AUNQUE USTED NO LO CREA: U2 NO ME GUSTA

U2 hizo vibrar al pueblo Azteca

U2 hizo vibrar al pueblo Azteca

En estos momentos me siento como un marciano en México, porque sólo veo la euforia de la gente por los conciertos de U2 en el Estadio Azteca, donde trajeron su súper escenario con esas pantallas que sorprendieron a todos cuando comenzaron su gira en Barcelona en 2009, pero que desgraciadamente a un servidor no le ha importado mucho.

Y la pregunta que muchas personas me han hecho, es ¿por qué no te gusta U2? porque se supone que a todo mundo le gusta este grupo irlandés y la respuesta es sencilla: cuando a todo mundo le comenzó a gustar esta banda, a mí simplemente ya no.

Yo fui muy fan de ellos en sus primeros años, y sigue siendo un gran recuerdo el día que tocaron en Live Aid, en el estadio de Wembley, Inglaterra, a pesar de que sólo los vi por televisión.

También fue impactante ver ese documental de MTV cuando grabaron “Pride in the name of love” junto a sus productores Brian Eno y Daniel Lanois.Era emocionante ver como Eno retrasaba la grabadora en el track de la guitarra de The Edge, para que el músico volviera a tocar encima y hacía un efecto sorprendente y eso que todavía ni lo mezclaban.

Bono grabó prácticamente con el eco del castillo que rentaron, lo que le dio a esa canción un efecto tremendo con su voz.

Pero esa admiración se desvaneció cuando grabaron Rattle and hume, simplemente no me gustó el giro que dieron o ese disco tributo que hicieron al rock estadounidense.

Cuando regresaron al sonido europeo con Achtung Baby, simplemente ya no me atraparon, no  me sentí identificado, y cuando por primera vez llegaron a México, en aquellos  inicios de los 90’s, simplemente ya no sentí la emoción de querer verlos, mientras veía la histeria o la euforia de mis compañeros de clase que ya habían conseguido un boleto para verlos.

Sus fans en México los siguen adorando, compran sus discos, acampan para comprar los boletos, o se instalan fuera del hotel para conseguir un autógrafo, es lo más cercano a lo que vivieron los fans de The Beatles, aunque obviamente “los genios de Liverpool” fueron algo más grande.

Y siguiendo mi ética de fan o de cronista de rock sin intereses comerciales (entiéndase periodista enojado que lo mandan al concierto por un sueldo). Yo nunca voy a ver a bandas por la pura curiosidad masiva. No es lo mío, nunca gasto un centavo por algo que no me emociona.

De todas maneras como hay un deber informativo en Inquisidor71, les comparto el set list del concierto en el Estadio Azteca, el pasado 11 de mayo (todavía faltan las presentaciones del 14 y 15 de mayo en el mismo recinto).

6 comentarios sobre “AUNQUE USTED NO LO CREA: U2 NO ME GUSTA

  1. Somos dos…pero mi caso es más grave porque los descubrí de atrás pa’lante como decimos por aquí: empecé con All that you can’t leave behind. Todavía recuerdo la primera vez que escuché beautiful day, fue grandioso de verdad, casi tan bueno como la primera vez que escuché Master of Puppets o The Phantom of the Opera (o flesh and the power it holds), pero no me encantó el resto del disco, principalmente por elevation que me parece la peor mierda jamás hecha por un grupo de vejetes. No entendía porqué a mis amigos les gustaba tanto porq musicalmente no me perecían la gran cosa aparte de esa canción, hasta que descubrí sus discos viejos y entendí todo…¡y me decepcioné más! Uno no espera que sus ídolos no envejezcan y empiecen a declinar, eso es algo normal, a todos nos pasará en nuestros respectivos campos, pero convertirse en la porquería hipócrita en que ellos se convirtieron, empezando por Bono y terminando con ¡Bono!, es inaceptable…ese tipo lo único que hace es usar su imagen “rebelde” y “filántropa” para lucrarse, porq es solo eso: una imagen.
    Lo peor de todo para mí fue cuando en 2007 apareció el juego Mercenaries 2 con imágenes bien exactas de mi país siendo invadido. Bono es un accionista importante del fabricante de ese juego. Cuando el gobierno se quejó y la situación apareció en los medios el tipo no dijo ni pío. La situación era difícil porq como todos sabemos el gobierno de Chávez es lo más corrupto y autócrata que puede haber, pero eso no quitaba la auténtica preocupación de los que aquí vivimos. Digánme conservadora a mí que gozo un bolón escuchando Cannibal Corpse, yo cada día aprecio más las libertades de la sociedad occidental, al sentir que poco a poco las pierdo, pero si mañana Al Qaeda deciciera financiar un juego que mostrara a USA y Europa siendo invadida por mujaidines, más de uno saldría a la calle a decir que son unos animales, pero como nosotros somos un país del tercer mundo y ciudadanos de tercera categoría a nadie le importa. Entonces viene este tipo a decir que es un humanista y permite semejante cagada, eso nos dice mucho de cómo piensa en realidad.

    Me gusta

  2. lo comprendo,U2 paso de ser una buena banda,a ir de mal en peor,el ego de bono esta por los aires solo por que hace conciertos beneficos de cuales todo el dinero que recaudan no hacen 1/5 de los millones de este engendro.

    en el live aid…la mejor banda fue sin duda alguna Queen,ese Show fue grandioso,con solo 5 canciones hicieron que ese espectaculo pasase a la historia

    Me gusta

  3. Al igual que ustedes U2 no es de mis preferidos, creo que una gran parte de sus fans solo los siguen por pose o “snobismo”.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Casi siempre pasa que los grupos muy populares caen en “seguidores” que hoy pueden ir a su concierto y al otro día van al de Lady Gaga. Es decir, su trascendencia se vuelve más que cuestionable. De por si, los motivos políticos de Bono son bastante cuestionables.

    Me gusta

  5. No te culpo…..en realidad han hecho buenas canciones por eso son famosos….pero no seran los mejores…..porque?…que les falta?…..a mi opinion….les falta alegría en sus canciones y letras,,,,hablar de amor autentico y transmitirlo en sus personalidades de foto y poses y bonitos y secas….les falta transmitir el porque de sus canciones y no solo tocar lo que conviene escuchar a los fans….su obra es escarbada de otros artistas mas espontáneos y originales como lennon, a-ha e inxs….no se….algo les falta.

    Me gusta

  6. Bonnie, se perdieron simplemente. Es parecido a lo que le pasa a Metallica. En sus conciertos siguen tocando el material más pesado, pero con las distorsiones suavizadas. En U2 lo que les pasa es que ellos mismos ya no se creen su mito pacifista, político, ayuda pobres, Y sabes por qué, porque el dinero cambia, y tanto U2 como Metallica, son empresas millonarias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s