ALEX SKOLNICK CRITICA LA RADIO COMERCIAL, ESCUCHAS Y BLOGUEROS

Alex Skolnick es uno de los guitarristas más versátiles

Hace poco el guitarrista de Testament, Alex Skolnick,  visitó México con su proyecto  llamado Alex Skolnick Trio, donde hace una combinación sui generis  del  jazz  con heavy metal  y en una entrevista que dio al diario Milenio, analiza puntualmente lo que hace en esta  nueva faceta y lo que pasa en la música actual. Retomamos algunos extractos de esta interesante plática.

Siendo un guitarrista tan versátil, del metal al jazz, ¿cómo logra fusionar estos géneros?

Soy un músico que trata de escuchar estilos diferentes. Es la manera de mantenerme fresco. Creo que entre más música escuches, podrás tener un espectro más amplio. Regularmente, trato de tocar con muchos artistas y producir más discos. Estar con tantos músicos y de diferentes géneros me ha permitido tener una visión más clara.

Muchos pensarían que ser un guitarrista de metal exitoso puede generarle mayores ganancias y comodidades. ¿El jazz lo ha liberado de alguna jaula de oro?

Me gusta mucho tocar metal, pero se había vuelto una situación cómoda. En cambio, ahora el jazz y poder tocar guitarra con cuerdas de nylon me han significado un lenguaje diferente. Es una constante exploración. En el jazz encuentro la libertad que el rock no me permite.

¿Qué puede decir sobre el papel de los medios de comunicación?¿Existe una prensa abierta y sensible a géneros que no sean comerciales?

Lamentablemente, la radio comercial ha afectado el gusto de la gente creando un ejército de ignorantes y conformistas. La verdadera música está en otro lado. A los medios de comunicación ha dejado de importarles difundir propuestas sensibles, inteligentes e independientes. Es un tema muy delicado. Cada vez existen menos periodistas conocedores. No veo una cultura  que les ayude a promover la música que no venga de las grandes disqueras. Es peligroso porque ahora cualquiera puede abrir un blog, criticar un disco y hacerlo trizas. No necesitas ser un profesional de la literatura o la música sino tener una computadora e internet. Es complejo. Cuando un pseudo periodista destruye un disco que te costó mucho trabajo afecta directamente a tus emociones y tu seguridad. Se vuelve una agresión personal.

Sus conciertos son verdaderos carnavales de metal y jazz, incluso aparecen algunos covers de Metallica con mucha improvisación.

Durante mi juventud fui fanático del guitarrista Randy Rhoads, tenía una técnica  envidiable. Podría decir a las nuevas generaciones que Rhoads ha sido el mejor guitarrista que ha tenido el metal. Lo que hago ahora con mi banda es adoptar la idea de Return to Forever y Mahavishnu Orquestra, sólo que en vez de rock -como lo hacían esas bandas- yo imprimo metal. Tengo en el repertorio “Fade to black” con figuras de Scott Henderson o “Tom Sawyer” de Rush, de manera más intrepida o “Goodbye to romance” de Ozzy Osbourne con mayor sutileza o virtuosismo. Puedo decirte que soy el hombre más feliz cuando dejo de encerrarme en un género.

Anuncios

2 comentarios sobre “ALEX SKOLNICK CRITICA LA RADIO COMERCIAL, ESCUCHAS Y BLOGUEROS

1. creo q aquí Alex hace un comentario desproporcionado y fuera de lugar sobre los blogger, hay gente q desde luego no tiene ni puñetera idea ni zorra pero hay otra gente (mismamente Inquisidor71) q si q sabe y sin ser periodista lleva años en el mundillo yendo a conciertos y escuchando miles de discos desde que tenia 14 años y q tiene una vision global y mas abierta sobre el tema periodismo del metal rock q muchos reconocidos.
    Es lo q pasa, aun creo q Alex ha generalizado de manera literal.
    En cnto a su proyecto experimental de Jazz metal, bueno, es experimental, el es un musico consagrado y necesita abrirse campo a otras facetas mas creativas, pero es gracias al Thrash metal con Testament q ha conseguido enfocar sus energias en otras lindes musicales, aun asi, este proyecto lo veo mas a potenciar y ampliar su campo musical q a gustar a fans, ya que hay bandas que fusionar el Jazz metal, (Dreamtheater, Opeth, etc) q lo hacen de mejor manera y con mayor repercusion de exito, aun asi, le deseo suerte a Alex en esta nueva andadura creativa pero espero que no pierda el norte con lo q de verdad le da de comer y le da vida que es su banda TESTAMENT

Me gusta

2. Manuth, yo si soy periodista, aunque nunca tuve la oportunidad de trabajar en revistas de rock o cosas así, cubrì otro tipo de fuentes, tengo trayectoria en polìtica, deportes, espectáculos, Y este guitarrista se queja mucho de los blogueros, pero la realidad es que es el unico medio por el que nos enteramos de cosas interesantes en la música, los medios formales solo publican cosas comerciales. Creo que lo que pasa es que no le han gustado las criticas a sus proyectos fuera de Testament. Saludos, como siempre.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: