RECORDANDO AL VIEJO SEPULTURA Y SUS FANS EN LA LÓPEZ MATEOS (1989)

Max Cavalera en sus tiempos de crecimiento en México

Max Cavalera en sus tiempos de crecimiento en México

En 1989 en México casi no había conciertos de rock de bandas reconocidas,  se vivía una especie de oscurantismo musical en los medios masivos, donde sólo se escuchaban temas comerciales o baladas mediocres.

En una época donde no existía Internet,  la única fuente para saber qué pasaba en el underground metalero en México y el mundo  era acudir al Tianguis del Chopo,  comprarse una revista llamada irónicamente Rock and Pop o incluso una llamada Metal Subterráneo, de muy poco tiraje; también había la opción de adquirir algún fanzine hecho por cualquier fan apasionado.

Si eras “de varo” (buena economía),  no tendrías remordimientos en comprar la carísima revista Metal Hammer y ya si eras casi rico, tendrías la posibilidad de sintonizar Headbangers Ball por MTV pero con antena parabólica,  pero si ninguna opción anterior estaba  a tu alcance, no había de otra que escuchar Rock 101, con sus programas de metal casi a medianoche y sólo por un día. Esa estación no cobijaba mucho el subgénero del rock más honesto de los últimos años.

Por todos estos medios  -llegue a ver Headbangers en la parabólica de una pizzería- fue donde me enteré de Sepultura, una banda brasileña que comenzaba a despegar fuertemente, convirtiéndose en voceros del metal latinoamericano y sin tantos recursos en sus producciones lograron interesar a Roadrunner Records, que de inmediato supo “el diamante en bruto” que tenían y junto a un road manager los llevó a tocar a lugares insospechados.

Curiosamente uno de esos lugares estaba en México y era la famosa Arena Adolfo López Mateos,  en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México que entre semana tenía a los mejores luchadores del pancracio mexicano y los fines  los mejores carteles del metal nacional y a veces también, traían a alguien internacional.

Cuando Sepultura tocó en la Arena, su  nombre ya era importante en México con los fans más “clavados” en el metal subterráneo  y estaban inmersos en una gira mundial sui generis, tocando muchas veces en barrios bajos, pero con seguidores que a la larga serían sus incondicionales.

Cuando Max Cavalera, Igor Cavalera , Andreas Kisser y Paulo Jr. se pararon en ese escenario se demostró que estos thrasheros brasileños harían lo que fuera por trascender, eran la nueva sangre y no venían ni de Inglaterra ni de Estados Unidos y no les importaba que los acusaran de copiar el estilo de Slayer.

Sepultura en ese concierto en México casi tocó sin seguridad,  los fotógrafos andaban como “Juan por su casa” ( por todos lados),  y los asistentes eran esos rockeros banda que muchas veces ya no ves en los super conciertos de ahora, ya que si van a los caros recitales que vende OCESA en México, compran el boleto más barato (hasta arriba), pero en aquel 1989, los precios para ver a los hermanos Cavalera y compañía fueron de familia, absolutamente accesibles.

En la Arena Adolfo López Mateos, por eso te podrías encontrar a “los amantes del resistol 5000” en pleno moshing, pero combinados con los chavitos que siempre veías en el Chopo intercambiando discos o hasta el junior (dícese de los hijos de los pudientes) haciéndose pasar por chavo de barrio, aunque los identificabas por su camisa rockera de buena calidad y casi siempre por su piel blanca. Esos eran los más avanzados en información,  los que ya habian visto a Metallica con  Cliff Burton incluido, en ese tiempo pensaba que era ventaja tener como cuate a un “hijo de papi” en el bolsillo.

Así que al descubrir que en You Tube ya estaba este video de Sepultura en 1989 en la Arena Adolfo López Mateos, me quedé sin palabras. ¡Qué tiempos! cuando te cansabas de ser glam metalero sólo cambiabas el disco para mover la cabeza con el thrash. Yo iba de un lado a otro, en el Chopo adquiría desde lo último de Faster Pussycat hasta lo más denso de Sodom.

Disfruten este video:

 

 

 

8 comentarios sobre “RECORDANDO AL VIEJO SEPULTURA Y SUS FANS EN LA LÓPEZ MATEOS (1989)

  1. Que buen concierto ahorita que lo veo casi se sale una lagrima; recuerdo que esa vez hubo portazo ya que los weyes de seguridad no pudieron controlar la entra ya que se tardaron como 3 horas para dar acceso al interior de la arenade luchas, que pocierto ese dia en el portazo un wey se cayo y ya casi no lo contabamos.
    jajajajajajaja “”””””que tiempos aquellos””””””

    Me gusta

  2. Este video es del concierto del dia Domingo,yo me lanze el sabado,no cabi un alma,en verdad aquello estaba hasta la madre,y te puedo decir que ha sido el mejor concierto de mivida,desde la firma de autografos en lomas verdes,todos mis discos de Sepultura firmados,aun los conservo,ya ahora tengo 37,años y tengo un bebe de 1 año 6 meses, se llama Maximiliano Andre haciendo alucion a dos grndes musicos de esta banda,el momento magico del concierto y lo mas chingon la llegada de mi bebe al mundo,chale se me salieron las de cocodrilo.

    IN HEAVY WE TRUST

    Me gusta

  3. Yo cuando fui a los autógrafos en Lomas Verdes me llevo mi hermano, yo era una niña, ahora tengo 33 años y amo el metal gracias a ese momento de mi niñez. Sepultura fue mi primer contacto metalero y desde ahí no puedo dejar el vicio!!! \m/

    Me gusta

  4. como no va a recordar u8no ese concierto…. yo recuerdo bien que cuando fui mi novia no quiso ir en ultimo momento asi que invite a un primo que no era rockero el wey era salsero y no mamaes fue lo mas cañon de mi vida ver a mi primo asustado por el slam y el portazo que hubo fue cagadisimo y uno de los mejores conciertos de mi vida por ser uno de mis grupos favoritos…. a partir de ahi recuerdo que la ola metalera de conciertos crecio en la ciudad de mexico chingon y sin dudar nunca que el metal es un estilo de vida no un gusto musical me despido

    Me gusta

  5. por Thor, como ya no es aquella época, eso como fan, como historiador (en proceso) se me hace muy emocionante investigar y reflexionar sobre aquellos tiempos del buen ambiente rockero de los 80`s. Aunque el contexto no era muy favorable.

    Me gusta

  6. Los mejores conciertos son los estas a 5 metros de la banda,en este caso SEPULTURA,fueron días inolvidables por casualidad di con este video,enseñándole a mi hija de 14 años la música qué me gusta aun tengo discos de vinil de Sepultura los qué en ese tiempo los coseguias importados en satélite en la tienda aquarios.LARGA VIDA AL METAL

    Me gusta

Responder

