REMEMORANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE PAUL STANLEY DE KISS Y GUNS N’ ROSES

Un joven y "desconocido" Axl Rose junto al legendario Paul Stanley

Un joven y "desconocido" Axl Rose junto al legendario Paul Stanley

Estaba navegando  en Internet cuando di con una foto de Paul Stanley de Kiss junto a Axl Rose de Guns N’ Roses, esta imagen me hizo recordar que el starchild  iba a ser el productor del álbum Appetite for Destruction,  pero como todos saben, eso no sucedió.

De hecho recuerdo algunas entrevistas  publicadas donde Stanley manifestaba que produciría una «prometedora banda llamada Guns N’ Roses«, sin embargo el productor fue Mike Clink.

Las razones para que no se llevará a cabo tan explosiva combinación son diversas, comencemos por algunas versiones:

1) Slash en su autobiografía manifestó que Stanley se vio demasiado ansioso (por así decirlo) para producir el primer disco de Guns y hasta lo «culpó» de intentar  reescribir el temazo «Welcome to the Jungle» y por esta y más razones prefirieron despedirlo.

2) Axl Rose en algún concierto también despotricó con su habitual lenguaje florido contra el vocalista  principal de Kiss, recordando esa colaboración no concretada.

3) Por otro lado, existen  versiones respecto a que Paul no aprobó el alto consumo de drogas de los  Guns y le dio hasta asco ver cómo habitaban todos juntos con sus estupefacientes en un departamento de Los Angeles.

Sobre este punto no sería nada arriesgado pensar que este legendario guitarrista y cantautor, perteneciendo a la realeza del rock, obviamente se sentiría incómodo trabajando con unos viciosos, aunque fueran virtuosos. Como decimos en México: ¡qué necesidad!

4) Stanley arremetió contra la versión de Slash mencionada anteriormente, en una entrevista para la revista Kerrang declaró: «en un juzgado no quieren tener en el banquillo a testigos que sean drogadictos o alcohólicos. No tienen memoria, no son testigos de nada».

5) La última vez que Paul Stanley mencionó algo contra Axl Rose, fue cuando desestimó  la contratación de Guns por el manager de Kiss, Doc McGhee. En su momento también el propio manejador negó el trato, pero ahora ya son parte de su representación.

6) En realidad, si a los originales Guns N’ Roses les falla la memoria por drogadictos en este asunto o si Stanley simplemente se sintió herido en su ego porque una banda novata lo despidió, realmente sólo Dios sabe.

7) Pero les tengo una hipótesis, probablemente la injerencia en los arreglos de las rolas pudo haber sido un detonante en la mala relación de Paul con los Guns, si analizamos una de las guitarras acompañantes de «Welcome to the Jungle», tiene la forma del arreglo de la rola de Kiss, «Firehouse»,  escrita por el mismísimo Stanley.

Entonces hagamos suposiciones: Slash pensó que Paul quería reescribir «Welcome…», cuando quizás simplemente deseaba darle un toque más Kiss; Axl Rose sintió miedo al perder el control musical ante este rockstar y simplemente pidió otro productor a la disquera. Recordemos que en ese tiempo Mike Clink, era más considerado un ingeniero que un creativo musical en la consola como Bob Rock o Rick Rubin.

Entonces, el starchild fastidiado porque no lo obedecían optó por irse a su mansión, aunque quedó su breve arreglo en el Appetite for Destruction, considerado uno de los más grandes discos de rock de todos los tiempos.

Nunca sabremos qué habría pasado si esta colaboración hubiera fructificado, lo que sí sabemos es que Paul Stanley mantiene a Kiss junto a Gene Simmons en la cima del rock, mientras Axl Rose ha tenido un camino de altibajos, pero últimamente tratando de mantener la leyenda con excelente músicos, aunque sin la chispa de los originales.

Mientras sigan haciendo música, todo será bienvenido.

Dato curioso: Paul Stanley también pudo haber producido el segundo disco de Poison, el exitoso Open up and say…Ahh!, incluso Bret Michaels anunció el trato con mucha emoción, pero los compromisos con Kiss evitaron esta colaboración.

12 comentarios sobre “REMEMORANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE PAUL STANLEY DE KISS Y GUNS N’ ROSES

  1. todo está bien, menos tu hipótesis que me parece muy pasional. Comentas:“Welcome to the Jungle”, tiene la forma del arreglo de la rola de Kiss, “Firehouse”, escrita por el mismísimo Stanley. Eso además de ser mentiroso es fantasioso pues hay grabaciones de welcome to the jungle anteriores a la relación con Stanley, lo que desbarata totalmente tu hipotesis desde el principio. Buen esfuerzo pero Stanley fue despedido por retrograda y comercial

    Me gusta

  2. Quizás debi aclarar que el arreglo en la guitarra acompañante. Es decir, tu puedes tocar algo de mil formas, y podría sonar igual, pero el arreglo hecho en la guitarra acompañante tiene los ingredientes de «Firehouse» en estructura. A mí se me hace mucha casualidad. Por otro lado, el rompimiento de Guns contra Stanley se dio por diferencias de personalidades. Stanley nunca se sintió a gusto con la drogadicción de los Gunners y ellos nunca les fue cómodo ver a alguien que por todos lados se le veía el dinero conseguido por ser un rockstar, aunque irónicamente ellos lo superaron en ego y extravagancias, cuando se hicieron famosos. Respeto que opines en contra de Stanley, pero la realidad es que ser retrógrada es sinónimo de fracasado y por supuesto Mr. Paul Stanley es uno de los hombres más exitosos del rock junto con Kiss y personalmente YO RESPETO MUCHO LA MÚSICA Y TODO LO QUE CREÓ KISS a base de esfuerzo y mucha dedicación. Algo que los Guns N’ Roses no pudieron mantener con el tiempo por creerse demasiado el cuento de ser un ROCKSTAR.

