ALEX LORA QUEDA A DEBER CON SU LIBRO DE ANÉCDOTAS

Alex Lora no profundiza en su libro

Alex Lora no profundiza en su libro

En muchas ocasiones no tomarse en serio puede ser hasta saludable, más cuando hay presiones o exceso de protocolo individual, sin embargo, cuando por esta razón comienzan a verte como una caricatura es realmente lamentable y esto precisamente es lo que le ha pasado al compositor y legendario rockero mexicano Alex Lora, líder y cantante de El Tri.

A pesar de esta imagen -de la cual sus admiradores seguramente no estarán de acuerdo conmigo- se le suma que ya no ha sacado ningún clásico como en sus mejores tiempos. Por estas razones, cuando vi en las tiendas que había un libro de Alex Lora, llamado Qué Viva el Rocanrol, pensé de inmediato: “es una gran oportunidad para este músico, de contar tanto su historia que sería al mismo tiempo el desarrollo del rock mexicano, y con esto tener un testimonio para la posteridad, del máximo exponente de la música rocanrolera del país azteca”. Aunque a mí no me guste que precisamente él represente al rock del país, por esa cuestión de “no tomarse tan en serio”.

Me hice ilusiones con el libro, pensé que nos iba a contar cosas como:

– La ruptura de Three Souls in my Mind. En qué terminó con sus ex integrantes, principalmente el ex baterista, quien hasta donde supe, se quedó con los derechos del nombre de esta banda, pero….no hubo ni una palabra.

– Pensé que nos iba a contar cómo sobrevivió tanto tiempo en hoyos funkies (lugares poco cómodos para tocar y que comúnmente están en barrios bajos), con promotores abusivos (como han contado otros músicos de ese perfil). Cuando en el libro narra que su mamá lo mandó a Inglaterra solo para perfeccionar su inglés y que se la pasó en conciertos, viendo en vivo al mismísimo Led Zeppelin, más me hice esa pregunta de cómo hizo ese “cambio de chip” para enfrentarse al público de barrio bajo, cuando él no pertenecía a la clase trabajadora, como otros rockeros tanto de México como del mundo.

– Se la pasó contando “anécdotas chistosonas” de sus tocadas, más aptas para un libro de comedia. Nunca vi cómo le hizo El Tri para pasar de ser underground a una banda firmada por una trasnacional. Nunca nos dijo si le emocionó o cuales eran sus expectativas en ese tiempo. ¿Cómo fueron esas negociaciones?

– Esperaba también una respuesta a las críticas de la prensa especializada respecto a que su esposa no se conformó con ser su manager, sino que también se sube al escenario con él. Y para mantener la tradición, también se metió en su libro y cuando me di cuenta ya estaba hablando Chela Lora de cómo se enamoró de Alex.

– Tampoco habló de cómo le afectó la seria competencia que tuvo cuando surgió la explosión del rock en español, con bandas con propuestas más serias y elaboradas como fue La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Fobia, Caifanes, y mucho tiempo después Molotov.

– Cuando vi unas fotos de Rockdrigo, Toncho Pilatos, pensé que habría un texto más a fondo dedicado a sus contemporáneos, a los que tocaban con él, que lo acompañaron en esos hoyos funkies. Si hubo dos párrafos fue mucho.

– También hubiera querido su opinión de cómo ve al mundo del rock en México, ante las nuevas tecnologías y las quejas que se han dado en otras partes del mundo por reconocidos músicos, de que el rock está muriendo ante el nulo apoyo de las discográficas y la posición de millones de fans de continuar bajando o compartiendo música gratuitamente.

-No escribió ni una palabra de su polémica hija Celia Lora y cómo le afectó emocionalmente cuando estuvo en la cárcel acusada de atropellar y matar a un transeúnte.

La realidad es que Qué Viva el Rocanrol es un libro solo para fans de Alex Lora y El Tri, pero es una publicación que trae pocas cosas interesantes, aunque puedo destacar el relato de la participación de Lora y el Three en Avándaro y de cómo el periodista y escritor Parménides García lo convenció de componer en español.

Y para finalizar esta crítica, también me quedé esperando la explicación de por qué comenzó a llamarle a sus fans “la banda”, fue invención de él o era un argot que escuchó de esos rockeros que iban a sus tocadas en Neza, Ecatepec o Chalco, “los países bajos”, como él en broma llama a esos municipios del Estado de México. Quizás algún día lo entreviste y me responda esas dudas que tengo o me mandé al diablo, aunque seguramente lo hará con ese lenguaje florido que tanto gusta a sus admiradores.

2 comentarios sobre “ALEX LORA QUEDA A DEBER CON SU LIBRO DE ANÉCDOTAS

  1. Excelente! Soy fan del tri y por consecuencia de Alex Lora, sin embargo al leer lo que escribiste me siento desilusionado, ya que efectivamente los fans esperamos una historia que revele como se dio el crecimiento del grupo y cosas como las que ya comentaste. No me queda mas que agradecerte, me ahorraré unos pesos y me abstendré de comprar el libro. Sin lugar a dudas habrá a quien le complazca pero al menos para mi no es lo que espero de Álex.

    Me gusta

  2. es neta??? no jodas, apenas anoche tuve la oportunidad de pasarme al Sanborns y devolada localice algunos libros que me interesaron pero como no traia feria nadamas cheque los titulos y el precio para volcer pronto…aun asi vi dos, uno de ciclismo (sellado) 250 pesos y otro de Alex Lora tambien como en 250 bolas, ese no estaba sellado y lo estuve hojeando y de buena dalidad del lirbo algo pesado pero con lo que acabo de leer que mencionas del libro sin duda mejor comprare el de ciclismo…es una pena que a estas alturas de la carrera de Lora no saque un libro chido, ni discos…estan como los discos que hay en las tiendas de exitos, de compliados, de en vivo la verdad ya ni compro esos por que se me hace que suenan igual con el tri actual y no vale la pena, nos seguiremos conformando con comentarios de terceras personas que opinen todas estas cosas que si son interesantes pero como dices quedó a deber…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s