ALEMANIA: CAMPEÓN MUNDIAL DEL ROCK

Nina Hagen es una diva del punk alemán

Nina Hagen es una diva del punk alemán

Ahora que Alemania es Campeón del Mundo de Fútbol, es necesario recordar que en este país también saben hacer rock and roll de excelente manufactura, tan diferente y tan innovador, que algunos de sus exponentes valen por 10 de cualquier otro país.

Comencemos con Nina Hagen, quien llevó su fusión de ópera-punk-rocanrolero a niveles inimaginables, siempre podría esperarse algo sorpresivo y diferente en su propuesta musical.

Hagen llevaba su concepto a extremos que mucha gente no comprendía, aunque su talento sí llegó a tener reconocimiento de las masas y fue sin duda alguna, la primera mujer que sorprendió por su extravagancia, sin tanto apoyo de la mercadotecnia, como ahora pasa con Lady Gaga.

Hagen era transgresora en su propio sonido, porque nadie se esperaba que en una rola punk se escuchara su voz operística o hiciera diversos sonidos que se mezclaban con ese acento alemán duro que quedaba a la perfección para su música. En el punto más alto de su carrera llegó a cantar con su banda en el festival Rock in Rio de 1985.

No podríamos dejar de hablar de Scorpions, que en América Latina como en Estados Unidos, llegó a ser una verdadera explosión su disco Blackout. Su hit “No one like you” pasaba constantemente en la radio, su video también era difundido en cualquier programa de la televisión.

Después de otros discos importantes, muchos fans se dedicaron a buscar su material antiguo, fue así como hubo un redescubrimiento de grandes guitarristas de Scorpions, primero Michael Schenker, quien llegó a estar incluso contemplado para hacer audición con los Rolling Stones. El disco Tokyo Tapes de 1978 quedó plasmado el virtuosismo de Uli Jon Roth. Hasta la fecha muchos se preguntan por qué decidió salirse de esta banda en el momento que iban a lograr dominar el mundo, fue una de esas cosas donde se afirma: ” el tipo se equivocó”.

Rammstein es una banda que siempre sabe lo que hace, con esa forma de componer donde hacen un híbrido de música bailable con heavy rock, generando metal industrial de primera manufactura.

Además su manejo del concepto de la imagen va más allá de un video de alto presupuesto, ellos hacen una especie de “cine de arte” en sus propuestas de imagen que los ha llevado a ser una banda muy respetada el mundo del rock, sin olvidar sus espectáculos que son hipnóticos, viscerales, bizarros, pirotécnicos y pueden competir o incluso superar cualquier cosa que se haya visto antes, y hablo de los shows caros de Kiss o U2.

Ellos junto a sus colegas mencionados anteriormente, son la constatación de que en un mundo tan globalizado como el de ahora, debemos asomarnos más constantemente a lo que se hace en otros países que no sean Inglaterra o Estados Unidos

Alemania también estuvo dentro del movimiento del thrash metal, con su más grande representante, Kreator, quien hasta la fecha sigue forjando su leyenda, tocando con velocidad, precisión, y nunca rendirse a la dureza de la cual flaquearon sus contemporáneos como Metallica o Megadeth.

Han sobrevidido a las tendencias, por el amor que muestran a su música, y seguramente así seguirán por muchos años.

En esta corta lista no podríamos olvidar a los padres de la música electrónica, Kraftwerk, quienes en su investigación sónica, lograron crear las bases desde los 70’s, para la música que se haría en el boom del new wave y tecno en los años 80’s y que hasta la fecha se ha seguido desarrollando creando toda una gama de géneros que van desde el metal industrial hasta una simple y bailable canción dance.

Cuando escuchas un tema como “Das Model”, piensas que fue creada en 1983 u 84 pero la realidad es que fue creada en 1978, cuando en la radio solo había música disco, y fue hasta 1981 que en su versión en inglés fue todo un éxito en Inglaterra, es lo bueno de adelantarse al tiempo, las canciones pueden pegar tres años después.

 

2 comentarios sobre “ALEMANIA: CAMPEÓN MUNDIAL DEL ROCK

  1. Pues la verdad es que Alemania es el exponente del mejor metal europeo, ya en Thrash metal estan los propios KREATOR, pero ya de ese palo están los mismos TANKARD, DESTRUCTION, SODOM, NECRONOMICON, HOLY MOSES que agúita de la montaña la tralla que reparten estos grupazos, dignos de un cartelón exclusivo
    Nos metemos en el género del power metal alemán los míticos HELLOWEEN, METALIUM, GAMMA RAY, RUNNING WILD y BLIND GUARDIAN
    En definitica, es la cuna del buen metal europeo aunque en los últimos años suecos, finlandeses y Noruegos se están llevando la palma en cuento a buen rock y metal pesado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s