HABLANDO DE GRANDES DISCOS DEBUT DEL ROCK (PRIMERA PARTE)

El disco que catapultó a los Sex Pistols

El disco que catapultó a los Sex Pistols

El disco debut de una banda puede ser visto como el inicio de una gran historia o el fracaso total y en el rock existen muchas producciones que lograron trascender y marcar un estilo contundente, llegando a grandes ventas, así como a influir y refrescar este género musical.

Comencemos en  Inglaterra, con unos inadaptados que se hacían llamar Sex Pistols, con su talento prácticamente se sacaron la lotería al crear un disco que conceptualizó la música y la actitud punk y por más que quisieron boicotearlo, los ataques se convirtieron en su mejor publicidad, apoyados por un simple vendedor de ropa llamado Malcolm McLaren quien descubrió que era el manejador adecuado para buscar el financiamiento al discazo  Never mind the bollocks, here’s the Sex Pistols e incluir varios sencillos que habian hecho escándalo y las delicias de la juventud.

El 28 de octubre de 1977 el mundo del rock le dio la bienvenida a esta primera producción y sus creadores  cambiaron su vida para siempre,  Johnny Rotten (voz), Steve Jones (guitarra), Paul Cook (batería), Glen Matlock (bajo) y Sid Vicious (también bajo), son leyendas referenciales para cualquiera que desee dedicarse a la música visceral.

Críticas directas a la sociedad británica con “Anarchy in the UK”, desprecio a la monarquía con “God save the Queen”,  y tocando temas polémicos como el aborto con “Bodies”, dejaron ver que los Sex Pistols eran más que “chusma con imaginación”.

La promoción del álbum y de sus personas con  insultos en vivo en televisión nacional o presentaciones bizarras, llegaron a posicionar a este disco en el número uno de Gran Bretaña, aunque las publicaciones quitaron su título en las listas para no ofender a “las buenas consciencias”.

Desgraciadamente, ya no hicieron más, pero fue uno de los discos más influyentes de la historia del rock, ¿por qué ya nadie inventa algo así? Les dejo este tema llamado “Pretty Vacant”, curiosamente inspirado en un riff de Abba.

Ahora hablemos de  Kill’ Em All de Metallica, que salió a la venta a mediados de 1983, cuando en el mundo del metal reinaban otras bandas, cuando la época del video musical estaba en su apogeo, su lugar en la famosa lista del Billboard sólo llego al número 120, porque era una producción underground para fans underground.

El disco fue hecho prácticamente con los ahorros de los dueños de Megaforce Records, que iniciaron un negocio fructífero al firmar a Metallica, su primera adquisición, y aunque la producción podría considerarse pobre, fue el primer disco de thrash metal y fue un comienzo glorioso.

Si vemos los créditos, la historia de  Metallica debió comenzar con Dave Mustaine como integrante en su primer disco. Seamos sinceros, siempre ha sido mejor guitarrista que Kirk Hammet y es un sólido compositor que pudo haber evitado  el alejamiento de esta banda a sus raíces.

Ahora aunque los miembros de Metallica quieran volver a sonar pesados, jamás podrán recuperar el espíritu de ese primer disco clásico. “No remorse”, “Seek and Destroy”, “Whiplash”, “The four horsemen”, son clásicos que cambiaron el rumbo del heavy metal, pero fue lento, yo viví esos años, no llegaron e invadieron con mercadotecnia de un día para otro,  todo fue a puro pulso musical y eso costó varios  discos más.

Un comentario sobre “HABLANDO DE GRANDES DISCOS DEBUT DEL ROCK (PRIMERA PARTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s