también se ha abocado a la enseñanza del instrumento, tiene una nueva banda llamada Qbo, donde él canta, y además también ha sacado un álbum instrumental. Se le puede considerar uno de los guitarristas que siempre buscan nuevos senderos dentro del rock mexicano.

César Huesca  es originario de Pachuca, Hidalgo, y es uno de los guitarristas mexicanos más vistos en You Tube, porque comenzó a difundir sus videos, haciendo covers de grandes leyendas de la guitarra con una técnica inigualable, todo un virtuoso que ha participado en concursos mundiales llegando a posicionarse en los primeros lugares.

Se mueve dentro del círculo de músicos de sesión y ha acompañado a artistas pop en algunas giras, también hace material propio y hasta Steve Vai  ha reconocido su estilo.

Jair Rivas es bastante conocido dentro del círculo de bares de rock, llegando con su banda Los Leones a tocar en programas de televisión. Domina diversos estilos extremos a dos manos como el mítico Michael Angelo, también ha ganado concursos y por eso llegó a tocar con Steve Vai mano a mano.

Sin embargo, honestamente, pensamos que con tanto talento se ha estancado con su banda y debería buscar caminos con más riesgo a nivel profesional, con el objetivo de ser un ejecutante de nivel mundial.

Charly Durán no es precisamente un virtuoso, pero es una muestra de que te puedes encontrar a un buen guitarrista en cualquier lugar. En este caso, una tienda de instrumentos. Y como él hay muchos ejecutantes de las seis cuerdas en México, que quizás nunca escuchemos, pero deberían animarse a poner un video en Internet.

17 comentarios sobre “EXCELENTES GUITARRISTAS MEXICANOS DE BAJO PERFIL

  1. Lo que es la vida. Charlie Durán, también tocó con Angélica Infante, en el proyecto Stress o S3S como le diría Fernando Araú en los anuncios de Rockotitlán “Hoy recomendamos a Angélica Infante y su grupo S3S. Por supuesto que es un excelente guitarrista. Recomiendo que chequen a otro muy joven de la nueva escuela. Pero que ya esta muy fuerte no sólo cómo guitarrista, este tiene además otras aptitudes muy chidas. Y ya se habla muy positivamente de él a todo nivel. Curiosamente es el guitarrista del nuevo proyecto de Angélica Infante. Emanuel Dávila Caque
    o K? mis respetos.

    Me gusta

  2. Definitivamente no estoy de acuerdo con ustedes en que Khris Zea, sea espectáculo puro en vivo, la que si es espectáculo en vivo es Angélica Infante además de excelente actriz. Disculpen por decirles esto pero hay muchos guitarristas en la actualidad que tocán con la guitarra en la espalda. Y para muestra uno famoso y que más bién es un excelente cantante el hijo de Juán Hernández (Juán Hernández jr.) Y es penoso decirlo pero Khris Zea, sólo tiene feeling para desmeritar y molestar a Angélica Infante. vengo de una página dedicada a ella y es triste ver cómo su ex compañero, con quién convivio muchos años y a quién dío la oportunidad de hacer varios discos. Pues que yo sepa antes de ella no le conozco ningún trabajo.Lla ofende la trata de lástimar y denigrar cómo mujer. Siendo que ella es pacifísta y no esta de acuerdo en seguir la guerra con él. Creo de corazón que una persona tan maléfica y negativa no debería estar en ninguna página ni ser considerado en nada ya que lo primordial es ser un buen ser humano. Seguramente esto que les escribo
    no le gustará a Angélica por su forma de pensar , quién cree que la paz es el camino para resolver este tipo de problemas..
    Él que si es espectaculo puro y candante en vivo y me da gusto verlo aquí es al buen León Vago y claro a Carlos Durán de quién tampoco sabía que toco con Angélica Infante.
    Saludos y felicidades por su página.
    Julio Morán y familia.

    Me gusta

  3. Gacias por tus felicitaciones, pero realmente en Inquisidor71 sólo calificamos el talento musical o la falta de éste, ya los problemas personales que siempre se dan en un grupo nunca podría ser una razón para borrar a alguien de un artículo, pero respetamos totalmente tu punto de vista. Y por cierto, ¿qué anda haciendo ahora Angélica Infante?

