VITO BRATTA UN SÚPER GUITARRISTA QUE SE AUTOEXILIÓ MUSICALMENTE

Vito Bratta hizo historia, aunque sigue retirado

Vito Bratta hizo historia, aunque sigue retirado

En la época dorada del glam o hair metal , apareció en escena una banda  que tenía un sonido más light  o melódico, respecto a  otros contemporáneos, se hacían llamar White Lion, quien en sus filas traían a un virtuoso guitarrista llamado Vito Bratta.

Recuerdo que en aquellos años, la publicidad que realizaba la compañía de este grupo, era compararlos con los inicios de Van Halen, debido a que Mike Tramp, era un cantante rubio y atractivo (como le fue en su juventud David Lee Roth); la sección rítmica y dinámica estaba conformada por James LoMenzo en el bajo y Greg D’Angelo en la batería y con un sonido muy particular, se disfrutaba la velocidad de Bratta, con tapping incluido.

La realidad es que no sonaban a Van Halen, sus temas  eran distintos, menos agresivos, aunque bien estructurados, aunque personalmente siempre me quejé que en la producción diluían demasiado la distorsión en las partes  rítmicas.

A pesar de este disgusto musical personal, realmente era un placer escuchar el estilo cristalino de Bratta, quien tenía un feeling  diferente a sus colegas, cuando ejecutaba un requinto se convertía en todo un héroe  sui generis de la guitarra.

Las revistas especializadas rápidamente lo ubicaron entre los mejores ejecutantes de finales de los 80’s, porque su manera de recorrer las cuerdas nos trasladaba a distintas emociones por medio de la máxima velocidad hasta notas largas apoyadas por la magia de la palanca de vibrato.

Tras la separación de la alineación original de White Lion, Vito simplemente desapareció, y se formaron grandes mitos sobre su exilio musical, hasta que 15 años después le dio una entrevista al famoso conductor de radio y televisión Eddie Trunk.

En esa conversación dio varios motivos de su silencio, desde que tuvo que cuidar a su madre enferma, una lesión en la mano, pero quizás la más fuerte fue la desilusión que tuvo con la industria musical, que ignoró de tajo el estilo de música que realizaban las bandas de hard rock, cuando el grunge inundó la industria brevemente.

Si nos ponemos a analizar, casi todas esas bandas fueron olvidas por los medios masivos, mas no por sus fans, pero si no hay publicidad no hay dinero y precisamente esto fue lo que ya no motivó a Vito continuar en la música.

También habló de su molestia por las diversas alineaciones que ha hecho Mike Tramp de White Lion, aunque años después el cantante aseguró que ha invitado a Vito innumerables veces a  reunirse con el grupo, pero nunca ha aceptado, y  prácticamente ya no tiene en mente colaborar con este gran músico.

Y saben una cosa lectores, comprendo a Vito totalmente, casi puedo asegurar que no tiene la paciencia para ver como el gran público podría ignorar monumentalmente su arte, como pasa actualmente con White Lion y sus nuevos miembros, que sólo tocan en lugares pequeños, como si nunca hubieran vendido más de un millón de copias, como si jamás hubieran tenido un éxito en la radio o un video en MTV.

Tocar ante un público  muy reducido no debe ser nada motivador para un músico que tocó en grandes arenas.

Quizás ese pretexto que dicen muchas bandas venidas a menos, que dicen que continuarán tocando donde sea, porque se conforman con  hacer feliz a 100 o a miles, no sea la filosofía de Bratta, quien probó las mieles del triunfo.

Y también casi estoy seguro que sólo tocará en su casa, en alguna tarde donde se sienta inspirado, conformándonos con el recuerdo de los videos donde mostró su técnica.

Chequen su estilo tan original en una presentación con White Lion.

10 comentarios sobre “VITO BRATTA UN SÚPER GUITARRISTA QUE SE AUTOEXILIÓ MUSICALMENTE

  1. Estoy realmente avergonzada de Tramp, tras haber visto los videos de cuando era el líder de la banda de pop juvenil “Mabel”, aún no puedo creer que tenga ese pasado tan oscuro y ridículo. En cuanto a su labor en White Lion, fue genial.

    Me gusta

  2. RATT definitivamente es mi banda favorita de los años ’80 eran muy buenos músicos todos, uno de los mejores guitarristas del género Mr. Warren DeMartini un virtuoso con su técnica y estilo único mi favorito

    Me gusta

  3. Amigo, respeto lo que dices, pero no estoy de acuerdo cuando criticas a los músicos que gustan de hacer felices a cien lo mismo que a miles. Yo creo que eso tiene que ver con la esencia de la música, cuando el ejecutante lo disfruta porque está en ese proceso tan chido que es hacer e interpretar música, sin importar el número de audiencia, aunque entiendo que tu columna de opinión va dirigida en este caso comparativamente a las mieles de la fama que disfrutó el maestro Vito Bratta. Saludos🙂🙂

    Me gusta

  4. bueno tremenda banda y tremendo guitarista este pana, vito bratta, esperemos verlo algun dia en un escenario deleitandonos con esas notas a los que nos tuvo acostumbrados.

    Me gusta

  5. Bratta es un supervirtuso de la guitarra. Lastima q se haya retirado de la musica , me desepciona un poco q no haya buscado seguir aunque fuera dando clases , esa magia q transmitia, ese feeling, esas pinceladas melancólicas en sus geniales solos nisiquiera el gran va halen las lograba hacer. En cuanto a tocar para un publico reducido eso no deberia ser un impedimento para alguien q ame hacer musica, como diria un musico de jazz “mas vale tocar 30 mil acordes ante 3 personas que 3 acordes ante 30 mil personas “, eso es amar la profesion de musico.

    Me gusta

  6. Bratta tenía mucho potencial, pero el medio de la música es difícil y supongo que debe ser complicado probar las mieles tocando en estadios y luego estar nuevamente en un bar. Quizás eso no lo quiso vivir Bratta, aunque pensándolo bien podría ser guitarrista de Rhiana o Kesha, como ahora lo hace Nuno Betancourt.

    Me gusta

  7. Grande fue, grande se quedó y grande seguirá, una leyenda se retira a tiempo, aunque es una pena saber qué tal vez nunca nos deleite con su gran arte virtuoso, grandes solos Vito!!

    Me gusta

  8. Que suerte haber vivido esos maravillosos años escuchando a grandes músicos como Vito. Puta industria que premia a los pitbull, rihana y demás perroflautas que no tienen ni idea de lo que es componer. Arriba el heavy-rock.

    Me gusta

  9. Estoy contigo inquisidor.hoy día la música es basura solo venden los cuatro payasos de siempre y otros tantos que se van incorporando al negocio.lo dicho una vergüenza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s