GUSTAVO CERATI SEGUIRÁ SIEMPRE VIVO CON SU MÚSICA

Gustavo Cerati ya descansa en paz

Gustavo Cerati ya descansa en paz

La muerte a los 55 años del ícono del rock en español Gustavo Cerati me ha dejado triste, porque yo era de los que esperaba un milagro, ver nuevamente despierto a este gran músico y compositor, quería verlo levantarse de su cama donde vivió en coma por más de cuatro años, pero médicamente -según dijo el doctor que lo trató- eso prácticamente era imposible.

A veces me preguntaba cuántas canciones habrá creado en su largo sueño Gustavo Cerati, cuántos temas maravillosos se llevó en su mente, quizás hasta imaginó hacer toda una gira nuevamente con Soda Stereo.

Nadie pensó que Cerati terminaría de esta manera, ausente, sin saber qué pasó,  y en todo este tiempo escuché el clásico comentario de que debían desconectarlo, pero su madre siempre se opuso, lo acompañó en su último y difícil camino.

El rock argentino, el rock latinoamericano, el rock mundial pierde a una estrella, a un ícono que será recordado siempre, porque junto a Charly Alberti y Zeta, creó el trío y la agrupación  más importante de rock en español que ha existido.

Por mí parte siempre recordaré la primera vez que vi a Cerati en la televisión junto a Soda Stereo, en el festival de Viña del Mar, fue impresionante, porque veía a una banda de rock que cantaba en español con la fuerza y la determinación de cualquier exponente inglés o estadounidense de gran envergadura, tenían un nivel alto, y yo me hice su fan, sin que en México vendieran sus discos, y cuando por fin lo hicieron las tiendas, fue lo primero que compré, el disco Nada Personal y luego Signos. Canté cada rola hasta que me cansé. Y luego ver a Soda en vivo fue inevitable, nunca podré olvidar ese concierto donde abrió Caifanes, aunque más bien se vendió ese recital como Soda Stereo vs Caifanes.

Pero tengo que confesar que dejé de ser fan, su música de repente ya no me atrajo, pero no fue porque ellos fueran malos, simplemente fue  porque mis gustos se hicieron más pesados, me concentré más en el metal, en el doom de Type O’ Negative o en el power metal de Pantera.

Cuando Cerati se volvió a reunir con Soda, tras la larga pausa que hicieron, llegaron a México, pero ya no quise ir a verlos, porque sentía que todo era por dinero, no por crear nueva y emocionante música, todavía guardaba resentimiento y aunque ya no era tan fan, me dolió mucho que se separaran a finales de los 90’s, nunca entendí porque un grupo tan grande tendría que desaparecer por razones personales y volver solamente por mercadotecnia.

Y ahora lamento no haber visto a Cerati junto a Charly y Zeta nuevamente juntos, uno piensa que habrá una segunda oportunidad, pero en la vida, a veces las cosas no son tan dulces. Descansa en paz Gustavo, tu música te mantendrá vivo siempre y tu legado es ya un presente palpable en el rock en español.

 

Responder