    Me gusta

  4. Los comprendo, lástima que este no sea un problema de grupo. Si no de un gandalla, que su único talento es buscar todas las páginas dónde aparece la reina para desprestigiarla por envidía . Pero va respeto su punto de vista también. Después de la muerte de el padre de Angélica, Khris Zea la traicionó, Pero gracias al apoyo del novio de Angélica el Rock star británico Jonny Hirons. Armo una nueva banda, que tuvo durante 2010 muchos conciertos entre ellos destacán El día de la mujer Rockanrolera, El Jefes de Jefes del Rock Nacional, Las Divas del Rock y Rockeras contra la Violencía. y varias rodadas bikers en diferentes partes de la República. Todos alternando con excelentes bandas y varios programas tocando en televisión entre los que destaca Animal Nocturno. Este año sólo dío un concierto en México porque ya estaba pactado, que fué el Almoloya Rock y Motos dónde fué desde hace años nombrada reina de los bikers y sigue siendo y así es reconocida. Hizo este año varias fechas en los Angeles California. Y actualmente está preparando su nuevo concepto y su nuevo c.d. Por sus 25 años ininterrumpidos en el Rock. (Esta guerrera del rock inicío su carrera desde muy chavita.) Además de que termino una nueva película, esta participando en la seie televisiva Rommies y en la repertición de papá soltero. Creo que hay más cosas que está haciendo u hizo importantes pero yo sólo eso sé. Pero si les interesa contactarla es bien fácil pues tiene myspace facebook, vídeos oficiales y muchos que ha subido la gente etc, etc. etc.
    Angélica Infante es toda una leyenda viviente en el Rock Nacional después de sus inicios tuvo una gran cantidad de publicaciones impresionante que muchos aún guardamos todas las revistas de rock hablaban de ella. Los periódicos importantes le dedicaban posters gigantes, y tuvo un record impresionante de programas de t.v. Creó que su único error fué meter a su banda a Zea. Porque ella posee un ángel muy bello en su persona.
    Felicidades de nuevo y yo creo que la última palabra la tiene el público que compra los discos no detractores ni fans falsos. SÓLO EL PÚBLICO VERDADERO. Pasenla suave.
    Bueno pues felicidades de nuevo.

    Me gusta

  5. Orale, que onda con ustedes mis inquisidores. Como es posible que pongan que en cualquier lugar pueden encontrar a un guitarrista hasta en una casa de música, hay si se ven bien lelos la neta. En una casa de música no sólo debe haber buenos instrumentistas si no excelentes, si demuestrán bién los instrumentos los venden, si no no. En mi caso tengo una banda de Doom Metal y mis dos guitarristas y yo trabajamos en una prestigiada casa de música, damos clínicas y clases, es parte de la vida de los músicos en especial de los rockeros. Otro caso de alguién famoso es Icar Smith que ahora está en un puesto muy alto en Hermes Music, no me dirán que es cualquier guitarrista chafita. Ojo mis estimados hay que saber más del tema porque la riegan. Por otro lado no inventen como dicen que ese tal khris Zea toca cómo las grandes leyendas eso lo hace cualquiera con un poco de practica y más cosas aún y la escala que se revienta pues esta muy leve la neta y por lo que me llamo la atención en realidad es por el comentario de Julio. Bastante chafa el Zea. Nosotros tenemos cómo tecladista a una chica y ni de chiste le faltamos el respeto y si le tenemos todas las consideraciones. Cómo es posible que este ruco
    le falte el respeto a su ex compañera de trabajo yo no tengo desgraciadamente el gusto de conocer personalmente a Angélica Infante pero si sé que por trayectoría es una rockera de respeto además de ser una belleza la niña. Para mi que este tipo que ya se ve rucón por cierto es un poco hombre por su actitud y ustedes se la celebrán. Si estamos en 2011. Ahora por último que onda ¿cómo que ustedes dicen quién tiene talento y quién no? uy no mis chavos a cómo los veo están muy verdes para eso en serio y sin afán de ofenderlos. Tener una página no es tan fácil hay que estudiarle al tema también. Ojalá y tomen en cuenta mis comentarios. Para que su página sea leída con gusto. Salu2 lml.

    Me gusta

  6. Se respeta tu punto de vista, pero nunca quisimos ofender a nadie cuando hablamos de Charly Durán. Tampoco somos la agencia de representación de Khris Zea, menos el Guitar Player, para analizar escala por escala, pero no negarás, si eres músico, que esta gente que ponemos aquí toca muy bien. Y te invito a que leas todo lo que hemos escrito en casi tres años.
    Por otro lado, qué bueno que atiendas bien al cliente que llega a comprar un instrumento, pero te digo algo, me he dado cuenta que las tiendas grandes de música sólo son amables con el que compra el equipazo, pero cuando un “mortal” llega con la idea de tener una guitarra de nivel medio y pide un consejo, son tan fríos y distantes los vendedores, que realmente tienes que llegar con una idea súper clara de lo que deseas. No sé, así me ha tocado desde hace más de 20 años cuando fui a un establecimiento prestigiado. Gracias por leernos. Y en serio, hay más en este sitio que puede interesarte. Pregunta: ¿Icar Smith es el que tocó con Cristal y Acero en los 90’s?

