MUERE JON LORD, MÍTICO ORGANISTA DEL DEEP PURPLE CLÁSICO

Jon Lord descansa en paz

Jon Lord descansa en paz

Jon Lord, quien fuera el mítico tecladista de Deep Purple murió este lunes 16 de julio,  a los 71 años de edad, víctima de una embolia pulmonar, luego de su lucha incansable contra el cáncer de páncreas.

Aunque Lord ya no tocaba con Purple, fue parte de la más legendaria alineación de esta banda precursora del heavy metal y el hard rock.

La característica de Jon Lord en sus años con Deep Purple fue de un organista virtuoso, donde ensambló perfectamente grandes riff s en los teclados en duelos intensos junto a los solos de Ritchie Blackmore en la guitarra.

Por mucho tiempo llevó la dirección musical de Purple junto a Blackmore, y una de sus obras más recordadas junto a esta banda fue el aclamado Concerto for group and Orchesta, que en México llegó a rememorarlo en este inicio de siglo en sus últimos días con la banda que lo inmortalizó.

El sonido de su órgano Hammond, que siempre sonó pesado y barroco, traspasó siempre las modas existentes, sobreviviendo a la psicodelia, el tecno, el pop, el punk y es parte fundamental del aderezo de lujo cuando se quiere tocar metal con más sofisticación.

Es curioso que la mayoría de los sitios web que han mencionado su muerte, dicen que Jon Lord es el autor de “Smoke on the water”, cuando la realidad es que la canción se le acredita oficialmente a toda la alineación clásica de Deep Purple, pero la inspiración salió directamente de los dedos y de la guitarra de Ritchie Blackmore, la letra la hizo Ian Gillan, basándose en un incendio en un club de jazz.

Lo que sì hizo Lord, fue que imitó una guitarra distorsionada con su órgano al conectar su instrumento en un amplificador Marshall,  acompañando a Blackmore perfectamente, como comúnmente lo hacían en sus discos y en vivo.

Jon murió en una clínica en Londres, acompañado de sus familiares y dejó todo un legado en el mundo de la música, quizás sea el mejor organista del rock  todos los tiempos.

Les dejo una de sus piezas más sobresalientes en el órgano, “Child in Time”, que de sólo escucharla, me estremezco. Descansa en paz maestro.

Anuncios

4 comentarios sobre “MUERE JON LORD, MÍTICO ORGANISTA DEL DEEP PURPLE CLÁSICO

  1. Se va un grande del rock, un señor q ha dejado huella con Su impronta musical en generaciones futuras y en miles de aficionados al rollo.
    Descanse en paz
    Seguro estoy q Su legado con Deep Purple jamás morirá y permanecerá de forma eterna entre músicos y fans.
    Es ley de vida aquí nadie se queda pero Su música siempre será querida y recordada
    R.I.P JON LORD

    Me gusta

  2. El mejor organista de todos los tiempos, en todos los generos, muy por arriba y sin competencia, sin temor a equivocarrme

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s