“EL HUBIERA” EN EL MUNDO DEL ROCK:UN PRESENTE QUE NUNCA LLEGÓ

 

 

Siempre se ha dicho que “el hubiera” no existe, pero sin duda cuando nos ponemos hacer suposiciones del presente o futuro que nunca llegó, se pueden hacer interminables pláticas y hasta increíbles deducciones, por eso aquí enumero algunos momentos del rock que pudieron haber pasado pero que el destino no quiso que sucedieran:

-El frustrado regreso de Pantera:

Si Dimebag Darrell no hubiera sido asesinado, seguramente esta súper banda de heavy metal hubiera retornado con grandes bríos, y ningún estadio en el mundo habría podido quedar vacío para ver a esta poderosa agrupación.

Pero jamás volveremos a ver a este guitarrista que descansa en paz, y sus acrobacias en los trastes junto a su palanca de vibrato ahora sólo son historia.

-Kiss y Vinnie Vincent:

Si Vinnie  Vincent se hubiera portado dócil, sumiso y colaborador con Gene Simmons y Paul Stanley, este 2011 estaría cumpliendo 18 años con Kiss, y debido a la bomba que eran juntos componiendo, habrían hecho mejores discos en los 80’s y 90’s, y por consiguiente no hubieran necesitado el maquillaje de nuevo. 

No habríamos visto a Ace Frehley ni  a Peter Criss de regreso, y casi estoy seguro que con Vinnie, ya hubieran entrado al Salón de la Fama del Rock and Roll, porque musicalmente tendrían más prestigio y esto fue comprobado cuando a mediados de los 90’s regresó solamente como compositor para hacer “Revenge”, un gran disco de heavy metal y hard-rock. Su imagen de los 70’s ya hubiera quedado en segundo plano, porque precisamente son sus máscaras lo que los ha marginado de tener este reconocimiento. 

Y por otro lado, Vincent no estaría olvidado y frustrado musicalmente, como actualmente pasa en su carrera musical.

-Si Kurt Cobain siguiera vivo:   

Si Kurt Cobain no se hubiera dado un balazo aquel 8 de abril de 1994, en estos momentos Nirvana ya estaría sacando un disco más. Calculamos  que irían en el número 12, si se demoraran dos años en sacar la producción.

Si fuera así, el baterista Dave  Grohl, jamás habría formado los Foo Fighters, o si lo hubiera hecho, sus compromisos con Nirvana hubieran evitado que brillara con esta banda, que actualmente ya es una agrupación muy respetada en el mundo del rock.

Quizás Cobain se habría divorciado de Courtney Love, de quien ya nadie se acordaría y viviría en un bosque tranquilo sin tantos lujos y sólo saliendo al mundo cuando tuviera que hacer una gira mundial.  Y se me olvidaba, a nadie le interesaría lo que hace una banda llamada Greenday.

Las  vacaciones de Duran Duran:

Fue a mediados de los 80’s cuando Duran Duran reinaba el mundo del rock-pop, no había canción de ellos que no escalara las listas de popularidad, pero los integrantes un poco hartos de tanto dinero ganado se fueron de vacaciones y después formaron proyectos alternos.

Fue así como crearon  bandas como Arcadia, Power Station, mientras su guitarrista Andy Taylor fracasaba con un proyecto solista. Cuando quisieron retomar el proyecto simplemente ya no funcionaron, y sólo quedaron tres integrantes originales.

El mundo de la música les dio la espalda, y estoy casi seguro que si no hubieran tomado esa decisión de hacer bandas alternas, su éxito no se hubiera evaporado. Juntos hubieran continuado creando esas canciones como “Wild Boys” o“Hungry like the wolf”, con tanta fuerza y determinación que serían la competencia directa de U2, pero no fue así, ni modo.

Si Black Sabbath hubiera continuado trabajando con Dio en los 80’s:

Indudablemente si Ronnie James Dio no hubiera tenido esas ambiciones de hacer una carrera solista, su estancia en Black Sabbath, al sustituir a Ozzy Osbourne, hubiera continuado dando grandes clásicos del heavy metal, lo que habría  ocasionado que el “Señor de las tinieblas”,  se pusiera de rodillas ante Tony Iommi, pidiendo otra oportunidad.

Los discos de Sabbath con Dio son muy consistentes, por el nivel vocal de este cantante que era muy  superior a  Osbourne, pero el destino estuvo de lado de este último quien con Randy Rhoads evolucionó al metal, dando en ese tiempo algo realmente novedoso y emocionante para los fans.

