EN MEMORIA A JANI LANE DE WARRANT: A MÁS DE UN AÑO DE SU MUERTE

Jani Lane murió a los 47 años y aquí cuando la fortuna le sonreía y se notaba

Jani Lane murió a los 47 años y aquí cuando la fortuna le sonreía y se notaba

Jani Lane, quien fuera vocalista de Warrant, descansa en paz desde hace más de un año, murió un 11 de agosto del 2011, por una sobredosis de alcohol a los 47 años de edad en un hotel en California y los que lo conocieron de cerca piensan que su depresión ante la partida de algunas personas que quiso, lo orilló a refugiarse por años en el vino, aunque también otros, como yo, pensamos que las duras crìticas a su trayectoria musical, ensombreció su autoestima.

Desgraciadamente los críticos nunca le dieron crédito a Warrant como músicos serios y si a esto añadimos que el estúpido programa de Beavis and Butt-Head, consideraba “ñoña” su música o de repente veías a Lars Ulrich, baterista de Metallica, lanzando dardos contra un poster de este grupo, pues muchos pensaron que realmente era basura lo que hacían. Es ahí donde quiero hacer una reflexón:

Ser músico no es fácil, dominar realmente una guitarra, una batería, un bajo y cantar, pocos lo hacen. Y componer, es un arte que si no naces con este don, nunca podrás hacerlo, y tener un éxito o un disco de platino es algo que pocos han logrado.

Jani Lane con Warrant logró todo eso, realmente disfruté su mega hit “Heaven”, me divertí muchìsimo con “Cherry Pie” y ¿no se trata de eso el hard rock? de pasarla bien, de disfrutar una buena canción, de olvidarte un poco de la vida diaria, para cantar a todo pulmón tu rola favorita.

Pero fue tanta la presión de los críticos que Jani Lane lamentaba haber compuesto “Cherry Pie”, no estaba orgulloso de haber creado un hit tan comercial y repetitivo, que además de haberle dado éxito, también le dio a su primera esposa, la bella Bobbie Brown quien apareció en el video de ese éxito..

De hecho, no sé si por broma  o porque algún crítico lo mencionó, en una entrevista irónicamente se culpó de ser protagonista de la caída del hard rock por el rock alternativo: “¡Nosotros fuimos los culpables!”, lamentaba Jani, como pensando que su creatividad junto a la de sus compañeros de banda,  había sido solamente mediocre.

Y saben qué queridos lectores, yo admiro y disfruto más un disco de Warrant que una aburrida producción de grunge, yo nunca me puse camisas de leñador para estar “a la moda”, yo nunca dejé de apoyar el hard rock, seguí comprando los discos de esta banda y la de sus contemporáneos.

Históricamente los grupos de glam o hair metal, han quedado como músicos más preocupados por su imagen y eso sólo es un punto de vista limitado. Quien me diga que el requinto de “Heaven” no tiene ingenio y una estructura de primer nivel, realmente no sabe de música.

Muchas veces me he sospechado que los críticos pagados nunca han tocado un instrumento para opinar sin razón, nunca les han gustado mis bandas, siempre odiaron a Black Sabbath, despreciaron el trabajo intenso de Faster Pussycat, despedazaron cada disco de Kiss, escupieron sobre lo que hizo Poison, y se cagaron sobre todo lo que hizo Warrant.

Estoy seguro que cuando la historia del rock sea más precisa, dejaremos el mito de que al grunge salvó al rock, de qué lo salvó, creo que al contrario… le quitó alegría, las ganas de vivir, las ganas de decir ¡ESTOY VIVO!

Simplemente les pongo un ejemplo: que regresara Soundgarden no impactó a nadie, pero el retorno de Poison a finales de los 90’s llenó estadios y todavía lo siguen haciendo.

Jani, si te fuiste con la idea de que no valoraron tu música, eso fue opinión de algunos cuantos, pero los que compramos Dirty, Rotten, Filthy, Stinking, Rich opinamos lo contrario. Le pusiste soundtrack a mi juventud junto a Skid Row, Cinderella, Poison, Motley Crue, White Lion, Faster Pussycat, etc.

