BLACK OAK ARKANSAS UNA BANDA OLVIDADA QUE TODAVÍA DISFRUTO

Jim Dandy,  frontman de Black Oak Arkansas, con su clásico lavadero para aderezar sus rolas

Jim Dandy, frontman de Black Oak Arkansas, con su clásico lavadero para aderezar sus rolas

Hace mucho tiempo, cuando era un niño, hubo una banda que me gustó por su estilo tan claro y original, aunque yo los descubrí cuando estaban en decadencia, tiempo después me enteré que habían sido muy importantes en Estados Unidos en la década de los setentas, me refiero a Black Oak Arkansas, que hacían una especie de rock pesado mezclado con blues, es decir,  puro estilo sureño.

Su cantante Jim “DandyMangrum siempre ha sido considerado la influencia directa de David Lee Roth, por ese estilo de pantalones hiperpegados, cabellera rubia larga  y el torso desnudo con su abdomen más o menos atlético, definitivamente el cantante de Van Halen sacó toda su idea de imagen de este rubio.

Es sorprendente ver en la actualidad como una banda que fue tan popular.  está casi olvidada y por ende  no está incluida entre los grandes del rock ,  y además cuando alguien habla del rock sureño sólo se acuerdan de Lynyrd Skynyrd.

El caso es que Black Oak tiene un estilo bastante identificable, aunque escucharlos es viajar a los 70’s irremediablemente. También es  sorprendente  que Jim “Dandy”  Mangrum continúe en activo con esta banda, pero con diferentes alineaciones,  ya no tiene el abdomen atlético, obviamente con kilos de más, pero sigue rocanroleando en lugares pequeños en Estados Unidos.

Les recomiendo sus clásicos: “Hot Rod”, “When  electricity come to Arkansas”, Mutants of the monster”, “Hot and Nasty”, o “Gettin’ kinda cocky”.

Datos curiosos de Black Oak Arkansas: antes de que surgieran los grandes héroes de la guitarra, tuvieron a un virtuoso guitarrista de apenas 14 años llamado Shawn Lane, su  gran velocidad  lo convertía en la competencia directa de Eddie Van Halen, pero tuvo la mala suerte de entrar a esta banda en su época mala, incluso comenzó profesionalmente antes que el creador de “Panama”, por lo tanto, los reflectores de las audiencias nunca lo convirtieron en el rock-star que quizás debió ser.  Sin embargo siempre fue muy reconocido por los críticos especializados, de hecho comprobaron que era más veloz que el propio Yngwie Malmsteen.

En Black Oak Arkansas también  tocó el legendario baterista Tommy Aldridge, quien después de probar las mieles del éxito,  se integró con la banda de Ozzy Osbourne, en su época de renacimiento y continuó en las grandes ligas del rock al ser parte de Whitesnake (en su momento cumbre). También ha colaborado con Gary Moore, Thin Lizzy , Ted Nugent, Motorhead, entre otros.

5 comentarios sobre “BLACK OAK ARKANSAS UNA BANDA OLVIDADA QUE TODAVÍA DISFRUTO

  1. Excelente banda. A mi me encanta el disco de Raunch N roll live, creo que es un experimento de estudio con las mejores versiones en vivo de este grupo. La ùltima canciòn llamada UP, como muchas rolas de los 70’s, con un solo de bateria me puede volver loco, excelente calidad de audio y para mi gusto, una verdadera joya del rock que aun podemos encontrar por ahi. Escuchar 2 requintos en esta agrupacion siempre ha sido para mi un viaje. Otro baterista que a mi me encanta y lo recomiendo ver en video, el de Grand Funk. Saludos!!

    Me gusta

  2. Hola , Soy Ariel un fanatico de Black oak Arkansas , tengo toda , pero toda su discografia , que son sobre 26 albunes , incluyendo sus discos piratas mas 6 videos conseguidos en 1984 .

    Cualquier consulta mi email es ariellucoe@gmail.com , espero alguien me pueda contactar ya que me gustaria comentar y apollar musicalmente a alguien que lo desee . ..

    Un saludo .

    Ariel Luco
    Chile

    Me gusta

  3. PUES PA K VEAS , ESTOS MONTAÑESES DEL ROCK PESADO REGRESAN A MÉXICO DESPUES DE 34 AÑOS ESTE 1 DE MARZO EN EL FORO REFORMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO . CHECA EL FACEBOOK DE ALF ZÚÑIGA . . SALUDOS

    Me gusta

Responder

