¡CÓMO EXTRAÑO LOS AÑOS NOVENTA!

Nirvana fue una banda líder de los 90's pero no los únicos

Nirvana fue una banda líder de los 90’s pero no los únicos

A veces los “historiadores de música” son injustos con sus conclusiones, debido a que cuando hablan de los años 90’s todo lo encapsulan en Nirvana y el grunge, cuando en realidad se vivía también, al igual que en los 80’s toda una gama de géneros para todos los gustos.

Simplemente entre 1991 y 1992 teníamos en las listas de popularidad el Nevermind de Nirvana, el Use your Illusion I de Guns N’ Roses, el Metallica de la banda del mismo nombre, llamado cariñosamente Black Album. Megadeth lograba los frutos de sus esfuerzos en los 80’s para tomar también parte del gran pastel de ventas millonarias cuando estuvo en su alineación el virtuoso Marty Friedman.

Korn fue también un suceso

Korn fue también un suceso

Esas eran súpergrupos, llenaban estadios, dominaban el mundo discográfico con millones de copias vendidas, y por otro lado surgiría el nü metal, el cual trajo como líderes del movimiento a Korn, secundados por Limp Bizkit.

También era interesante la propuesta y renovación en su sonido que había hecho Sepultura cuando comenzó a tocar con siete cuerdas, y ese concepto tribal que Max Cavalera adoptó, pero que desgraciadamente ya en su carrera solista no ha podido sacudirse. Y hubo un breve momento en que fueron reyes del metal mundial.

Pantera cambió el metal

Pantera cambió el metal

En otro lado, gradualmente, comenzaron a sonar con autoridad bandas potentes, agresivas y geniales como Pantera, quien llevo al metal a otro nivel, demostraron que podía manejarse magistralmente el estilo gutural con melodías que serían himnos totales, sin faltar el estilo virtuoso y punzante en la guitarra de Dimebag Darrell.

Fear Factory sorprendió a todos con un estilo único, donde demostró que se podía mantener un concepto con poderosos riffs sin hacer requintos.

Y volviendo al tema del grunge, había bandas que a mi gusto personal tenían más consistencia como Soundgarden, que tenían su base en el heavy metal, pero que la prensa los comenzó a limitarlos en ese género nacido en Seattle, lo mismo que Alice in Chains, con esas coros tan brillantes, únicos y hasta misteriosos.
En otro lado, también aparecía el doom con Type O Negative, mostrándonos que no se requiere de velocidad para dominar el mundo del metal y a su vez White Zombie le ponía ritmo al hard rock para que también lo pudieras bailar en la disco.

Recuerdo que sintonizábamos MTV y había rock por todos lados, en todos los programas, en todos los estilos, desde los videos de No Doubt e incluso en las noches en Headbangers Ball podías pasártela perfecto disfrutando a Cannibal Corpse o hasta a los extremos de Death.

Precisamente en MTV –aunque personalmente yo lo vi por primera vez en la revista Hit Parader- muchos descubrieron a Marilyn Manson, quien sorprendió al mundo con su estilo único influenciado por la música electrónica de Ministry y de Nine Inch Nails, sin faltar la agresividad de las guitarras distorsionadas. Su maquillaje y actitud anticristiana fue todo un suceso.

Y por si fuera poco, todavía vimos la última etapa de éxito comercial de Van Halen y el súper regreso del Kiss original, que fue inolvidable y espectacular.

En fin, ¡cómo extraño los 90’s! Ahora hay rock, muchas propuestas de metal, pero son tantas que no brillan, no hay alguien que tome el liderazgo, por eso seguimos hablando de los clásicos. La realidad es que no hay un Pantera, menos una bomba como lo fue Guns N’ Roses, y tampoco ha surgido unos revolucionarios como Metallica.

Lorde me recuerda a los 90's

Lorde me recuerda a los 90’s

Sin embargo, por ahí veo un nuevo valor de la música llamada Lorde, que va más allá de la fórmula aburrida del pop y sin distorsión suena desafiante, única y original, me recuerda como cuando escuchaba alguien sorprendente en los 90’s u 80’s, pero desafortunadamente me temo que no durará mucho, porque en este siglo XXI las estrellas se van pronto, ojalá me equivoque, porque necesitamos liderazgo, algo refrescante con actitud, aunque sin el final triste de ese genio llamado Kurt Cobain.

3 comentarios sobre “¡CÓMO EXTRAÑO LOS AÑOS NOVENTA!

  1. PANTERA cambio el concepto de entender el metal en los 90s, el heavy agonizaba en aquella época y el grounge y lo alternativo primaba x encima de los conceptos básicos de la música metalera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s