Descansa en  paz Jani. Yo siempre seguiré recordando tu música y no importa que pase un año, dos o los que me restan de vida.

21 comentarios sobre “EN MEMORIA A JANI LANE DE WARRANT: A MÁS DE UN AÑO DE SU MUERTE

  1. Hay gente que no sabe valorar lo q es la buena musica, la epòca del hair metal trajó a muchas bandas de renonbrada calidad pero q no se le dió el valor debido cmo tocaba. WARRANT, fue una de ellas, con sus letras llena de vacileo y gamberrismo a lo L.A.
    Es una pena q lo tratará de esa manera y menospreciaran su musica, no fue justo de ninguna de las maneras, aun asi no fue el unico q se cachondearon de el, me viene a la mente tambien a los STRYPER q tuvieron muchisimas burlas y escarnio en el mundo del rock
    En fin, descanse en paz y su musica pese a quien le pese seguira en la memoria colectiva de todos aquellos que amamos esa extraordinaria epoca del hard rock ochentero

    Me gusta

  2. por cierto, buen articulo cmo siempre amigo Inquisidor, una pregunta que queria hacerte, en el video “Heaven” que has puesto aparece Jani Lane con el rostro dañado y un ojo morado, parece que ha estado en alguna pelea de bares, sabes algo sobre este curioso dato de este video?
    Ya me dices amigo…
    Gracias por tus aportes q son siempre bien recibidos

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo, son muy pocos los cronistas que hacen una buena crítica de las bandas de Hair Metal o de Hard Rock, parece que todos viven idiotizados con metallica alabándolos tanto que no se lo merecen ya que su último buen disco fué The Black Albúm y a partir de ese solo han sacado pura Basura. El enorme talento que tuvieron compositores como Kip Winger, Joey Tempest y por supuesto Jani Lane solo lo reconocemos los que vivimos esa época dorada del Rock (la mejor de todas), en fin comparen Uncle Tom’s Cabin o Bed of Roses con ésas lúgubres canciones de nirvana o de cualquiera de
    esos grupetes que salieron en los noventas, hay que ser un Imbécil para preferir una canción de nirvana o de green gay a una de las Grandiosas bandas de Hard y de Melódico. Buena reseña de Jani Lane (r.i.p.). Felicitaciones al que la escribió se nota que tiene un EXELENTE GUSTO…Saludos desde GUATEMALA…

    Me gusta

  4. Hola, que tal gente soy Argentino, y me gusta muchisimo el hard rock y todo lo que se relacione con el hair metal de esa epoca por que escuchaba junto a mi madre que siempre me hizo escuchar muy buena musica, ahora soy musico desde los trece años y tengo una banda de metal con 35 años de edad y siempre llevare el recuerdo y la calidad de la musica de warrant en los momentos mas felices de mi vida, como decian anteriormente, el que no sabe lo que es tocar un instrumento pero BIEN que no maldigan a los verdaderos musicos, gracias por este Recuerdo a Jani Lane, desde argentina un abrazo a todos.-

    Me gusta

  5. Dijiste la pura neta y creo que no falto nada por decir. Soy musico y sé que se siente que un pobre ignorante menosprecie tu musica. A Kiss cuanta gente a maltratado musicalmente y sobretodo musicos tambien. Pero me he dado cuenta con el tiempo que critican lo que envidian con toda su alma porque quisieran estar en su lugar…!!!

    Me gusta

  6. Adoro la musica de Warrant y jamas olvidare a Jani Lane, él no ha muerto sigue vivo mientras su musica siga sonando, especialmente para mi está presente cada dia, llevo grabado su nombre y la fecha de su partida como simbolo de que sigue viviendo en mi corazon … sus canciones, su voz y su imagen las llevare en mis pensamientos… quizas su musica a otros no les gusto .. que importa total a mi me gusta y punto… la critica siempre existe y de verdad no entiendo como los criticos “esos que dicen ser criticos musicales” pueden hablar, opinar y hasta enterrar a un musico cuando éste aun este vivo … facil es opinar .. hay que tener mucha fuerza y dominio para presentarse en un escenario y hacer que el publico cante, grite y llore por ti …,., eso y mas consiguio Jani ,,,,, lo demas cae por su propio peso no creen?? .. viviras por siempre Jani …..

