METAL MEXICANO: BANDAS CLÁSICAS DE CULTO (PRIMERA PARTE)

Transmetal una banda legendaria de metal mexicano

Transmetal una banda legendaria de metal mexicano

Tocar rock en México es difícil, porque no siempre es rentable como la música pop, e interpretar heavy metal con sus diversos subgéneros es más complicado, por lo que su público es más reducido, aunque no por eso dejan de existir grupos que hacen su trabajo con pasión, y muchas se vuelven bandas de culto,  y aquí les mostramos algunos ejemplos relevantes:

Comenzamos con una banda llamada Next, que a mediados de los años 80’s inciaron carrera, convirtiéndose en una importante banda de thrash metal a nivel subterráneo, con su primer disco Invasión nuclear  de 1988, dieron a conocer una pieza de muy buen nivel llamada «Debes morir», ideal para gritar a todo pulmón en un concierto. Al parecer todavía andan por ahí tocando en esas clásicas presentaciones donde van decenas de grupos.  

Cuando Ramsés sacó su disco Guerreros de Metal hicieron bastante ruido en la escena metalera de México, y aunque en televisión los pasaban en la madrugada por Canal 2, tocaban en vivo como si fuera la última vez que lo hicieran. Mostrando gran técnica en sus instrumentos, dinamismo y seriedad en lo que hacían, la rola «Guerreros de Metal (Larga vida al metal)»,  se convirtió en un clásico de su limitado catálogo.

Llegaron a hacer un trabajo tan bueno por televisión, que un ejecutivo de Combat Records los contactó, pero les pidió un vocalista con más presencia, el cual no pudieron conseguir, por ende no pudieron concretar una cita en la ciudad de Nueva York, con miras a firmar un contrato. Si las cosas hubieran sido más favorables para ellos, quizás hubieran grabado en la disquera que dio a conocer a Megadeth.

Desde aquí le mandamos un saludo a Francisco Gatica, bajista de Ramsés, que también es un gran maestro de guitarra rock.

Makina es una banda legendaria en el metal mexicano, con su primer álbum sacaron una rola que criticaba al sistema gubernamental llamado «Ciudad de cagadas», que muchos adoptaron como himno en sus presentaciones. Aunque actualmente tienen una alineación muy diferente a la original, prácticamente hicieron ya su historia en el rock de México.

No fue el único material clásico que dio Makina, con su segundo álbum Anabiosis(1994), lanzaron el sencillo «Nymphomaniac», que cantaron en inglés y tuvo rotación en MTV por el programa Headbangers Ball.

Y para terminar con ellos les compartimos el tema «Chorizo» de su disco Red, que fue producido por Billy Gould, quien  fuera bajista de Faith no more.

No podía faltar en esta recopilación Transmetal, quien en 1993 logró a base de puro empuje y muchas ganas un  excelente clásico como «El infierno de Dante», que dio el nombre al álbum , producido por Scott Burns, quien también trabajara con  Sepultura.

En esta canción, que es un clásico del metal mexicano,  colaboró Glen Benton del grupo Deicide.

Aprovechando la gran respuesta del Infierno de Dante, el siguiente disco México Bárbaro, que también daba nombre a su sencillo, logró mantener el buen nivel musical y su  emblemático coro: » Excesivo dolor, México Bárbaro, sangre y desolación, México Bárbaro», parece que fue una visión de que los tiempos duros de violencia volverían en el siglo XXI a tierras aztecas.

Antes de que grabarán en Estados Unidos, Transmetal ya nos había acostumbrado a temas potentes como «Killers», que es un tema dinámico y con muchísima actitud.

No podíamos olvidarnos de Luzbel,  legendaria banda de los 80’s, que en sus mejores tiempos nos dieron excelentes rolas como «Pasaporte al infierno», donde la voz de Arturo Huízar suena con gran calidad y potencia, mientras Raúl  Fernández  «Greñas» en la guitarra nos mostraba unos requintos bien diseñados y con mucho sentido, por lo que muchos años fue considerado uno de los mejores guitarristas de rock en México.   

Luzbel también logró un gran trabajo en el tema «Por piedad», que nos muestra nuevamente la excelente ejecución de Raúl «Greñas» en la guitarra y las letras oscuras y profundas de Arturo Huízar, otro verdadero clásico del metal mexicano.

Y para acabar este primera parte de este artículo, no podemos olvidar a Leprosy, banda formada por el vocalista y guitarrista Alberto Pimentel, quien también ha sido miembro de Transmetal, que también nos ha dado temas de gran punch como «Residentes olvidados».

18 comentarios sobre “METAL MEXICANO: BANDAS CLÁSICAS DE CULTO (PRIMERA PARTE)

  1. RAMSES:
    «un ejecutivo de Combat Records los contactó, pero les pidió un vocalista con más presencia» ¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEE?
    Ese ejecutivo debía ser sordo o retrasado mental, si es de las mejores voces del metal mexicano. Eso se lo debieron decir a los Garrobos, su vocalista canta horrible.

    Me gusta

  2. En ese tiempo Combat y otros sellos necesitaban cantantes mas guturales, Ramsés no tenía eso. A eso se le llamaba presencia, simple y sencillamente no consiguieron a un vocal con esas características, según recuerdo me dijo en aquel entonces Francisco Gatica, bajista de esa banda.

    Me gusta

  3. Creo que les faltó Khafra, Megatón y Cristal y Acero. También hay una que se llama Six Beer, de Querétaro no muy conocida fuera de la región del centro pero con mucho que contar y muy buenas rolas. Metalica y maldita profecia. Las 4 bandas ochenteras.

    Me gusta

  4. LOS METALEROS MEXICANOS SON INDIOS CRIAOS CON AGUA DE MASA. GUERREROS MEXICANOS Y CHOLOS GUERRILLEROS QUE MAS PUEDO DECIR ADEMAS DE FEOS.

    Me gusta

  5. les falto santuario pero el primero que por no rejistrar el nombre lo cambiaron a santuai o algo por el estilo

    Me gusta

  6. ¿Wotan y Aserrador? Esas bandas estan culerisimas, aunque algunas de las aqui citadas tambien. debe ser cierta la anecdota de ramses y combat, pues despues despidieron a sergio y en su lugar entro el lagarto

    Me gusta

  7. Estaba loco el del combat ramses. Autentico heavy metal. ¡¡¡¡¡ voz. Aguda excelente. ¡¡¡¡¡

    Me gusta

Deja un comentario