REPASANDO A LOS GUITARRISTAS DE GUNS N’ ROSES (PRIMERA PARTE)

Slash es el modelo a seguir en Guns N' Roses

Slash es el modelo a seguir en Guns N' Roses

A través de los años, los fans, los críticos y cronistas de rock siempre han considerado que el guitarrista Saul Hudson, más conocido como Slash, debería regresar a Guns N’ Roses, por el estilo tan particular que impuso en el sonido de esta banda, sin  embargo el vocalista Axl Rose se ha negado rotundamente y lo ha sustituido por infinidad de músicos. Por eso, demos un repaso a todos los encargados de la lira que han pasado por este grupo, incluyendo  a los guitarristas rítmicos.

Para empezar, debemos hablar de unos de los fundadores de Guns N’ Roses,  nos referimos a Tracii Richard Ulrich, el famosísimo  Tracii Guns, quien por su apodo, dio la primera palabra al nombre de esta legendaria banda.

Tracii se hizo cargo de las seis cuerdas en la primera alineación de Guns,   pocos meses después los dejó, en una decisión que hasta donde sabemos se ha arrepentido siempre. En una entrevista para la revista Conecte, llegó a declarar  textualmente “¡Oh Dios mío,  qué he hecho!”, al recordar cómo el grupo comandado por Axl Rose se convirtió en un suceso. Este guitarrista se conformó  con el mediano éxito de su otro grupo los L.A. Guns, que hacían un hard rock más suave.

Tracii es  buen guitarrista, haciendo siempre lo correcto, pero sin un estilo que lo destaque de otros colegas, aunque ha sido requerido por otras bandas de su generación como Faster Pussycat, Bang Tango, Brides of Destruction y W.A.S.P.

Izzy Stradlin siempre fue eclipsado por los solos de  Slash, sin embargo como compositor siempre tuvo un gran nivel, como ejemplo podríamos mencionar los mega hits “Don’t cry” o “You could be mine”, y varias rolas más del super álbum Appetite for Destruction, entre otras.

Desde niño conoció a Axl Rose, pero a pesar de la amistad que llevaban, terminó separándose  de Guns en plena gira tras un concierto en Wembley, Inglaterra, aburrido de los desplantes del famoso cantante.  Como pasa con todos los guitarristas rítmicos, en ocasiones parecen ser una sombra, sin embargo el trabajo que hace Stradlin en la armonía es muy valioso y podíamos afirmar que hasta ahora Rose no ha encontrado esa pieza en la banda con la cual pueda crear nuevamente canciones de gran nivel.

Gilby Clarke llegó a Guns N’ Roses para sustituir a Izzy Stradlin. En ese tiempo, lo único que se sabía de este guitarrista es que había pertenecido a una banda llamada Kill for Thrills, con músicos forjados en la competitiva escena de Los Angeles, California, es decir, un músico a prueba de fuego. Sólo imaginemos la presión de haberse aprendido todo el material de la gira que realizaba la banda en el Use your Illusion Tour, donde no había opción para equivocarse.

Recuerdo haber leído que Gilby hizo la audición para Guns sin muchas esperanzas de quedarse, se fue a su casa a ver su telenovela favorita, y fue en ese momento que le habló por teléfono Axl Rose para integrarse a a la banda y continuar la gira mundial. Su estilo es casi imperceptible – como dijimos antes, un guitarrrista rítmico es eclipsado cuando a su lado tiene a un virtuoso-  luego se supo que  fue despedido de Guns, por supuestamente no estar a la altura de componer grandes hits.

En esta primera parte no podíamos olvidar, obviamente, a Slash, quien curiosamente antes de estar en Guns N’ Roses, audicionó para Poison, sin embargo por no estar “bonito” fue descartado, a pesar de ser mejor guitarrista que C. C. Deville. De todas maneras, le hicieron un gran favor, porque llegó a unirse a la banda de Axl Rose.

Su estilo definió el sonido de  Guns, su forma de abordar los solos, donde podía comenzar lento, como analizando los compases y después terminar a gran velocidad. Su amplificación es más que reconocible, podrías identificarlo ante cientos de guitarristas y eso es  lo que hace a un guitar hero, imponer su marca, su estilo.Y qué decir del diálogo que provoca en los tonos que digita.

Por ejemplo, el inicio de  “Sweet Child O’ Mine”  es una mezcla de técnica y conocimiento musical analítico para llevar una rola de hard rock a otro nivel. El sentimiento en esos jaloneos de las cuerdas o los vibratos, suenan deslumbrantes en “November Rain”. Por eso millones siguen pidiendo su regreso, pero Axl  no hace caso a esos pedidos.

En la siguiente parte, veremos, ahora sí, con cuántos guitarristas han querido conservar el sonido de Guns N’ Roses.

2 comentarios sobre “REPASANDO A LOS GUITARRISTAS DE GUNS N’ ROSES (PRIMERA PARTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s