    Me gusta

  7. Lars Ulrich y METALICA son unos VENDIDOS¡¡¡ se vendieron por Dinero el honor de WARRANT es que su musica no es comercial como la de metalica que cualquiern pend… canta GRANDE JANY¡¡

    Me gusta

  8. Siento mucho la partida de Jani, nunca olvidaré sus canciones que a mi juventud le agregaron chispa y aprendí una actitud y a pesar que ya no tengo pelo largo, ni visto jeans rotos, botas con calaveritas, tenis mugrosos y mi chamarra de rocker se encuentra guardada como un recuerdo de esos días locos. me dirijo en la vida con lo que el Rock representa para mi una actitud y las canciones de Warrant son muy especiales y ahora que me entero de esta mala noticia digo: Jani siempre te vamos a extrañar

    Me gusta

  9. Pues bien, desde niño crecí con la música hard y continúo siendo seguidor del metal. Soy guitarrista gracias a Metallica y Pantera!! La verdad, Warrant, a diferencia de todos los cantantes de metal, tenía una voz increíble. Hasta el día de hoy continúo escuchando Mr. Rainmaker, Heaven, Bed of Roses, Uncle’s Tom Cabin, In the Sticks y quiero decir que, Jani es un maestro… su voz, sus altos, su motivación, hace sentir la música con alegría y transmite sentimiento. Cargué por 3 meses la congoja de verlo en un ataúd… hasta ahora no puedo creer que se haya ido… acabo de ver la foto de su hija Taylar quien cumple años el día de hoy y me entristece saber que, ese genio, se haya ido. El ser humano es infantil en un mundo serio, son como niños sin un tutor… nunca valoran algo, creen saberlo todo, se ofenden de cualquier cosa y se asesinan por nada. Qué lástima que Jani no pudo superar la muerte de sus padres, su manager y ver a su esposa con Tommy Lee… sií fueron épocas duras las que vivió, pero no aprendió las lecciones y dejó este mensaje: “Es bueno escuchar y aprender de otros que continuar aprendiendo lo mismo que ya aprendiste”. Un fuerte abrazo espiritual Jani… creo que nunca me repondré de tu partida porque te fuiste con una gran parte de mi adolescencia y mis recuerdos. No tengo una gran voz como para representarte en un programa de canto y escuchen lo excelente que eran tu temas. Eso es todo!!!

    Me gusta

  10. Personalmente no soy fan del Glam de los ochentas (ni del Glam en general) ni de Warrant, pero que no me guste no significa que sea malo, es una cuestión gustos que los putos críticos de Rock vendidos a MTV y a las grandes disqueras jamás comprenderán. Estoy cien por ciento de acuerdo con cada una de tus palabras. ¡Qué grunge y rock alternativo… mis polainas! Como diría Homero Simpson, el grunge de alternativo nada tiene, publicidad engañosa ya que su estructura es la típica estrofa-estribillo de siempre ¿Dónde está lo alternativo? El grunge no salvó al Rock, claramente lo que hizo fue hundirlo y prueba de ello es lo sucedido con Warrant que tan certeramente describiste, Jani Lane fue un excelente vocalista que seguramente hizo la música que quería hacer en lugar de entregarse a las tendencias del momento impuestas por los sellos discográficos y MTV. Si revisan la historia del Rock de los 80’s hacia atrás podrán darse cuenta que a pesar de que siempre hubo un estilo “de moda”, los demás tenían su espacio gracias a los sellos independientes, los fans y a la propia determinación de los músicos en no tranzar, sin embargo, en los 90’s si no se era grunge se estaba muerto porque las reglas del juego habían cambiado y muchos músicos quedaron a la deriva sin saber como poder romper esas reglas, la única opción era tranzar o morir con las botas puestas.
    Los adolescentes siempre serán impresionables y con mentalidad de manada (salvo excepciones) siguiendo lo que les dicen que deben seguir bajo el engañoso discurso que están siendo rebeldes al hacerlo, sólo el paso del tiempo permite aprender a disfrutar y valorar la música en su real esencia y dimensión, por lo que la culpa no está en ellos, sino en los verdaderos fans del Rock que prestan atención y se dejan llevar por las opiniones de los críticos de Rock (tropa de sátrapas y pirañas) o por lo que dice la mayoría o programas de TV y crucifican un disco o una banda sin haberse dado el trabajo de escucharlos, personalmente como ya dije no soy un fan del Glam ni de Warrant pero jamás me atrevería a cuestionar su calidad, sencillamente por el hecho de como no me gusta no puedo disfrutarlo en plenitud y si no lo disfruto ¿Bajo qué parámetros podría criticarlo si tampoco soy músico ni compongo canciones? Simplemente me guío por las opiniones de alguien como tu que lo disfruta en un cien por ciento, ya que puedes entregar una visión que para mi es inalcanzable.

