JASON BECKER UNA HISTORIA DRAMÁTICA DE SEIS CUERDAS

Jason Becker aprendiendo la forma de comunicarse a través de sus ojos.

Jason Becker aprendiendo la forma de comunicarse a través de sus ojos.

Te imaginas que en estos momentos no pudieras mover las piernas ni las manos y que para colmo tampoco pudieras hablar, entonces entrarías en un estado donde toda tu familia tendría que ayudarte a comer,  a bañarte y estar pendiente de tu salud las 24 horas del día.

A este tipo de mal  donde no te puedes mover, se le conoce como la enfermedad de Lou Gehrig, famoso  beisbolista estadounidense de inicios del siglo XX, que sufrió la esclerosis lateral amiotrófica, que provoca la muerte de las células del sistema  nervioso llamada motoneuronas, provocando una parálisis muscular progresiva que lleva a la muerte.

Desde ese tiempo no se había conocido a alguien de la escena pública que tuviera una enfermedad tan severa, hasta que se conoció el caso del virtuoso guitarrista Jason Becker, quien apenas con 19 años ya era conocido en el mundo del rock por el dueto guitarrístico con Marty Friedman en su proyecto Cacophony y porque  también había sido contratado por el mítico cantante David Lee Roth, quien encontró en él al ideal sustituto del reconocido Steve Vai.

Jason tenía todo para llegar a emular a Vai, incluso para estar a la par o quizás hasta superar a Eddie Van Halen. Mientras grababa las guitarras del tercer álbum de Roth, A Lil’ Ain’t Enough comenzó a cojear de su pierna,  por lo cual tuvo que utilizar un bastón para sostenerse, y a pesar de que le diagnosticaron la esclerosis,  al principio no le dio  importancia, pensando quizás que podría recuperarse.

Tenía esperanzas de hacer el tour con Roth, pero desafortunadamente no pudo y tampoco logró grabar los videos de los sencillos a promocionar.

En pocos meses ya estaba confinado a una silla de ruedas, sin poder tocar su guitarra, la cual no dejaba para nada, ni cuando viajaba con su familia en el auto, porque no dejaba de ensayar en todo el día.

Aunque se pensaba que podría morir pronto, el apoyo incondicional de su familia, de su novia, que ahora es su amiga, y su amor por la música, lo sigue manteniendo vivo, más de dos décadas después.

Jason en su época cuando el presente brillaba

Jason en su época cuando el presente brillaba

Tras una traqueotomía, donde ya no pudo hablar y conectado las 24 horas a un tanque de oxigeno, Jason sigue haciendo música y comunicándose con su familia, a través de un sistema donde con el movimiento de sus ojos forma  palabras y con una computadora puede crear armonías y melodías, lo que le ha permitido continuar componiendo, aunque obviamente sin poder interpretar su música.

Jason estuvo a milímetros de volverse un inmortal del hard rock y heavy metal, muchos críticos consideraban que era mejor que Ygnwie Malmsteen,  tenía todo para reinar, y el destino simplemente se lo arrebató a temprana edad, aunque también  apenas siendo un adolescente ya sabía todo lo que un héroe de la guitarra debía saber, y sin acudir a un conservatorio, todo lo aprendió de forma autodidacta,  y solo tomó algunos cursos de armonía para afianzar su conocimiento.

Es muy crudo ver como un virtuoso se eclipsó, pero gracias al gran amor de su familia ha logrado mantener su cerebro trabajando y su espíritu en lo alto, a pesar de que no puede moverse.

Si quieren saber más sobre Jason Becker  no dejen de ver este documental: Jason Becker Not Dead Yet.

 

2 comentarios sobre “JASON BECKER UNA HISTORIA DRAMÁTICA DE SEIS CUERDAS

  1. ¡qué lastima!
    Conocía la historia pero no en profundidad, desde luego me deja muy perplejo.
    Es duro, para él que está prisionero en su cuerpo y para sus familiares que están con él día a día.
    ¡Qué duro!
    Tenia una vida prometedora por delante y todo se fue al carajo por culpa de esa terrible enfermedad.
    Animo y pá lante Jason Becker, eres un luchador nato

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s