10 TEMAS DE METAL PARA QUE “TERMINES” CON EL ENEMIGO

Kane Roberts (ex Alice Cooper) y su guitarra ametralladora

Kane Roberts (ex Alice Cooper) y su guitarra ametralladora

“Algunas canciones llegan transformarnos en monstruos, en seres inhumanos”,  escribe Jonathan Pieslak en su libro Sound Targets: American Soldiers and Music  in the Iraq War (Objetivos Sonoros: Soldados Norteamericanos y Música en la Guerra de Irak).  Y precisamente esta quizás sea la idea que tiene el ejército norteamericano cuando ha usado los temas de Metallica en los interrogatorios contra prisioneros de guerra o sus soldados se han inspirado en los potentes riffs de Slayer para salir a disparar con gusto.

Pero esto de usar música rock intensa contra “el enemigo” también lo usaron contra fanáticos religiosos a  inicios de los 90’s, cuando les “recetaban” rolas de AC/DC a todo volumen al lìder de los davidianos David Koresh y a sus seguidores, buscando “una opción” para que dejaran su atrincheramiento del rancho Monte Carmelo en Waco, Texas, de donde sólo salieron muertos y carbonizados por el incendio que sufrieron.

Personalmente a mí no me causa el heavy metal y sus subgéneros las ganas de matar a alguien, al contrario, me causa relajación, gusto, me llena totalmente mis emociones a un nivel positivo, jamás negativo. De hecho cuando quiero escribir más rápido y con mayor creatividad en el trabajo, escucho un disco de Megadeth o  de Fear Factory, por decir algunos ejemplos.

Aunque también, estoy consciente que hay  personas que no soportan los riffs de Black Sabbath y hasta les da dolor de cabeza y quizás esta sea la idea central para presionar a algún prisionero de guerra a que confiese. Y tampoco podemos negar que hay letras realmente violentas, que no cualquiera podría disfrutar.

Sin embargo, creo que el verdadero terror contra la vida de un ser humano viene de una tortura psicológica y fìsica intensa, lástima que también usen el metal para presionar a alguien.

Así que esta lista la hago en total carácter de sarcasmo, yo personalmente estoy en contra de las guerras, incluso creo que estos mùsicos también lo están, simplemente nos hablan de lo que sucede en el mundo, su arte es como las pinturas o los libros.

“Good Friends and a Bottle of Pills” de Pantera te invita a concentrarte en ese bajo tan profundo, pero si pones atención a la letra está diseñada para humillarte, los gritos de Phil Anselmo, ya sabes, son de rutina.

Si el soldado no está con ganas de “bombardear” una ciudad, este tema puede inspirarlo en definitiva: “Fight Fire with Fire”…cuando Metallica era salvaje.

No podía faltar Cannibal Corpse con su clásico “Hammer Smashed Face”, donde nos narra a lujo de detalle, los motivos de un asesino contra su vìctima. Totalmente brutales, como siempre.

Definitivamente ya me puse muy clásico, pero esos son los buenos, si alguien le quiere recordar su maldad comparándose con los nazis, “Angel of death” de Slayer es letal.

Este tema de Battlecross llamado “Push Pall Destroy” de su álbum debut del mismo nombre,  trae toda la influencia de la vieja escuela, aunque con guitarras más reforzadas. No sé que anden haciendo últimamente, pero igual se la “recetan” a un prisionero de guerra, aunque lo más probable es que termine headbangeando.

Si realmente quieres arruinarle a alguien los nervios, no hay mejor  tema que “The Loss And Curse Of Reverence”  de los legendarios Emperor. El manejo del bombo en ese clàsico realmente es sorprendente.

Ahora les dejo otro tema de Metallica, donde realmente la tarola de Lars Ulrich en “Dirty Window” hace que sufras por su agudeza. Ya me imagino a un prisionero en una silla, sin comer por horas, sin dormir, y todavía poniéndole a alto volumen esta rola, realmente creo que si la pasarías mal. Por cierto, todavía me pregunto en qué estaban pensando James y Lars cuando editaron St Anger, el peor álbum de su historia (según yo).

Ahora me veré obvio, poniendo en esta lista “Holy Wars” de Megadeth, una obra maestra del thrash, aunque si nunca has escuchado metal, podría convertirse en toda una agresión a tus oídos.

Ya casi se nos olvida incluir algo de Slipknot, y “Duality” se me antoja como el soundtrack de lujo para una situación de guerra. Lo que sin duda en esta lista, se vuelve algo casi “romántico”.

Hay muchas cosas de Marduk que se podrían usar contra el enemigo, pero escogí “Souls For Belial”, que además es un gran video. De hecho siento que esta banda sueca es mucho más consistente que los grupos de black metal de Noruega.

,

3 comentarios sobre “10 TEMAS DE METAL PARA QUE “TERMINES” CON EL ENEMIGO

  1. Bueno, es verdad q el uso del “heavy metal” para usos militares ya se dió en los 90s cndo bombardeaban Kuwait los cazas americanos, luego ya transcendio lo de Guatanamo y el uso de la CIA de cintas “heavy” cmo forma de tortura, no se, creo q no es una musica propensa a esto sino q su energia es empleada, en estos casos concretos a usos bélicos y q debido a la fuerza y agresividad de sus letras invita mas facilmente q la partitura de Bach o Mozart.

    En todo caso, creo es una mala fama si sentido, xq aunque es cierto q si se aplica a usos militares no quiere decir q sea mala o peligrosa, sino q depende de el uso q se le aplique
    Reconozco que soy incapaz de escuchar ciertas bandas de Black metal guarro, cmo puede ser CRIONIC, GORGOROTH o REVEREND BIZARRE, por poner unos ejemplos claros de esto q estamos hablando.
    Hay musica para cada oido, es asi,,,,
    Buen post Inquisidor, en tu linea de reflexion churra, un abrazo desde España…

    Me gusta

Responder

