REIVINDICANDO A SAXON: UNA BANDA QUE SE IMPONE AL TIEMPO

Saxon sigue vigente por su gran material

Saxon sigue vigente por su gran material

Todo amante del rock tiene una banda preferida, pero siempre por ahí existe la que pudo ser la número uno,  o la que se escoge cuando nos aburrimos de los que consideramos “grandes”, aunque por alguna razón no pudimos apoyarlos con todo, y a veces es porque simple y sencillamente no tuvieron el canal adecuado para llegar a nosotros.

En mi caso particular, me pasó con Saxon, una banda inglesa que en su momento fue líder de la New Wave of British  Heavy Metal (NWOBHM)  y que ahora, siempre que escucho algún tema de ellos,  me dejan los oídos más que satisfechos, pero la nula publicidad que tuvieron en México, no dejó que me  emocionara -en su momento-  más con su material.

De hecho en los añejos años 80’s era raro ver un disco de Saxon en tierras aztecas, a menos que fuera importado y eso era un alto costo para un bolsillo de un tipo de la clase media-baja como yo.

En la radio nunca los escuchabas, ni siquiera en algún especial. En las revistas hablaban de todos, con grandes reportajes de Iron Maiden, Judas Priest, AC/DC, pero a Saxon jamás lo mencionaban,  nunca lo hacían, ni siquiera un poster.

El caso es que supe por ellos cuando en un acoplado en vinil  llamado Monsters of rock, encontré  una rola de ellos, sonaban duros, directos, sin puentes largos, ni requintos con demasiada técnica y la voz de su cantante Peter “Biff”  Byford era sucia, aguda,  con toda la fuerza que se requiere para ser un frontman metalero.

No sonaban demasiado producidos como las bandas estadounidenses, tampoco querían dárselas de virtuosos como pasaba con Judas y Iron. Fue así como me di a la tarea de buscar algo de ellos, hasta que a finales de los 80’s encontré un disco llamado The Best of Saxon, de la disquera Carrere, desde ahí pensé, ¿Carrere?, esa marca en México era distribuida por Peerless, la primera empresa fonográfica que hubo en el país,  editaban  discos de los supuestos rocanroleros mexicanos de los 60’s, de baladistas, pero de…. ¿heavy metal? Era muy raro.

El caso es que al poner ese vinil en mi tocadiscos fue impresionante la introducción de su clásico “Crusader”, llamada “Crusader Prelude”, escuchabas una batalla imponente, espadas contra espadas, caballos y hombres ahogándose en un grito y un hombre desesperado gritando al fondo ¡Crusaders! y de inmediato los arpegios en las guitarras de Graham Oliver y Paul Quinn.

En los viniles, una mala, regular o buena grabación era palpable de inmediato (no había paso para la uniformidad digital del CD)  y este best era excepcional, un gran sonido,  un volumen en todo lo alto hacía sonar las guitarras con fuerza, era Saxon, una banda que hacía heavy metal clásico y efectivo, a veces casi visceral, pero hacían ondear la bandera de cualquier metalero en el mundo.

De ahí fui conociendo “Denim and Leather”, “Motorcycle Man”, “Wheels of Steel”, “Power and Glory”, “Heavy metal Thunder”, temas que me  dejaron marcado, sin embargo cuando yo más me interesaba en Saxon, su popularidad iba decreciendo, ya que su siguiente paso que era conquistar el mercado de Estados Unidos, ya no se dio, y obviamente en México tampoco pasaría nada. Su sonido que también tenía la característica de ser marcadamente europeo, no hizo “click” masivo con los fans americanos.

Incluso he llegado a encontrar grabaciones en vivo donde han tocado con Yngwie Malmsteen, donde la velocidad de este virtuoso se ve empañada ante la solidez y sencillez de los requintos de Saxon, ya que siempre usan el recurso de “pregunta y respuesta”  en sus solos (lo explicaremos en un artículo posterior), algo que últimamente nadie hace.

Así que si estás en una etapa donde ya has oído mucho metal inglés y nadie te ha hablado de Saxon, te los recomiendo ampliamente, ellos siguen tocando, con otra alineación y con el  sello de la voz inconfundible de su cantante Biff Byford.

3 comentarios sobre “REIVINDICANDO A SAXON: UNA BANDA QUE SE IMPONE AL TIEMPO

  1. De lujo, recordar es vivir, como lo mencionas de esta banda poca difusión en Mexicalpan de las tunas, solo se mencionaba en publicaciones especializadas, mi primera noticia de esta banda fue en una edición de conecte (creo) donde en la contraportada publicaron los logos de varias bandas seleccionando los mas vistosos y recuerdo que me gusto mucho el de Saxon lo que me llevo a tratar de escuchar algo de ellos, de las rolas que recuerdo esta un cover que hicieron de Cristopher Cross: “Ride like The wind” con un video que a mi me latio mucho. Saludos y gracias por el recuerdo.

    Me gusta

  2. Saxon también es una de mis bandas favoritas, los oía (aún hoy) a mediados de la década de los 80, no recuerdo si los lp´s que tenía de ellos eran nacionales o importados (como ya era del 85 en adelante tal vez si eran nacionales, pues en el 83 hubo un gran auge de heavy metal sajón, americano y nacional en el país). Si recuerdo que no era una banda tan popular como otras pero no me importaba. Además creo haber visto breves noticias de ellos en Sonido y Conecte. Larga vida para esta banda!

    Me gusta

  3. SAXON PARA MI ES UNA DE LAS 3 PRINCIPALES BANDAS JUNTO A JUDAS Y MAIDEN, LOS ESCUCHO DESDE EL 83, YO Y UN AMIGO CONSEGUIMOS LOS 46 PRIMEROS ALBUMES NO LE PIDEN NADA A NINGUNA DE LAS BANDAS MAS FAMOSAS, ES UNA DE MIS 5 FAVORITAS BANDAS, Y LA NETA ULTIMAMENTE LOS ESCUCHO CASI A DIARIO O EN VIDEOS YUTUB, EN LOS CONCIERTOS EUROPEOS SE NOTA QUE SIGUEN SIENDO LOS MEROS MEROS, PREFIERO EL METAL EUROPEO, EL GRINGO MUY POR DEBAJO,SALUDOS DESDE COATZACOALCOS, VER, VER. ATTE. MARCO SANCHEZ !!!!!

    Me gusta

Responder