Dio también tuvo mucha suerte con su carrera solista hasta que regresó a Sabbath por breve tiempo en los 90’s, haciendo una gran producción llamada Dehumanizer, y luego en la última etapa de su vida, formó parte de Heaven and Hell, junto a los mismos miembros sabbathicos.

Black Sabbath estuvo a la baja por mucho tiempo, hasta que Osbourne se dignó a ser parte de una reunión y ayudó a consolidarlos como una leyenda para las generaciones actuales, que tenían la idea de que sólo por él, se había creado el metal.

Si Cliff Burton no hubiera muerto:

La única forma en que  Cliff Burton seguiría vivo es que no hubiera ganado la partida de naipes para dormir en la litera del autobús, el lugar donde precisamente cayó todo el peso del vehículo en un accidente en una carretera por Europa.

Estaríamos conmemorando la muerte de Kirk Hammet, quien fue el que perdió a los naipes con Cliff, y casi podría ver el regreso de Dave Mustaine como guitarrista principal, ya que en ese tiempo Megadeth ya era respetado en el mundo del metal, pero todavía no eran un suceso comercial.

Por consiguiente, Metallica hubiera continuado siendo una banda muy pesada y rápida, y jamás habrían llegado a la decisión de hacer música más accesible, bueno, ni a cortarse el pelo.

No me imagino a Cliff Burton en un video actuando para MTV, hubiera sido ridículo. Para los que conocimos a Metallica en esos años, era inadmisible un poco de comercialidad en esa banda, eran el verdadero orgullo del metal y con Mustaine en la banda, tendríamos hasta dos vocalistas.

Por su parte, Jason Newsted, sería un músico olvidado que alguna vez formó una banda llamada Flotsam and Jetsam.

Como estos “hubiera”, existen muchos más, y aunque es algo que no puede ser real, el mundo está lleno de estas suposiciones de un futuro o presente que nunca llegó.

8 comentarios sobre ““EL HUBIERA” EN EL MUNDO DEL ROCK:UN PRESENTE QUE NUNCA LLEGÓ

  1. Bueno socio, cmo se dice en estos casos «agua pasada no nueve molino» o dicho mejor lo pasado pasado es, cierto es q si se hubiera evitado situaciones o personas de la escena vivieran otro gallo cantaria pero ha pasado lo q tenia q pasar socio, ni mas ni menos
    Yo lamente y mucho las muertes de Dimebag y Cliff pero la de Kurt no la lamente xq el mismo decidio volarse la tapa de los sesos con su eterno incorformismo, hechos q son relevantes en el pasado rockero pero q ya forma parte de la memoria colectiva de la leyenda negra del rock

    Me gusta

  2. Oh, me hiciste suspirar con lo de Cliff. Lo dejaste para el final a propósito ¿verdad? Suscribo todo lo que dijiste, excepto que pienso que Metallica y Dave se hubieran separado tarde o temprano. Para Metallica con ese team (Dave, Cliff, James) hubiera hecho falta un Girardi para manejarlos. Tampoco creo que Nirvana hubiera sido capaz de seguir sorprendiéndonos, aunque me gusta el último de Foo Fighters.

    Me gusta

  3. Seguramente Death estaría en un lugar más privilegiado, más allá de ser una banda de culto. Chuck era muy talentoso, pero seguramente en el otro mundo necesitaban a un gran guitarrista y compositor.
    Gracias por leernos.

    Me gusta

  4. yo digo que nirvana se hubiera estancado y ya seria como lo es ahora pearl jam
    no hubieran existido los foo fighters y lo peor de todo es que dave grohl no hubiera sacado a la luz jamas EVERLONG!!!!

    Me gusta

  5. Y si Juaréz no hubiera muerto………..
    Todavia viviria.
    Me encanto lo que escribiste, mueve a la reflexión y no solo te hace pensar en las grandes figuras sino en uno mismo.
    Saludos.

    Me gusta

  6. no no, greenday ya tenia fuerza antes de la muerte de kurt inclusive brillo mas en ese momento que con sus siguientes discos. Nirvana hubiese sacado un disco acustico (dicho por el cantante de REM) y despues lo mas seguro se hubiesen disuelto, kurt lo dijo en varias entrevistas: sus gustos estaban cambiando ademas que el se creia incapaz de cantar sus canciones a los 37 años (dicho tambien por el), el queria cambiar su concepto de musica y veia muy dificil afrontar esos cambios con krist y dave. Courtney love, a mi parecer solo tendria menos dinero, pero igual hubiese hecho las pocas peliculas que ha hecho, pero indudablemente igual hubiese brillado haciendo el papel de su propia vida -haciendo de ella misma- (razon por lo que actuo tan bien) en The People vr. Larry Flynt.

    Me gusta

Deja un comentario