THE CURE: ALGUNAS EXPLICACIONES DE SU CULTO EN EL ROCK

The Cure regresa a Sudamérica y a México

The Cure regresa a Sudamérica y a México

Si hay una banda considerada de culto en el mundo, es sin duda alguna la banda inglesa The Cure, la cual comenzó a editar discos en la época del denominado post-punk,  aunque esto sólo es una referencia para ubicarlos en la historia del rock.

También los críticos en una época quisieron encasillarlos como “góticos”, por su atuendo y las letras depresivas de sus primeras producciones, sin embargo esté subgénero siempre les quedó corto, porque podían sorprender  a sus seguidores con algún tema con tintes jazzísticos.

Y aunque en los últimos años no han convencido musicalmente con sus producciones, la realidad es que ya no necesitarían hacer un disco más, debido a que su sonido, con la voz característica y liderazgo del cantante y guitarrista Robert Smith, han logrado un sello inconfundible; cualquier fan del rock los reconocería inmediatamente con sólo escuchar algunos segundos de su música.

The Cure es de esas bandas que más han expresado sus debilidades humanas, alejándose de los estereotipos del  rockstar, a pesar del maquillaje tan llamativo que han usado a través de varios años, principalmente su frontman Robert Smith.

Cambios constantes, alineaciones de retorno, peleas en las giras, demandas laborales, depresión, alegría excesiva, romanticismo, anuncios de desintegración constante, que hasta han originado el título de algún disco (Disintegration), así como intensas sesiones de estudio,   comprueban que son músicos de carne y hueso con errores y virtudes, más allá del  manejo tan estricto de la imagen que hay en la industria de la música, con todas las fórmulas de la mercadotecnia en boga y algunas que han prevalecido por años, como el mito del sexo y las drogas.

Actualmente The Cure ya no entra dentro de ningún molde establecido en el rock; como en sus inicios, están más alejados de cualquier cosa “alternativa” que exista y por esta razón siguen siendo una banda totalmente de culto, que a donde vayan, encontrarán fans leales, que siguen analizando las canciones del pasado y de actuales producciones, como si apenas hubiera salido el álbum. Esa es la diferencia con The Cure y otras bandas, sus discos se disfrutan y se analizan por años.

Lo que sea,  Robert Smith y todos los integrantes que lo han acompañado en su larga carrera con The Cure, están más allá de cualquier banda común y corriente y por eso sin sacar ni un sencillo, pueden llenar el lugar donde se presente, sea un auditorio chico, mediano o un estadio.

Ahora los tendremos en México, el  21 de abril en el Foro Sol –cuando Smith cumplirá 54 años de edad- dentro de su gira Latinoamericana que comenzará en Rìo de Janeiro, Brasil (abril 4), Sao Paulo (abril 6), Asunción, Paraguay (abril 9), Buenos Aires, Argentina (abril 12), Santiago de Chile (abril 14), Lima, Perú (abril 17), Bogotá, Colombia (abril 19) y seguramente, como ha pasado en otras ocasiones, reventarán el lugar y tocarán sin miramientos hasta que el cuerpo aguante, porque no son un grupo que sólo prepare unas cuantas canciones, sus shows son de más tres horas, algo que pocos hacen en estos años. Incluso Smith en el sitio web de la banda aseguró que tocará ese tiempo.

Definitivamente, todo el que presuma ser fan de La Cura debe acudir a tal magno evento.

Nota: los boletos comienzan a venderse el viernes 11 de febrero desde las 11:00 AM por Ticketmaster México.

6 comentarios sobre “THE CURE: ALGUNAS EXPLICACIONES DE SU CULTO EN EL ROCK

  1. Ciertamente el articulo habla estupendamente bien de las distintas etapas de The Cure, curiosamente la q es la mas recordada es la epoca del pop elegante e ingles de los 80s
    Apenas es mencionada sus inicios en el punk britanico con algunas pinceladas al rock pero sin meterse, luego fueron en busca de la evolución musical y en la espiral de estilos.
    ya metidos en lo q es la corriente de pop se embarcaron en una corriente para mi ya totalmente alejados al rollo rockero y metidos en otras historias
    Sea cmo sea aquella etapa inicial si q hay recordarlo x lo q supuso
    Me gustaria preguntar aqui a la peña q tema rockero de The Cure es el emblematico de esta banda, nada de la epoca popera sino la inicial de sus primeros y discos

    Me gusta

  2. Ah, deciros que en España tocaron con bastante audiencia de peña pero las limitaciones vocales de Robert Smith se hizo patente a lo largo del show y en algunos momentos llego al tedio el concierto pero bueno, siendo muy fans del grupo seguro q se disfrutara de ver a una banda “icono” de la mejor epoca de los 80´s

    Me gusta

  3. No entiendo porque dices que el genero gótico les quedo corto, yo creo que es una de las bandas mas emblemáticas del gótico, y creo que es uno de los géneros que mas ha crecido y ha evolucionado, si crees que porque de ves en cuando pueden sonar un poco jazz, o rock o lo que sea no puede entrar dentro del gótico creo necesitas echarte un clavado dentro del genero.

    Me gusta

  4. El propio Robert Smith aunque los críticos al principio lo encasillaron como gótico, siempre ha estado en contra de ser catalogado en ese género y tiene razón, su música siempre va más allá o va contracorriente.
    He escuchado bandas góticas y en realidad no me gustan mucho sus exponentes ni su filosofía, pero respeto el género, sin embargo, si me gusta y me encanta The Cure. No te enojes, nunca hice el artículo para ofender a los góticos. Saludos.

    Me gusta

  5. De acuerdo,es muy superficial encasillar a The Cure en un genero,aunque en lo personal me gusta como plasmaron
    la angustia de los 80s,sobre todo en su gran y oscuro album Faith.

    Me gusta

  6. I can’t even see them as a family meal to be enjoyed all together and you have an acid reflux symptom is coughing and wheezing like an asthmatic. Corticosteroids are prescription drugs given by mouth, on the northern outskirts of Abidjan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s