    Mientras los fans del Glam y el Heavy Metal peleaban entre ellos por los motivos que todos conocen, llegó el grunge apoderándose de la escena de los 90’s y haciendo a un lado a ambos, divide y vencerás dijo alguien en el pasado… no volvernos a pelear entre sinceros fanáticos del buen Rock es una lección que debemos aprender.

    Me gusta

  11. Excelentes músicos, compositores y productores . . . la gente nunca deja de menospreciar . . . ahora figura como leyenda Kurt Cobain . . . no lo critico ni menosprecio; pero tocaba muchas veces con la viola desafinada . . . nunca hizo un solo memorable o un “solo” . . . y fué un producto de la industria . . . Pearl Jam en los 80´s hubiera sido Glam metal . . . y muchas otras . . . hay muchos vendedores de humo, y los chicos creen en ellos . . . lamentablemente, aquí en Argentina, abundan, al punto que cuando Bret Michaels sufrió el ACV, un periodista de la revista Rolling Stone argentina, se burlaba como diciendo de que por fín dejábamos la música del pasado y el atraso, en el pasado mismo . . . ¡qué estupidez más grande! . . . luego Bret en pocos días, y milagrosamente, se recuperó y volvió a las giras . . . (aclaro, no soy sólo un seguidor del glam o hair metal, escucho toda la música; pero la gente no entiende el comercio) . . . y Metallica fueron los principales conspiradores por penar legalmente los downloads de música online, Offspring y Radiohead, defendieron una postura más independiente . . . convengamos que las bandas de allí ni sacan su sueldo, sino de los shows, etc. Sin más, Jani, una gran influencia, un gran artista y un gran tipo, por siempre en mi corazón. Q.E.P.D.

    Me gusta

  12. no es necesario ofender una banda para resaltar otra me encanta warrant y admiro a Jani Lane creo que era el genio y el alma de warrant siempre lo escucho y lo seguiré haciendo aun me da tristeza que ya no este con nosotros , en cuanto a nirvana también los escucho son una gran banda también, creo que son bandas geniales con estilos diferentes la diversidad en rock es lo mejor. Jani tu legado musical siempre vivirá REST EASY MY BROTHER.

    Me gusta

  13. WARRANT ES UNA BANDA QUE MARCO UNA EPOCA LOS CON CIDERO COMO UNA DE LAS BANDA DE HARD ROCK MAS GRANDAES DE SU EPOCA ES UNA LASTIMA QUE JANI LANE AYA MUERTO PARA MI ES UNA GRAN PERDIDA PARA EL HARD ROCK

