BOB DYLAN: UN NOBEL DE LITERATURA QUE NO COMPRENDO

Bob Dylan es un Nobel de Literatura

Bob Dylan es un Nobel de Literatura

A veces animo a los jóvenes a que escuchen el rock clásico, o por lo menos a las bandas que yo considero que valen la pena, pero pocas veces me hacen caso, porque para muchos ese tipo de rock que yo escucho ya está viejo o simplemente no vale la pena para su visión musical.

Es así como recuerdo cuando era un niño y los más grandes me aconsejaban que no solo escuchara a Kiss (que estaban en boga en 1979), me recomendaban a  Led Zeppelin, Deep Purple,  Janis Joplin o a Jimi Hendrix. Todas estas agrupaciones y músicos ya se habían separado o habían muerto a inicios de los 70’s. Fue así como tomé gusto por la música que no era de mi tiempo y la hice mía, como si yo hubiera tenido 16 años en 1970 o en 1967.

También fue así como logré descubrir bandas de todo tipo, desde los Sex Pistols hasta Black Oak Arkansas, y verdaderamente me apasioné por Black Sabbath con Dio con Ozzy y hasta con Ian Gillan.

Y con tanto que había que escuchar, por ahí una vez vi un video de un tal Bob Dylan, que tenía una canción que se llamaba “Like a Rolling Stone”, como el nombre de los grandiosos Rolling Stones, o como la revista de música Rolling Stone.

Alguna vez quise conocerlo más, porque los Beatles y los Rolling lo consideraban una gran influencia y lo intenté, pero su voz no me gustó y sus canciones lentas, casi sin ritmo, se alejaban totalmente de lo que  me  gustaba, es decir Quiet Riot, Mötley Crüe, Iron Maiden, Judas Priest, lo que comenzaba a volarme la cabeza en los 80’s , aparte de Kiss.

Y luego surgió Metallica, además me apasioné por King Diamond, Joe Satriani y jamás en mi top-ten personal metí al ahora flamante ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. Cuando eres adolescente lo que menos te importa es la poesía o la letra de mensaje de un artista de folk-rock como Dylan.

Quizás me interesó un poco más cuando Guns N’ Roses hizo el cover de “Knocking on Heavens Door”, pero cuando escuché la canción original de Dylan, pensé: “esos Guns le pusieron alma a esta rola”.

Entonces a este compositor-poeta lo dejé guardado injustamente en mi categoría de “artistas aburridos de rock” y a su canción “Like a Rolling Stone” como un “hit wonder” en mi mente . De hecho, no conozco a nadie personalmente que sea fan de Bob Dylan.

Pero si no me gustó su música, por qué no me apasioné por las letras de Dylan, a pesar de que mis bandas favoritas, todas cantan en inglés. Por algo muy simple, una cosa es entender el inglés en una conversación rutinaria, en una película o en un coro totalmente identificable de una rola de hard rock o heavy metal y otra encontrar emociones y significados automáticamente al escuchar un tema.

Los fans de Dylan encuentran esa emoción en las letras, esa sensibilidad que los lleva al éxtasis inmediatamente, es la puerta con la cual lo valoran, desgraciadamente yo necesito que la música me atrape y sinceramente varias de las obras de este cantante no me surtieron efecto, excepto por las ya conocidas “Like a Rolling Stone”“Knocking on Heavens Door”.

Lamento no entenderlo, lamento no tener el intelecto necesario para darle su justo valor, quizás sea muy tarde para hacerlo. Ni porque ahora es un Nobel, me genera algún impulso por  buscar su material nuevamente y es cuando me siento como esos jóvenes a los cuales les recomiendo a mis bandas favoritas y simplemente me dicen: “no gracias”, que es lo mismo que siempre consideré de Dylan con un simple: “no me gusta”.

De todas maneras, felicitamos a Bob Dylan por este logro, y a sus fans que deben estar más que orgullosos de su artista.

 

 

Responder