    Me gusta

  7. ¡Wow! me encantá está página. Ya ví también la de los pequeños que tocán y Vive Latino. Hey yo soy una guitarrista egresada de Fermata y mis primos son unos adolecentes que ya tocán muy nice rock. la pregunta ¿Cómo podemos hacer para aparecer en su página nos encantaría y sería un gran apoyo que nos apadrinen. Yo también too con la guitarra a la espalda y hago algunos malavares. Bueno pero lo principal
    tocó bien y estoy formando mi banda. Me evcantarón algunos de los guitarristas que sacarón, cómo Rafa Guarneros, León Vago, Julio Revueltas, Tonio Ruiz y César Huesca me fascinó.
    Y claro Icar Smith padre tiene un alto puesto en Hermes Music, y si es el que tocaba con Cristal y Acero y otra buena noticia su hijo Icar Smith Jr.
    también toca maravillosamente la guitarra yo lo conozco salío a su papá.
    Y si tienen razón hay tiendas dónde los vendedores son muy mediocres los apoyo en ese punto. Por eso yo prefiero comprar en tiendas con prestigio aunque al final sales comprando más de lo que querías. A mi me han cautivado muchas veces con tanto equipo moderno. Lo que si es doloroso es que a estos tiempos en los que habemos tantas exponentes rockeras, siga habiendo envidias y machismo. Me quiero contactar con Angélica Infante , Tere y su grupo de Rockeras contra la Violencía, porque me encantaría pertenecer a él. Una gran causa. Felicidades por sus excelentes reportajes y espero respuesta de ustedes Con admiración.
    Sammy.

    Me gusta

  8. Muchísimas gracias por tus comentarios, cuando un artículo gusta no sabes cómo nos ponemos felices. Te aconsejo algo, grábate tocando, con lo mejor que tengas y súbelo a Youtube y nos mandas la liga para que lo pongamos en el blog. Es la forma más rápida y concreta que encuentro para ser tu padrino. ¿Cómo ves? Por algo se empieza para darse a conocer.

    Qué bueno que me confirmas lo de Icar, también nos gustaría ver a su hijo, si tienes comunicación con él, sería bueno también verlo en video.

    Un abrazo, y gracias por tus felicitaciones, esperamos también ser grandes fans de ti.

    Me gusta

  9. De hecho eso fue un artículo de hace mucho tiempo, aunque Inquisidor71 se escriben de temas temas muy particulares, muy personales y hasta generales sobre el rock, aunque en ese viaje obviamente tratamos noticias. Ya había escuchado de ti, de hecho creo que vi alguien de tu equipo o a ti mismo en el tianguis del Chopo, serás una nueva fuente de información. Gracias por tu aporte.

    Me gusta

  10. Sobre Charly Durán, diré que si algo lo mantuvo al margen de tanto reflector fue que hizo de su carrera un auténtico apostolado. Todo el equipo que tengo (guitarras, amplificadores, efectos) lo compré asesorado por él mismo (aunque no fuera en su tienda) y utilizando lo que él me enseñaba en las furtivas visitas que le hacía en sus tiendas. Pero de que se lo puede considerar un virtuoso, no hay la menor duda.

    Me gusta

  11. Yo se que año mejor no es muy visitado, pero les recomiendo a Héctor Hellion, es mexicano, y tiene muchos estilos, también toca en bajo eléctrico en excelente

    Me gusta

  12. Hola. Buen reportaje, mencionan varios guitarristas muy buenos y no tan comerciales, que suave que les dieran este espacio. Estaria bueno que le dieran una segunda parte y ver donde andan estos mismos, si siguen o que onda. Mal por quienes entraron a tratar de desprestigiar a uno de los que publicas en tu espacio y querer meter a una cantante de música urbana, el blog es de guitarristas, no cantantes y si se vieron bien falsos sus comentarios y en mal plan, se ve que es la misma persona la que escribió tantos comentarios al mismo tiempo, mala onda. Publiquen mas de estos guitarristas, que hacen ahora que el rock tiene tantos cambios y evoluciones y mezclas, hay clásicos que siguen? Desconocidos que ya no siguieron, continuaron y sobresalieron? o hasta allí quedaron. Ojalá haya noticias, sería interesantes.. Larga vida a los liros rockeros!!!

    Me gusta

Responder