    Me gusta

  14. Se llamaba JOHN KENNEDY OSWALD, pero de seguro su nombre real no les dice nada. Tal vez ni su nombre artístico les dé luces: JANI LANE. A lo mejor si les explico que era vocalista del grupo de glam rock WARRANT algo pueda traerles a la memoria dicho nombre.
    Lo realmente importante es que hace exactamente 2 años (11 de agosto de 2011), este músico perdió una batalla que libraba consigo mismo y halló la muerte en un cuarto de hotel, de una manera sórdida y miserable, por una sobredosis de alcohol o drogas o de ambos. Jamás pudo sacarse el estigma de ser el creador de Cherry Pie (su mayor éxito comercial) y que tanto a él como a su banda los catalogaran de malos músicos, frívolos y sin talento.
    A decir verdad no poseo los conocimientos técnicos para evaluar su desempeño como músico; solo sé que era un multiintrumentista; y el compositor del 90 % de las canciones de Warrant, hasta su salida abrupta de la banda. Y de los 4 álbumes que poseo de ellos, puedo evaluarlos todos como realmente estupendos; no solo sus power ballads; los temas más rockeros y metálicos muestran una profundidad y un sentimiento que, lamentablemente los críticos musicales siempre descalificaron, con razones que un seguidor del buen rock jamás comprenderá.
    El sr. Jani Lane siempre fue un perdedor; a pesar del éxito y la fama con sus dos primeros discos; a pesar de su matrimonio con una súper modelo; a pesar de sus hijos…buscó refugio para combatir a sus demonios en los peores consejeros y dejó este mundo demasiado pronto.
    Hay encuestas rockeras donde la pregunta es: ¿Qué músico te gustaría que reviviera? Las respuestas son: Dio, Elvis, Janis Joplin, Lennon, Bon Scott, John Bonham… entre otros monstruos…. Personajes que dejaron un legado gigante, como ellos mismos. Desde hace un tiempo respondo que mi opción sería Jani Lane, simplemente para que terminase su labor en el mundo de la música, haciendo un tapabocas a los críticos, a los tipos duros que se hacen los extremos y que solo escuchan death, thrash o black metal y reniegan otras corrientes; a los pseudo intelectuales que desmerecen las creaciones de Warrant; a los vendidos de ese ANTES EXCELENTE GRUPO: METALLICA…en fin. Sería emocionante verlo tocar el piano o la guitarra nuevamente, y regalarnos alguna de sus preciosas baladas (las que más me gustan son “High” y “Sometimes She cries”)…que viniera con su banda a Chile.
    Pero como sé que eso es imposible, sólo me queda manifestar desde aquí mi admiración a este gran músico, con la convicción que, si existe otra vida, a lo mejor él está leyendo estas líneas, aunque nadie más en el mundo lo haga.

    Me gusta

  15. estuve en varios de sus conciertos ,quien puede olvidar down boys . uncle´s tom cabin, muchos otros hits .estuve alli y vi como llenaba arenas. vi y senti la vibra . ahora 20 años depues veo los videos y mis hijos de 12 y 16 años cantan sus canciones oh not to forget cherry pie. todavia las cantamos y vibramos con sus guitarras.estaba en high school y nos reuniamos varios amigos a escuchar y cantar las canciones de warrant poison motley crew skid row y otros…. dedicabamos estas canciones como i saw red y i won`t forget you…..han pasado los años y todos dicen los mejores años los 80`s y metallica ,grocerias como trataron a su bajista e humillan a los otros musicos. paz en su tumba .lastima murio engañado nunca pudo darse cuenta la cantidad de fans no solo en america sino en todo latino america como en : colombia todavia hay emisoras que aun tocan canciones como we will rock you…….!

    Me gusta

  16. el fue un grande , aunque poco reconocido, pero. te equivocaste los que molestan en Beavis and Butt-Head es a winged no a warrant lo mismo que el baterista de metallica

    Me gusta

  17. Hola, concuerdo’totalmente contigo, esto es excelentemente buena musica.y warrant, una de mis bandas favoritas”entre muchas otras, claro?puras 80s, por que la musica de ahora es pura basura…..y jani lane, esta en un lugar mucho mejor que nosotros.saludos.

    Me gusta

  18. Emocionada hasta casi las lágrimas por todo lo que han manifestado aquí. 100% de acuerdo contigo. Gracias!! Porque adoro a Warrant y ahorita si estoy llorando. Lo han dicho todo, y lo que duele es saber que ya no está y que hubiera querido aliviar su dolor, una simple fan que lo ama y lo amará por toda la vida.

    Me gusta

  19. No me canso de ver el.vídeo de cherry pie!! Se me hace súper divertido y me encanta la canción… Así cómo la de heaven…descanse en paz Jani Lane..

    Me gusta

  20. Ya han dicho tantas cosas, tan bellas y ciertas que mas puedo decir, en mi altar de Muertos estara siempre presente, TAN GRANDE como fue. Vives en mi Corazon Jani….

    Me gusta

Responder

