REDESCUBRIENDO A RAVEN: UN TRÍO INGLÉS DE “ROCK ATLÉTICO”

Los hermanos Gallagher siguen fieles al concepto Raven

Los hermanos Gallagher siguen fieles al concepto Raven

Esta tarde de sábado  conecté mi tornamesa y  buscando en mis Lp’s para escuchar algo, encontré el álbum “Life’s a Bitch” de Raven, un power trío inglés que no llegó nunca a los niveles de estrellato, pero que hacía un tipo de metal energético,  muy diferente a lo que se hacía a mediados de los 80’s, incluso ellos bautizaban su música como  “rock atlético”, debido a la intensidad con la que tocaban en ese tiempo, como lo siguen haciendo ahora.

Aunque eran una banda de metal ochentero, la realidad es que eran muy diferentes  a sus contemporáneos, incluso usaban cascos de hockey, béisbol  o ropa deportiva para hacer más patente su concepto musical y visual.

Y seré muy sincero, en  ese tiempo su  rock nunca me atrapó, de hecho pensé: “¿qué es esta basura?”, y probablemente eso pensaron muchos, por lo cual nunca pudieron ganarse un lugar entre los grandes del metal de esa época.  La realidad es que no los comprendía, hasta ahora.

Su estilo no encuadraba en el hard rock estadounidense, tampoco tenían el estilo clásico de Iron Maiden o Judas Priest, y aunque eran veloces tampoco se parecían en nada a Metallica, incluso anduvieron de gira con ellos en los inicios.

Sus cambios en la armonía eran del tipo progresivo, pero tampoco se ponían tan serios, porque inmediatamente  escuchabas el coro  pegajoso para gritar a todo pulmón en vivo y las guitarras eran de primer nivel, bien estructurados, brillantes, combinando el poder del amplificador y los efectos de cualquier pedalera.

En sus sencillos trataban de ser accesibles, pero ante la intensidad de su metal, Raven convertía su música en “sólo para conocedores”  o  para “fans”, ya que John Gallagher en la voz y bajo tenía excelente manejo de agudos,  su hermano, el guitarrista Mark Gallagher era muy dinámico manejando ritmo y requintos complicados y Paul Bowden en la batería marcaba con efectividad cada cambio en la estructura de la canción.

La realidad es que su metal no era para las masas, aunque tuvieron todo el apoyo de una disquera, pero sus ventas no llegaron los millones.

Sin embargo, es curioso ver en la actualidad que en cada video o canción que hay de ellos en Youtube, los comentarios siempre son favorables, es como si el tiempo por fin les estuviera haciendo justicia, sería un caso parecido al de Anvil, la banda de metal canadiense que nunca se ha rendido buscando reconocimiento, a pesar de las nuevas tendencias y la edad.

Raven sigue activo y tocando con la misma intensidad de siempre, fieles a su estilo y eso ya los hace legendarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s