    Me gusta

  3. Se me figura mas la cancion «outta get me» del apetite mas similar a «firehouse», solo que mas rapida, sabe… creo, que es la unica cancion del apetite que pudiera tener el estilo de kiss… eñ RIff de enmedio tmb se me figura a «cold gin» pero en otro orden, pero en esencia… parecido a kiss… y nada mas… el resto de las rolas son muy originales… cargadas de rock crudo,,, todos los guns originales eran excelentes musicos y axl hacia muchas voces diferentes por lo que hacia que las canciones no te enfadaran… creo que el apetite junto con el histerya de defleppard son los mejores albums de rock de todos los tiempos…saludos rockers

    Me gusta

  4. Mexicanos tenían que ser. Dejá de suponer, sacar conclusiones. Te ponés a lamerle las patas a Paul, hay que saber si todo eso es verdad, nadie lo sabe, por eso ni yo podría opinar.

    Me gusta

  5. La hipótesis está basada en declaraciones de gente de Guns y el mismo Stanley. Es decir, no es un artículo de invención solamente. Hipótesis hay en todos lados, principalmente en la ciencia.
    Ahora, ¿qué tiene que sea mexicano? acaso en pleno 2013 seguimos pensando como Hitler o los europeos que llegaron a América despreciando a los nativos del continente. Te recomiendo que analices con muchas profundidad lo que acabas de comentar, es racismo puro.
    Y por otra parte, si me pones a escoger a Kiss o a Guns, obviamente voy a escoger a Stanley por su disciplina y su caballerosidad en todo momwento sobre este tema con Guns. Por cierto, Paul es judio. ¿Habrá problema también en esto?

    Me gusta

  6. Yo creo que este árticulo es para gente que en verdad disfruta la música de ambas bandas, como legado cultural de una «decada de decadencia». De ahi que alguíen que realmente posea tal apreciación guste de comentar sobre ciertas anecdotas o rumores… quien no comparta esa ideología y con el respeto que se merece es muy libre de irse a chingar a su madre a otro blog (sol)… por eso una gran parte de las estaciones de radio se estan mudando a estos generos y el surgimiento de programas de tv como «that metal show». saludos y viva el rock

    Me gusta

  7. Felicitaciones por el Post tiene mucho sentido sabia que Stanley iba a midificar Welcome y todo lo que dicen en el texto son solamente hipotesis y algunas declaraciones de los mismos gunners.
    Exelente post

    saludos desde Lima – Perú

    Me gusta

  8. Cosas del rock..no se claven chavales!. Kiss y Paul Stanley (aunque más limitados musicalmente que Guns en capacidad musical) son una leyenda que aún anda tocando (sin Ace y Peter, pero nadie es perfecto). Por cierto, si tuviera que elegir entre verme cómo Paul, tener esa vida y ser la influencia de tantas bandas….mmmm. A quien se le antoja ser Axl Rose en la actualidad? Digo…

    Me gusta

  9. Buenisimo, realmente habia escuchado de esto y tiene mucho sentido todo, sobre todo si consideramos que el Axl es un tipo de un genio de mil putas y se lleva mal con casi todo el universo. No se si lo de firehouse, tendria que escuchar ambas detenidamente jejeje. Gran articulo y muuuuy muuuy interesante, para mi como fanatico declarado de los Guns y de Paul

    Me gusta

  10. pues yo sabia que axl rose si era muy fan de los kiss de los años 70´s ( ha declarado en alguna entrevista que una de de sus canciones favoritas de su adolecencia era doctor love ) ,pero se que aborrecia el album asylum que kiss publicaron en 1985 y temia que la contribucion de stanley en la produccion y arreglos afectaran la fuerza y actitud callejera que guns queria plasmar en apettite for destruction .

    Me gusta

  11. Estuvo bien por los guns. Ya que el álbum habría sido muy distinto a como lo conocimos. Habría sido uno más del montón, stanley le quería meter coros estilo crazy nights a nightrain, quería que le cambiaran la letra a welcome to the jungle y quien sabe que más cosas raras quería hacer como productor. Estuvo bien que a stanley lo hayan sacado del ruedo. Lo único es que slash se pasó, pero Estuvo bien. A veces es mejor seguir nuestros sueños al pie de la letra, así un personaje importante te diga que estas errado…y la historia le dio la razón a gns roses ya que el álbum es una leyenda.

    Me gusta

Deja un comentario