EL PASO DEL GATO: UN MUSEO VIVIENTE CON MUCHO ROCKABILLY Y PIN-UPS

Rockabilly en vivo en el Distrito Federal

Rockabilly en vivo en el Distrito Federal

Ahora que el mundo de la música rock es tan diferente con bandas como Kings of Leon, Arctic Monkeys o Muse -por decir algunos de los más conocidos- prefiero automáticamente regresar al pasado, porque son bandas que no me satisfacen musicalmente al 100 por ciento, no les encuentro la fuerza y determinación que tenían las agrupaciones con las que crecí en mi adolescencia hasta hacerme un hombre adulto, y esto fue desde mediados de los 80’s hasta casi finales de los 90’s.

Los fans actuales del rock podrían calificarme como anticuado, pero de forma más elegante diría que soy retro o incluso vintage, porque aún compro viniles, todavía tengo tornamesa y prefiero una estación de radio (muchas veces vía web para escuchar la estación de hard rock KNAC) a las ya tan famosas transmisiones de Spotify o alguna otra marca que se le parezca.

Yo viví los 80’s, los 90’s, vi a mis bandas en vivo, desde Kiss hasta Iron Maiden, desde Fear Factory hasta Metallica, etc. Es decir, viví intensamente ese pasado, lo recorrí, estuve hasta en ruedas de prensa, busqué el autógrafo de mis ídolos, como cualquier fan.

Por todo esto, se me hace tan curioso y a la vez romántico, como chicos que no pasan de los 20 años o incluso cuarentones tengan un gusto tan grande por la época naciente del rock and roll (los años 50’s), expresándolo con pasión en lo que podríamos decir fue el primer subgénero agresivo del rock, el rockabilly.

Esto ha motivado que exista una comunidad bastante considerable de fans retro del rock and roll en México, que buscan expresar su cultura y precisamente esto fue lo que encontré en la expo denominada El Paso del Gato Switch, que en su segunda edición se desarrolló en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero.

Aunque el concepto de la expo fue retro-vintage, lo que puede agrupar diferentes épocas del pasado, los encopetados y las pin-ups (estilo clásico de las chicas rocanroleras de los 50’s) fueron la constante de este evento que tuvo una gran diversidad de agrupaciones de rockabilly, que provocaron que el público se animara a bailar intensamente y a aplaudirlos.

Además encontramos productos interesantes que iban desde radios antiguos, zapatillas estilo de los 50’s, automóviles clásicos, motocicletas, discos de vinil de diferentes épocas de la música y de distinto género, juguetes clásicos y de colección, ropa pin-up o rocanrolera, así como el arte del body paint, pero lo que más llamó la atención fueron esas mujeres y hombres que iban desde los 20 hasta los 40 años, que escogieron vestirse con la moda de los 50’s, una época que no vivieron pero que tratan de recrearla, como si estuvieran viviendo la máxima popularidad de Elvis Presley o de un Jerry Lee Lewis.

Un auto clásico estuvo a la venta

Un auto clásico estuvo a la venta

Con los puestos de comida que no podían faltar y sin alcohol (porque no encontré a la venta ni una cerveza) acorde al estilo sano de los jóvenes de los 50’s, la expo El Paso del Gato Switch  fue todo un éxito en su segunda versión, la cual fue realizada el sábado 8 y domingo 9 de agosto en la delegación Gustavo A. Madero.

Esta expo que nació hace un año en Ojo de Agua, municipio de Tecámac, en el Estado de México, también es una especie de museo vivo rodante, donde puedes comprar, ver y escuchar lo que te agrade, una excelente idea para seguir llevando a cabo en otras delegaciones del Distrito Federal, incluso en otras regiones del país, porque es una agradable propuesta para toda la familia.

Si alguien está interesado en esta expo vintage, les paso el Facebook el Elpasodelgato switch    donde podrán entrar en contacto con los organizadores, quienes hacen este trabajo con toda la pasión que caracteriza a cualquier amante del rocanrol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s